SPAA 2024

Fechas recurrentes:
Miércoles 29/5/24 18:00
Miércoles 12/6/24 18:00
Tipo de evento:
Actividades
Modalidad:
Virtual
Público:
General

Seminario Permanente de Arte Argentino

En su edición 2024, el Seminario Permanente de Arte Argentino (SPAA) se propone expandir los temas y debates planteados por el programa que vertebra las exposiciones del Museo de Arte Moderno: Arte es educación.

A través de la participación de cuatro reconocidos docentes e investigadores, este seminario busca compartir con la comunidad la Colección del Moderno y las distintas interpretaciones sobre su papel en el devenir de nuestra mentalidad y nuestra cultura. Además, junto con el estudio de las resonancias del pasado en la actualidad, queremos reflexionar sobre el aporte de los artistas contemporáneos presentes en nuestras exposiciones temporales, cuyas obras materializan escenas e imágenes que proponen nuevas formas de estar en el mundo y de la vida en comunidad.

Módulo 1. Arte abstracto-geométrico: modernismo, vanguardia y arte avanzado por Carina Cagnolo

Esta serie de conversaciones estará orientada a visitar, dentro del guion curatorial de la exposición Moderno y Metamoderno, momentos particulares de la Colección del Moderno. Nos interesa, en primer lugar, poner el foco en el corte que implica la abstracción geométrica: Arturo y sus desprendimientos posteriores: la Asociación Arte Concreto-Invención (AACI), Arte Madí y perceptismo. La revisita a esta historia del arte argentino dará lugar a preguntarnos por el nutrido vínculo entre modernismo y vanguardia. La presencia de la donación Pirovano como parte de la génesis de la Colección del Moderno alude especialmente a la apertura de la vanguardia concreta en la Argentina.

En un segundo momento, desde el horizonte de la geometría, lanzaremos algunas parábolas hacia el arte actual. Será necesario cuestionarnos sobre las distinciones, definiciones y contaminaciones entre lo moderno y lo contemporáneo: ¿Qué formas materiales, conceptuales o institucionales acusan las marcas de la producción artística contemporánea, o la porosidad del arte moderno? ¿Dónde quedan, entonces, las nociones de vanguardia o de arte avanzado en esos trazados?

Ensayaremos tránsitos entre la historia y la teoría, desde el fenómeno de las obras hasta el  análisis crítico.

Miércoles 15 y 29 de mayo y 12 de junio, de 18 a 19.30h
Orientado al público general
Actividad gratuita con inscripción previa AQUÍ
Actividad virtual – Plataforma Zoom