En el Programa de residencias Casa Alberto Heredia, me propongo profundizar en una línea de investigación relacionada con el patrimonio presente en las últimas producciones del Museo Moderno. El proyecto se encuentra en una etapa preliminar, que implica la exploración y construcción de un archivo de imágenes de reversos de pinturas, con foco en el descubrimiento y la observación de nuevas pinturas, bocetos, dibujos, mensajes, dedicatorias e inscripciones en esa zona oculta, vedada, que es la parte trasera de las obras de arte.
Hace un tiempo comencé a reunir material a partir de la consulta a los acervos en exposición, reservas y áreas técnicas de diferentes museos del país y el exterior. En la misma dirección, trabajaré de manera conjunta con las áreas de Patrimonio y Conservación del Museo Moderno, para investigar en profundidad la colección, intentando descubrir obras que presenten material curioso y significativo en su reverso.
En esta búsqueda hay un interés por indagar y formular hipótesis sobre el destino de las imágenes que fueron relegadas y permanecen vedadas, las causas por las cuales se privilegió una imagen respecto de otra… Me interesa ensayar relatos posibles para relacionar lo que está representado en el anverso y el reverso de una obra.
Las diferentes investigaciones conceptuales, formales y materiales que realice derivarán en un nuevo cuerpo de obra cuya materialidad y forma serán experimentadas en la instancia de taller.
El programa de trabajo en la residencia tendrá una etapa de investigación de campo y otra de indagación creativa en el taller, de procesamiento de la información recabada, experimentación y evaluación sobre los modos de materializar y exponer el proyecto.
Mariana De Matteis Nació en Villaguay, provincia de Entre Ríos, en 1984.
Es artista y trabajadora de museos. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario. Atravesó diversas instancias de formación con Rafael Cippolini, Eva Grinstein, Pablo Siquier, Roberto Echen y Silvia Gurfein. Realizó una residencia en Hangar, Barcelona (2014); la residencia URRA, CABA (2015), y el Laboratorio Federal, Museo Sívori, CABA (2021).
Obtuvo la Beca Oxenford (2023), y becas de distintas instituciones como Goethe Institut, Fondo Nacional de las Artes, Fundación Nuevo Banco de Santa Fe y Nuevo Banco de Entre Ríos.
Obtuvo el Segundo Premio Adquisición en el XV Premio de Pintura Banco Central (2022), el Primer Premio Adquisición UADE (2020), la Primera Mención en el XXII Premio Klemm (2018), Premios estímulo en el Salón de Mayo, Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, Santa Fe (2022, 2019, 2018 y 2016), y el Premio al Artista Joven 2014 Fundación Nuevo Banco de Santa Fe. Fue finalista en Premio Braque (2023), Premio Fortabat (2023), Premio 8M, CCK (2021), Azcuy (2020), Salón Nacional de Artes Visuales (2018), Itaú (2015 y 2018) y Medifé (2015). Recibió una mención en el Premio Lucio Fontana (2016) y participó de Currículum Cero, Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires (2008).
Realizó muestras individuales y colectivas en diferentes museos y espacios culturales, entre ellos Universidad Di Tella, CABA; Complejo Cultural “Parque de España” y Galería La Toma, Rosario (2022); Museo Sívori, CABA (2021); Museo Castagnino, Rosario (2021); Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo (2020 y 2013); Centro Cultural Kirchner, CABA (2020 y 2019); Diego Obligado Galería de arte, Rosario (2018 y 2013); Fundación Osde, Rosario (2017); Centro de Expresiones Contemporáneas, Rosario (2015 y 2013), y Hangar, Barcelona (2014).
Reside y trabaja en Rosario, provincia de Santa Fe.