Roxana Ramos

CAFAYATE, PROVINCIA DE SALTA
ARTISTA, DOCENTE Y MEDIADORA
PROYECTO PRESENTADO

Tecnología de la torpeza

Se trata de un proyecto de investigación, producción y didáctica, en torno a los dibujos y artesanías del acervo donado por el artista Alberto Heredia al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. 

Consistirá en una investigación sobre las memorias tecnológicas en el repertorio de dibujos del artista y en el conjunto de artesanías que él coleccionaba —hoy, en el acervo del museo—. Para esta investigación elaboraré un catálogo narrado y creativo de aquellas piezas, en el que se estudiarán los mecanismos utilizados en sus tecnologías de creación, los recursos, el uso, las acciones de las fabricaciones, los procedimientos, los saberes técnicos, corporales y ambientales y las herramientas. Intentaré trazar una genealogía de las tecnologías y delinear una etnografía de los objetos. 

El dibujo y la artesanía, como campos disciplinares, cuentan históricamente con la ventaja de haberse producido en estrecho vínculo con las técnicas y los oficios, y, por lo tanto, con los modos de producir ideas y soluciones en instancias preliminares. Sin embargo, en el sistema moderno del arte, esos campos han quedado subordinados como prácticas menores. En el caso de las artesanías, esto se agrava, al considerarlas como prácticas indígenas excluidas del sistema de validación dominante. Esta subalternizacion técnica se vio acompañada, a la vez, por una resignación sociocultural. Intentaré llevar a cabo una reflexión crítica sobre ambos campos, pues desarrollo obras desde sus respectivas tecnologías y reconozco en ellas la vinculación entre saber, hacer y poder.

De este modo, me propongo armar un recetario de herramientas y modos de hacer dibujar, modelar, trazar, usar herramientas—, que se podrá utilizar en ejercicios y dispositivos didácticos para el área educativa del Museo o para los residentes de la casa.  

La noción de torpeza a la que alude el título del proyecto se relaciona con una mención realizada por Javier Villa, excurador del Museo, quien, en una entrevista, afirmó que la torpeza se da como una operación creativa del artista en dibujos y esculturas de la década de 1970. Promover la torpeza implica una didáctica política de hacer desde el aturdimiento, el titubeo, la equivocación y el desacierto. Todo ello confluirá en una obra de acción de mi autoría.

Roxana Ramos Es artista visual, licenciada y profesora de Artes. Es también doctoranda en Artes (Universidad Nacional de Tucumán) y tiene posgrados en Gestión cultural (Universidad Nacional de Córdoba), Curaduría (Universidad Católica de Salta) y Educación artística (Salamanca, España). Entre 2004 y 2011 coordinó el espacio de gestión independiente “La Guarda”; entre 2018 y 2023, fue coordinadora pedagógica de la Escuela Provincial de Artes y colaboradora de Programas Públicos del Ministerio de Cultura de la Nación en el Museo Histórico (2021 y 2022). 

Ha realizado curadurías en museos locales: Arte andino contemporáneo (Museo Terry, Tilcara), Pensamiento y obra de Raúl Brié: crear fuera del cauce (Museo de Bellas Artes de Salta), Inflexiones de la mirada: arte y patrimonio (Museo Histórico del Norte, Cabildo de Salta). Desarrolla una investigación académica en la Universidad Católica de Salta, sobre arte contemporáneo de Salta, y otra en la Universidad Nacional de Salta, sobre gestión y prácticas artísticas.

Obtuvo la beca del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2021-2022); las becas Creación y Formación del Fondo Nacional de las Artes (2019 y 2017); la beca Montessori de la Universidad de Salamanca, España (2019); la de Fundación Antorchas, y la de Trama. Participó de la Bienal y de la residencia de SACO, en el Desierto de Atacama, Chile (2023).

En 2023, obtuvo el Premio In situ en la Feria de Arte “Pinta BA Fotos” y el Premio 8M de la Secretaría de Patrimonio de la Dirección Nacional de Museos de la Nación. En 2024, en ARCO Madrid, obtuvo el premio Pre Opening. Es artista de Remota galería, Salta.