La proximidad como creación colectiva

Fechas recurrentes:
Sábado 10/12/22 14:00
Domingo 11/12/22 12:00
Lunes 12/12/22 11:00
Lunes 12/12/22 16:00
Miércoles 14/12/22 17:00
Tipo de evento:
Modalidad:
Público:

Jornadas de arte y comunidad. Del sábado 10 al miércoles 14 de diciembre

El área de Comunidades del Museo Moderno se concibe como un servicio público orientado a buscar en el arte un espacio para fomentar el interés por el cuidado de uno mismo y la sensibilidad comunitaria.
Queremos celebrar un año de encuentros con una serie de jornadas. Además de compartir con el público las producciones de nuestros espacios de aprendizaje grupal (Caravana, REA y Escuela de pintura), la iniciativa quiere promover un tipo de cultura ciudadana que resulte útil para la producción de salud colectiva.
Las acciones tendrán lugar en el museo y sus alrededores, propiciando vínculos entre la comunidad. Se proponen cinco días de actividades y presentaciones que mezclarán arte y ocio con los flujos cotidianos del barrio.

Coreografías de los Cuerpos mutantes
Recorrido performativo a cargo de la Red de Escucha y Acompañamiento

REA es un programa con perspectiva en salud mental dedicado a construir puentes entre el museo, las personas y su entorno. En la búsqueda de crear vínculos y medios de compartir experiencias, el museo refuerza el compromiso de profundizar en la vocación social del arte, y cultivar la importancia de las emociones en la vida pública y privada de las personas.

Con la coordinación de la bailarina y artista Jorgelina Mongan, este recorrido es la materialización de meses de trabajo en grupo, ensayando otras formas de habitar el museo y ser hospitalarios con cuerpos y sensibilidades que no suelen encontrar acomodo en este tipo de entornos.

Recorrido por la exposición Cuerpos mutantes
Sábado 10 de diciembre, de 14 a 15 h
Orientado a público general
Hall de ingreso del Museo Moderno – Av. San Juan 350 (CABA)
Actividad presencial sin inscripción previa

Acción de pintura colectiva en el parque Lezama
Con el acompañamiento de la Escuela de pintura del Museo Moderno y Arte Hecho en Buenos Aires

El parque Lezama, ubicado en el barrio de San Telmo, se convertirá en el escenario de una acción de pintura al aire libre que aspira a juntar a pintores y pintoras de oficio con aprendices y amantes de la pintura de todas las edades. Con el acompañamiento del grupo Escuela de pintura y del taller Arte Hecho en Buenos Aires Empresa Social, el Museo Moderno pone a disposición del público materiales para experimentar distintas formas de abordar la representación del paisaje.

Domingo 11 de diciembre, de 12 a 16 h
Orientado a público general
Punto de encuentro: parque Lezama, en la esquina de Av. Brasil y Defensa (CABA)

Un mar de fuegos
Jornada de expresión y cierre de los talleres culturales de la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones de CABA

La jornada pretende reunir a las personas usuarias y allegados de los talleres bioculturales y espacios de aprendizaje organizados por los dispositivos de la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones de CABA, cuyo eje de acción es la creación de políticas públicas desde un enfoque comunitario que acompañe tanto en situaciones de consumo problemático de sustancias como en procesos de externación y tratamiento ambulatorio de personas con padecimiento mental.

La jornada se completa con una visita guiada al museo (15h) y con las palabras inaugurales de Martín De Lellis y Alicia Stolkiner, titulares de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología (UBA).

Lunes 12 de diciembre, de 11 a 16 h
Orientado a público general
Auditorio del Museo Moderno de Buenos Aires – Av. San Juan 350 (CABA)
Actividad presencial sin inscripción previa

Salud y arte en comunidad
Intervención artística del taller para adolescentes Caravana en la sede del CeSAC Nº 15

Para celebrar un año de encuentros, en colaboración con el equipo de educadoras y mediadoras del museo, el grupo Caravana va a realizar una intervención mural en la sede del CeSAC Nº 15. Durante todo el año 2022, un grupo de adolescentes coordinado por trabajadoras de la salud pública del CeSAC Nº 15, de San Telmo, se han reunido en el museo semanalmente. Visitando muestras y trabajando a partir de obras, el grupo ha ejercitado la creatividad como una forma de producir un mayor conocimiento de uno mismo y un vínculo con los otros.

Lunes 12 de diciembre, a las 16 h
Orientado a público general
Punto de encuentro: CeSAC Nº 15, Humberto 1º 470 (CABA)

Nuevas cartografías vecinales
Presentación del trabajo del colectivo m7red y la Residencia Balcarce

El barrio ha sido dibujado por los caminos que recorrimos en él. Cada paso, cada parada, cada encuentro marcan un lugar y un momento. El barrio es la suma de ellos. El estudio de planificación urbana m7red y las personas que viven en la Residencia Balcarce se encuentran en un taller donde la experiencia y el dibujo buscan visibilizar cómo la ciudad sirve de mediadora entre la historia personal y la social, y revelar la posibilidad de representar aquello que los mapas muchas veces no alcanzan a representar.

Miércoles 14 de diciembre, a las 17 h
Orientado a público general
Auditorio del Museo Moderno de Buenos Aires – Av. San Juan 350 (CABA)