Fragmentos de la Biblioteca: Capítulo 6

YENTE. ENTRE LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA HASTA LOS FOTOMONTAJES DE LOS AÑOS SESENTA

En una carta que Juan del Prete enviara a Hugo Parpagnoli, se puede leer entre líneas las actividades de Yente en sus días en Italia. Otras huellas de esta artista aparecen en los documentos resguardados en los archiveros de la Biblioteca del museo. Como la fotografía de ella pintando en el taller de Juan del Prete, reproducciones fotográficas de los collages que hizo en los sesenta, o la ficha biográfica que Yente supo mandar a la Biblioteca en respuesta a su solicitud.

La voluminosa serie “Sobres-legajo de artistas” forma parte del Fondo Institucional del Moderno. Desde principios de los sesenta, la Biblioteca se ocupó de clasificar y agrupar en sobres por artistas aquella documentación vinculada con la escena artística y, particularmente, con los artistas que realizaban actividades en el Museo. Se han identificado tres procedimientos a través de los cuales el personal de la Biblioteca componía esos sobres: en algunos casos, se contactaba al artista haciéndole llegar una ficha con datos personales y profesionales a completar y solicitando el envío con material adjunto; en otros, eran los mismos artistas quienes hacían llegar sus materiales a otras dependencias del Museo, que a su turno, disponían esos envíos a la Biblioteca; y por último, todo documento relacionado que llegaba a la Biblioteca se resguardaba en los sobres de artistas correspondientes. Esta serie documental se sigue alimentando.

La biblioteca cuenta con el apoyo de