Maia Gattás Vargas

BARILOCHE, PROVINCIA DE RÍO NEGRO
ARTISTA VISUAL Y AUDIOVISUAL E INVESTIGADORA POSDOCTORAL
PROYECTO PRESENTADO

Meteorologías situadas

“En esta investigación de arte y ciencia, busco reflexionar sobre las transformaciones en los paisajes atmosféricos. Pretendo observar los cambios en los ciclos estacionales y los ecosistemas ocurridos en los últimos años, y estudiar cómo estos cambios influyen en las vidas de humanos y no humanos, y en las relaciones y alianzas que se establecen entre ellos. En este marco, me interesa especialmente indagar en las ciencias meteorológicas, observar cómo se han ido transformando sus procedimientos, las formas de medición y de pronóstico a la luz de la crisis socioecológica que estamos atravesando. 

La meteorología es una ciencia dinámica, donde interactúan muchas variables, y por eso desafía los presupuestos de la ciencia occidental que se basa en la predicción controlada. Ejemplo de esto es la denominada teoría del caos (1963), propuesta por el meteorólogo y matemático Edward Lorenz, que supone la herejía de un mundo optimista ante la posibilidad de la manipulación controlada del tiempo.

En el libro Palabras del tiempo y del clima (2023), Jussi Parikka y Daphne Dragona proponen un recorrido por distintos conceptos clave para afrontar la situación actual de crisis socioambiental a nivel mundial en un contexto en el que la ciencia moderna occidental convirtió al aire un ente abstracto e imperceptible. Como posible respuesta a esta problemática, Daphne Dragona afirma: ‘La meteorología puede encarnarse’. Por su parte, la perspectiva del conocimiento situado, propuesta por Donna Haraway, nos invita a mostrar las marcas del lugar desde donde hablamos y escribimos, pues nuestros cuerpos están situados en un espacio-tiempo y en determinados modos de ver.

En el marco de mi residencia en Casa Alberto Heredia quisiera desarrollar un taller abierto al público, donde, a lo largo de cinco sesiones, se invite a los participantes a inventar dispositivos para mirar el cielo aplicando distintas metodologías, ubicadas entre el arte y las ciencias (por ejemplo, la fenología, que presta atención al modo en que los ritmos estacionales se manifiestan en los comportamientos de plantas y animales).”

Maia Gattás Vargas es doctora en Artes (UNLP), becaria doctoral CONICET (2016-2021) y trabaja como becaria posdoctoral con una beca CONICET (2022-2025). Su obra artística aborda las relaciones entre ciencia, paisaje, naturaleza e historia colonial. En 2022 publicó Diario de exploración al territorio del color, editado por la Biblioteca Popular Astra (Comodoro Rivadavia), dentro de su colección de arte contemporáneo ‘Imai’. Su primer largometraje documental, Viento del este, tuvo su estreno nacional en 2023 en el Festival Doc Buenos Aires y su estreno internacional en el Ji.hlava IDFF (República Checa), donde obtuvo el premio Original Approach. Ha expuesto sus obras visuales y audiovisuales en distintas provincias de la Argentina, y en Ecuador, Chile, Brasil, Colombia, Canadá, Francia, España, Alemania y República Checa. Actualmente se encuentra finalizando la residencia de Investigación Situada en Medialab Matadero, Madrid (2024-2025).