Simon Njami, escritor y curador independiente, París, Francia
Simon Njami es curador independiente, profesor, crítico de arte y novelista residente en París. Estudió letras, leyes y filosofía en la Sorbonne. Fue cofundador y jefe de redacción de Revue Noire, una publicación sobre arte contemporáneo africano y extraoccidental. Se desempeñó como director artístico en la Primera Feria de Arte de Joburg en 2008, en la bienal African Photography Encounters, eBamako, durante diez años y en la bienal Dak’Art (2016/2018). Ocupó diferentes roles en los premios World Press Photo. Fue co-curador del primer pabellón africano en la 52ª Bienal de Venecia en 2007. Actualmente, es presidente del Festival Internacional de Textiles Extraordinarios (FITE), Clermont-Ferrand.
Njami ha curado numerosas exposiciones de arte contemporáneo y fotografía, entre ellas: Africa Remix (2004/2007), en la Primera Feria de Arte de Joburg (2008); The Divine Comedy (2014), en el Museum für Moderne Kunst (MMK), Frankfurt, el Savannah College of Art and Design (SCAD), Savannah (2014) y la Smithsonian Institution en Washington D.C. (2015); Xenopolis (Berlín 2015), After Eden, the Artur Walther Collection (Maison Rouge, París, 2015); Afriques Capitales (París, Lille 2017); Metrópolis (Maxxi, Roma, 2018); I is another (Galleria Nazionale, Roma 2018); Aujourd’hui (Museo Nacional de Camerún, 2019); The Studio (Bienal de Kampala 2019); This Space Between Us [Este espacio entre nosotros] (Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas 2020); Materia Prima (San Giminiano, 2021); A Collective Diary [Un diario colectivo] (Túnez, 2022); Charades, exposición individual de la obra de Yassine Balbzioui (Marrakech, 2022); y Sharing the Sensitive [Compartiendo lo sensible] (Suza, 2023).
Ha sido miembro de los consejos científicos de numerosos museos e instituciones, y profesor invitado en la Universidad de San Diego California (UCSD) (1991/93).
En 1998, junto con el Goethe-Institut de Johannesburgo creó la pan-African Photographer’s Master Class [Clase magistral de fotógrafos panafricanos], que dirigió durante 12 años. También creó la colección de arte contemporáneo para el museo Mémorial ACTe en el territorio francés Guadalupe. Creó y dirige el taller de pensamiento crítico AtWork, que cuenta con el apoyo de la Fundación Moleskine. Ha publicado y editado numerosos libros, incluidas dos biografías (de James Baldwin y Leopold Sédar Senghor) y cuatro novelas. Su última publicación es Histoire Histoires/Histories Stories, la historia de Revue Noire (2021).