Líneas borrosas: arte, educación y democracia

Fechas recurrentes:
Lunes 2/10/23 10:00
Lunes 2/10/23 16:00
Tipo de evento:
Modalidad:
Público:

Taller y Ronda pública con Jessica Gogan

Arte, educación, fiestas, protestas… todo eso y nada de eso. En medio de los cambios experimentados en el arte y la cultura en los años sesenta y setenta, en plena dictadura militar en Brasil, los Domingos de Creación fue una serie de eventos experimentales abiertos al público, organizados por el crítico Frederico Morais en 1971. El programa, a cargo de quien era entonces curador del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, resultó decisivos tanto para ampliar el sentido público del arte y la educación como para transformar el concepto mismo de museo.

Mediante un taller (en Fundación Proa-Proa21) y una actividad pública en forma de Ronda sobre prácticas artísticas y educativas en el contexto de los cuarenta años de democracia, a la que también están invitadas Lucía Cañada y la Red de Escucha y Acompañamiento (en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Jessica Gogan propone rescatar la historia de los Domingos de Creación. Este rescate es una oportunidad para generar un espacio de reflexión colectiva sobre el arte y la democracia, el papel de las instituciones y los enredos que lo lúdico y el hacer juntos representan para la práctica y la crítica contemporáneas.

Orientado a profesionales del arte y la educación, y a todas personas interesadas en los procesos de mediación cultural

Organizan: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y Fundación Proa

Taller a cargo de Jessica Gogan

Lunes 2 de octubre, de 10 a 13 h
Proa 21, Av. Don Pedro de Mendoza 2073 (CABA)
Actividad gratuita con cupos limitados. Inscripción previa AQUÍ

Lunes 2 de octubre, de 16 a 18.30 h
Auditorio – Av. San Juan 350 (CABA)
Actividad gratuita con inscripción previa AQUÍ

Jessica Gogan es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Pittsburgh (2016) y profesora colaboradora del Programa de Posgrado en Estudios Contemporáneos de las Artes de la Universidad Federal Fluminense. Es investigadora y directora del Instituto MESA en Río de Janeiro y coeditora de la publicación bilingüe (portugués-inglés) Revista MESA. Su investigación explora las interfaces entre arte, clínica, pedagogía y prácticas colaborativas y colectivas, con especial interés en revisitar historias experimentales de las décadas de los años 1960 y 1970. Ha publicado Domingos da Criação: Uma coleção poética do experimental em arte e educação en colaboración con Frederico Morais (2017).

Lucía Cañada es doctora en Teoría e Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA), magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano por el Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales (UNSAM) y profesora de Historia también por la FFyL-UBA. Entre 2015 y 2021, fue becaria doctoral de la Universidad de Buenos Aires bajo la dirección de Ana Longoni. Actualmente, cuenta con una beca posdoctoral otorgada por el Conicet para indagar en un conjunto de prácticas entre artísticas y pedagógicas realizadas en contextos dictatoriales en América Latina. Forma parte del Grupo de Estudios Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente (IIGG-UBA), dirigido por Ana Longoni, y de la Red Conceptualismos del Sur. Entre 2015 y 2017, estuvo a cargo de la catalogación de la Colección Gráfica Política del Archivo de Artistas Juan Carlos Romero, becada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Hoy impulsa, junto a un colectivo, el Archivo Romero por/venir. Desde 2016, se desempeña como docente en la carrera de Edición de la UBA.

Red de Escucha y Acompañamiento es un programa dedicado a construir puentes entre el museo, las personas y el territorio. REA es un espacio semanal de creación y mediación abierto a personas que, en comunicación con otras personas, quieren explorar distintas formas de producción colectiva. En contacto con distintos artistas invitados que traen sus prácticas y experiencias, el grupo es una instancia soberana que va decidiendo sobre el ritmo, el rumbo y el escenario de sus investigaciones.

REA es un espacio cuidado que cuenta con la supervisión de María Reina Luján y Susana Frigerio, trabajadoras de la Dirección General de Salud Mental y psicólogas de perspectiva comunitaria.