El proyecto está enfocado, principalmente, en el estudio de aquellas prácticas artísticas y curatoriales en la Argentina que transiten problemáticas relacionadas con la materialidad y el espacio. Buscaré profundizar la reflexión sobre las producciones de artistas que trabajan en diferentes latitudes del país y sobre las de algunos de los que pertenecen al patrimonio del Museo Moderno.
En los últimos años, me he familiarizado con distintas vías de trabajo que encuentran en la materialidad un vehículo para dinamizar ideas sobre el trasfondo político-cultural de las formas en que los humanos nos vinculamos con el entorno. Desde una mirada puesta en el potencial enunciativo, el análisis funcional y la capacidad de transformación o reconfiguración de los objetos, encuentro espacios para plantear interrogantes e hipótesis sobre las tensiones políticas relacionadas con los materiales, sus aplicaciones y su incidencia en la vida de organismos humanos y no humanos. Construyo mi obra personal como práctica de lectura, tacto y ensamblaje: la preocupación por el espacio y sus usos me ancla en una constelación de ideas que se vinculan con la ecología, los estudios queer y la escultura.
En clave ecológica, interpreto cada obra como el resultado de la interconexión entre la esfera experiencial y la discursiva, de modo que, a partir del análisis de los factores que alimentan la experiencia, sea posible proyectar otros acercamientos al arte y las instituciones. Creo que, desde el quehacer artístico, se pueden poner a disposición nuevas perspectivas para bocetar formas de vida sensibles y sostenibles.
Carlos Gutierrez nació en 1994. Es artista y curador. Es licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional de San Juan y gestor cultural por la Universidad Nacional de Córdoba. Recibió becas y premios del Fondo Nacional de las Artes, la Fundación Banco San Juan, la Bienal de Arte Joven, la Bienal de Bahía Blanca, el Consejo Federal de Inversiones y el Museo Franklin Rawson, entre otros. Se desempeña como docente de nivel terciario y universitario, y dicta talleres de análisis de obra. Como curador, ha trabajado para instituciones públicas y privadas, tanto en proyectos colectivos como individuales. Escribe de forma independiente para medios especializados en artes. Fue invitado a residencias en URRA (2023), La Ira de Dios (2017/2023), Zona Imaginaria (2023) y Casa Intermitente (2022). Formó parte del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella 2022/23 como crítico y curador. Participa del programa HITO cultural.
Vive y trabaja en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.