“En el ensayo ‘Encounters with an art-thing’ (2015), Jane Bennett explica cómo su teoría de la materia vibrante puede trabajarse en relación con el arte, y específicamente en torno a las piezas artísticas expuestas en los museos. La autora narra que fue invitada a una cena para discutir las transformaciones de obras de arte afectadas por diferentes fuerzas luego de la publicación de Materia vibrante (Caja Negra, 2022), libro de ecología política en el que ella propone otra manera de pensar las relaciones de los humanos con el mundo donde habitan. Bennett plantea superar las dicotomías tradicionales sujeto-objeto y humano-no humano, desde la noción de ‘materia vibrante’, para pensar cómo toda materia, tanto humana como no humana, tiene la capacidad de afectar y ser afectada.
Durante la cena a la que fue invitada, Bennett comenta cómo las obras de arte transforman y son transformadas no solo por el entorno en el que se encuentran, sino también por los humanos que las observan. Así, se pregunta cuándo una pieza artística (transformada, rota, reelaborada) comienza a ser arte o deja de serlo y cuánto de esto se genera por la acción humana. A partir de esta línea teórica, me propongo trabajar con Máquina Teatro: El Periférico de Objetos (1990-2009), una de las exposiciones realizadas en el marco del ciclo Arte es teatro del Museo Moderno. Parto de la pregunta de si puede considerarse en la exposición que las obras de las artes escénicas son agenciamientos en los que humanos y objetos crean desde un afecto-efecto mutuo.
Busco vincularme con el área de Curaduría del museo, así como con el área de Investigación enfocada en cine, teatro y música experimental, para conocer más acerca de la curaduría y la gestión realizadas detrás de la exposición sobre El Periférico de Objetos. De esta manera, espero reconstruir ese proceso de creación y conocer cómo se llegó a tomar las decisiones que culminaron en la exposición desde la consideración de que los objetos (tanto los muñecos ready made como otras piezas de archivo) han afectado a los humanos que gestionaron la propuesta en un juego de fuerzas mutuas. Parto de las preguntas: ¿qué recuerdan los muñecos (así como los otros materiales de archivo)?, ¿cómo los agenciamientos de los que los objetos han formado parte anteriormente afectan a la exposición, el agenciamiento que quiero analizar en este caso?, ¿de qué manera los humanos se abren a un trabajo con los objetos para crear con ellos?
En este sentido, busco comprender la curaduría de museos desde la teoría de la materia vibrante, profundizar las líneas de análisis ya comenzadas y las posibilidades que habilita la teoría de la materia vibrante para pensar las artes. A partir de estos procesos, escribiré un texto que recupere el recorrido realizado.”
Guadalupe Garione (Córdoba, Argentina, 1999) es licenciada y profesora en Letras Modernas, y correctora literaria, graduada de estas carreras en la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente, estudia las relaciones entre lo humano y lo no humano en las artes conviviales desde la perspectiva de los nuevos materialismos y ha publicado diversos artículos al respecto en revistas académicas. Forma parte del equipo de investigación ‘Traducciones de lo autorreferencial en dramaturgias de Córdoba en el siglo XXI. Parte II’ (SECYT-UNC), dirigido por la doctora Laura Fobbio y codirigido por el doctor Germán Brignone. Asimismo, se dedica a la docencia en los niveles medio y superior, y a la corrección y edición de textos en Bosquemadura E-ditorial de Arte.