Proyectos educativos en instituciones artísticas

Fechas recurrentes:
Miércoles 26/6/24 11:00
Tipo de evento:
Modalidad:
Público:
General

Encuentro con Lucía Arias, responsable del área de Aprendizaje de FACT Liverpool

¿Cómo pensamos el vínculo entre arte y territorio en el marco de un museo? FACT es una institución artística ubicada en Liverpool, Reino Unido. Desde 2019, viene desarrollando un programa con cuatro artistas (Melanie Crean, Ain Bailey, Katrina Palmer y Amartey Golding) que trabajan con personas privadas de libertad y empleados del sistema penitenciario.

Cuando se piensa en arte participativo, se habla siempre de la importancia de la documentación, pero en este caso se trató también de ofrecer el espacio del museo y el programa artístico como lugar para “re-posicionar” la experiencia y la identidad de los participantes.

Durante este encuentro, se hablará de las posibilidades de diálogo entre las instituciones y las personas, haciendo hincapié en el papel de la poética y el compromiso de los equipos de Educación.

Lucía Arias es responsable del programa educativo de FACT. Supervisa un programa de actividades y proyectos participativos. Artistas y participantes colaboran en la creación de piezas artísticas y exposiciones que reflexionan sobre sus experiencias y conocimientos.
Antes dirigió el programa educativo de LABoral en Gijón, España. Ha presentado su trabajo en FabLearn (2013, 2014 y 2015), Transmediale 2016 e ISEA 2022. En la actualidad, está cursando un doctorado en la Facultad de Educación de la Manchester Metropolitan University. Su investigación se centra en el rol de los trabajadores culturales en los programas educativos en instituciones artísticas y la práctica que incorpora pedagogía crítica y comisariado.

Miércoles 26 de junio, a las 11.00 h
Orientado a profesionales del arte y la educación, y a todas las personas interesadas en los procesos de mediación cultural
Actividad virtual por la plataforma Zoom con inscripción previa AQUÍ