Mi proyecto para esta residencia está enfocado principalmente en el estudio de prácticas artísticas y curatoriales en Argentina que transiten problemáticas relativas a la materialidad y el espacio. Buscaré profundizar la reflexión sobre producciones de artistas trabajando en diferentes latitudes del país y otros pertenecientes al patrimonio del Museo Moderno pudiendo dar inicio a proyectos de distinta índole.
En los últimos años me he familiarizado con distintas vías de trabajo que encuentran en
la materialidad un vehículo para dinamizar ideas sobre el trasfondo político-cultural de las formas en que los humanos nos vinculamos con nuestros entornos. A través de mi propia práctica como artista, del trabajo curatorial y de la escritura busco formas de atraer elementos materiales y discursivos que me permitan nutrir lecturas sobre el quehacer situado de agentes diversos.
Desde una mirada puesta en el potencial enunciativo, el análisis funcional y la capacidad de transformación o reconfiguración de los objetos, encuentro espacios para plantear interrogantes e hipótesis sobre las tensiones políticas involucradas en los materiales, sus aplicaciones e incidencia en la vida de organismos humanos y no humanos. Construyo mi obra personal en tanto práctica de lectura, tacto y ensamblaje, donde la preocupación por el espacio y sus usos me ancla en una constelación de ideas que se vinculan con la ecología, los estudios queer y la escultura.
En clave ecológica, interpreto cada obra como el resultado de la interconexión entre la esfera experiencial y la discursiva, de modo que a partir del análisis de los factores que alimentan la experiencia es posible proyectar otros acercamientos al arte y las instituciones. Creo que desde el quehacer artístico se pueden hacer disponibles nuevas perspectivas para bocetar formas de vida sensibles y sostenibles.
Carlos Gutierrez artista y curador. Licenciado en Artes Visuales (UNSJ) y Gestor Cultural (UNC). Recibió becas y premios del FNA, Fundación Banco San Juan, Bienal de Arte Joven, Bienal de Bahía Blanca, CFI, Museo Franklin Rawson, entre otros. Se desempeña como docente de nivel terciario, universitario y dicta talleres de análisis de obra. Como curador ha trabajado para instituciones públicas y privadas, tanto en proyectos colectivos como individuales. Escribe de forma independiente para medios especializados en artes. Fue invitado a residencias en URRA (2023), La Ira de Dios (2017/2023), Zona Imaginaria (2023) y Casa Intermitente (2022). Formó parte del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella 2022/23 (Críticx/curadorx). Participa del programa HITO cultural.