Mariana De Matteis

ARTISTA VISUAL Y TRABAJADORA DE MUSEO
PROYECTO

Sin título

En la residencia Casa Alberto Heredia, la artista se propone profundizar en una línea de investigación relacionada al patrimonio que está presente en sus últimas producciones. El proyecto se  encuentra en una etapa preliminar, que implica la exploración y construcción de un archivo de imágenes de reversos de pinturas, con foco en el descubrimiento y la observación de nuevas pinturas, bocetos, dibujos, mensajes, dedicatorias, inscripciones, en esa zona oculta, vedada, que es la parte trasera de las obras de arte.

Hace un tiempo comenzó a reunir material a partir de la consulta a los acervos en exposición, reservas y áreas técnicas de diferentes museos del país y el exterior. En la misma dirección, trabajará de manera conjunta con las áreas de Gestión del patrimonio, Conservación y Catalogación del Museo Moderno, para investigar en profundidad la colección, intentando descubrir aquellas obras que presenten material curioso y significativo en su reverso.

En esta búsqueda hay un interés por indagar y formular hipótesis sobre el destino de las imágenes que fueron relegadas y permanecen vedadas, las causas por las cuales se privilegió una imagen frente a otra, si acaso fueran bocetos y se hallara en otra colección su correspondencia… Ensayar relatos posibles entre lo que está representado en anverso y reverso.

Las diferentes investigaciones conceptuales, formales y materiales que realice resultarán en un nuevo cuerpo de obra cuya materialidad y forma serán experimentadas en la instancia de taller.

El programa de trabajo en la residencia tendrá una etapa de investigación de campo y otra de indagación creativa en el taller, de procesamiento de la información recabada, experimentación y evaluación sobre los modos de materializar y exponer el proyecto.

Mariana De Matteis (Villaguay, Argentina, 1984). Artista y trabajadora de museos. Es Licenciada en Bellas Artes por la U.N.R. Atravesó diversas instancias de formación con Rafael Cippolini, Eva Grinstein, Pablo Siquier, Roberto Echen y Silvia Gurfein. Realizó una residencia en Hangar, Barcelona (2014), la residencia URRA, CABA (2015) y el Laboratorio Federal, Museo Sívori, CABA (2021).

Obtuvo la Beca Oxenford (2023), y becas de distintas instituciones como Goethe Institut, Fondo Nacional de las Artes, Fundación Nuevo Banco de Santa Fe (FNBSF) y Nuevo Banco de Entre Ríos.

Obtuvo el 2do Premio Adquisición en el XV Premio de Pintura Banco Central (2022), el 1er Premio Adquisición UADE (2020), la 1ra Mención en el XXII Premio Klemm (2018), Premios estímulo en el Salón de Mayo, MPBA “Rosa Galisteo de Rodríguez”, Santa Fe (2022, 2019, 2018 y 2016), y el Premio al Artista Joven 2014 FNBSF. Fue finalista en Premio Braque (2023), el Premio Fortabat (2023), Premio 8M, CCK (2021), Azcuy (2020), Salón Nacional de Artes Visuales (2018), Itaú (2015 y 2018), y Medifé (2015). Recibió una mención en el Premio Lucio Fontana (2016) y participó de Currículum Cero, Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires (2008).

Realizó muestras individuales y colectivas en diferentes museos y espacios culturales, entre ellos: Universidad Di Tella, Bs. As., CCPE y Galería La Toma, Rosario (2022); Museo Sívori, Bs. As. (2021), Museo Castagnino, Rosario (2021); EAC, Montevideo (2020 y 2013); Centro Cultual Kirchner, Bs. As. (2020 y 2019); Diego Obligado Galería de arte, Rosario (2018 y 2013); Fundación Osde, Rosario (2017); CEC, Rosario (2015 y 2013); y Hangar, Barcelona, (2014).

Reside y trabaja en Rosario.