Guido Yannitto

Guido Yannitto (Mendoza, 1981) crece en Salta, Argentina. En el 2005 se titula como Licenciado en Pintura por la Universidad Nacional de Córdoba. Vive un tiempo en Ciudad de México donde continúa su formación en talleres particulares. En 2007 vive y trabaja en Buenos Aires donde asiste a distintos talleres y clínicas de artistas. En 2009 hace el programa de artistas de la Universidad Di Tella. Del 2016 al 2019 es seleccionado en distintas residencias internacionales: Flora en Bogotá, Colombia; Jan Van Eyck en Maastricht, Holanda; Pivo en Sao Paulo, Brasil; RAVI, Liege, Bélgica. En el 2019 gana el primer premio del Salón Nacional por la categoría Textil, Argentina. Su obra forma parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Salta, Argentina; Banco Itaú Argentina; Museo Macro en Rosario; Museo Caraffa en Córdoba y la colección de la Universidad de Maastricht, Holanda. Actualmente vive en Salta donde desarrolla su obra. Junto a Gonzalo Elias fundan Remota Galería, un proyecto de galería especializado en arte contemporáneo salteño, ganador del premio Insitu como una de las mejores galerías en la sección Utopía, ArteBA 2023. Desde el 2019 trabaja junto a Andrei Fernandez en Thañi junto a un grupo de tejedoras wichis en el norte de Salta acompañando y traccionando para que sus creaciones ocupen lugares dentro del arte contemporáneo.

Su mayor interés es explorar en torno a culturas populares. Trabaja con textiles y tapices explorando posibilidades y pensando los aspectos estructurales de estas técnicas. Uno de los aspectos más relevantes que encuentra en este sistema de representación son las nociones que tienen que ver con la comunicación y traducción. Ideas como identidad e identidad disuelta, transmisión oral, genealogía, subjetividad son ejes conceptuales en sus intercambios con tejedores.