José Guerrero: Un grano de polvo suspendido en un rayo de sol

Fechas recurrentes:
Viernes 19/5/23 20:00
Sábado 20/5/23 16:00
Sábado 20/5/23 18:30
Domingo 21/5/23 16:00
Domingo 21/5/23 18:30
Tipo de evento:
El borde de sí mismo
Modalidad:
Presencial
Público:
General

Un grano de polvo suspendido sobre un rayo de sol

Un recuerdo muy antiguo. Año 1996, Cutral-Có (del mapudungún: Agua de fuego), territoriodesértico, campo rico para la paleontología, hogar de fósiles gigantes, cuna de Fogoneros. El pasado vive en este paisaje. El clima árido de Cutral-Có es el que hace que el cielo en este desierto petroca sea puro. Y esa pureza es la que permite observar de la mejor formalo que está sobre nuestras cabezas.

Año 2023. Un presente para descubrir que ese cielo que me vio crecer, es también un portal para poder viajar en el tiempo. Observar hacia él, es observar hacia atrás.Resulta fácil perderse en el desierto, pero es mirando hacia arriba, hacia el pasado, que uno puede encontrar el camino al hogar.

Un grano de polvo suspendido sobre un rayo de sol es un ritual para convocar recuerdos, para invitar a los amigos a tejer imágenes y sujetar la memoria. Una constelación, una ceremonia para mirar al firmamento y pedirle que sea el punto de partida para una posibleruta que conduzca a casa, que diga: el cielo del desierto está cerca. Un ensayo hecho de recuerdos pero que también proyecta hacia el futuro, que une a través de imágenes conocidas, la imaginación y los afectos, el espacio sideral y el universo familiar. / José Guerrero