ALBERTO HEREDIA: SELECCIÓN, DIBUJOS DE LA COLECCIÓN

El conjunto de dibujos de Alberto Heredia (Buenos Aires, 1924-2000) aquí reunidos son parte del legado que el artista argentino generosamente donó al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Esta donación comprende su casa-taller, ubicada en la Avenida Caseros 828 de San Telmo, junto a 568 obras de su autoría, su biblioteca, su colección y su archivo.

Influenciado por los movimientos de posguerra que extendieron los límites del arte, entre ellos el informalismo, Alberto Heredia fue un artista que supo construir una imagen escultórica singular en una escena de efervescencia creativa y ruptura como la de los años sesenta en Buenos Aires. En esta época, Heredia comenzó a incluir desechos y objetos de diferente origen en su producción. A través de la manipulación visceral de estos materiales, reflexionó de manera incisiva sobre la política, la religión, la sexualidad y la violencia. En el contexto represivo de la década del setenta, este tipo de obras adquirieron mayor contundencia. Por su compromiso político fue amenazado y detenido por fuerzas paramilitares. Sin abandonar la experimentación formal y matérica, el dolor, la censura y la tortura asumieron un lugar central en su producción por medio de la representación de cuerpos ensamblados hechos con fragmentos.

Durante este mismo período, Alberto Heredia realizó numerosas series de dibujos y collages. A diferencia del dramatismo que caracteriza a sus obras más emblemáticas, en estos papeles se puede ver a un artista íntimo y libre; más abocado al acto espontáneo de la creación que a la necesidad de hacer bocetos preparatorios para sus esculturas. Si bien en la producción de Heredia es palpable el sufrimiento individual y colectivo, en estos dibujos emerge una energía desbordante cuyo trazo expresivo busca desentrañar la naturaleza de la condición humana.