Una visita que entrecruza las imágenes, la música y la poesía. Desde una chacra de San Miguel del Monte Isol nos deja entrar a ver los secretos de la creación de su libro, Mariposa del aire, en el que ilustra al gran poeta español Federico Garcia Lorca y lo acompaña con la música creada por el guitarrista Alejo de los Reyes.
Mariposa del aire fue editado por el Plan de Lectura del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires en 2019. Video realizado en Julio 2020. Canciones grabadas en el concierto de Isol en la Biblioteca del Congreso, julio 2019.
Marisol Misenta, conocida como Isol (Buenos Aires, 1972), es una reconocida ilustradora y autora de libros ilustrados argentina, que con estilo personal de cuentan historias dibujadas (candorosas pero irónicas a la vez), y han sido publicados en México, España, Francia, Suiza, Corea, EE. UU. y Argentina. Su primer libro, Vida de perros, fue publicado en 1997, tras recibir una Mención de Honor en el Concurso «A la orilla del Viento», organizado por el Fondo de Cultura Económica de México. A partir de allí, ha continuado publicando libros como autora integral, a la vez que ha ilustrado textos de escritores como Jorge Luján y Paul Auster. Por otro lado, su libro Petit, el monstruo, inspiró a una serie animada infantil. Entre otras distinciones ha sido merecedora del Premio Astrid Lindgren Memorial Award 2013 ALMA (Consejo Nacional de Cultura de Suecia) por toda su obra, de la Mención Especial como Finalista en el Premio Hans Christian Andersen en 2006 y 2007 (elegida entre los cinco mejores ilustradores de libros para niños del mundo) por IBBY/International Board of Books for Young People, Suiza. También fue nominada por Banco del Libro de Venezuela, miembro del IBBY, para el Astrid Lindgren Memorial Award 2008 (Consejo Nacional de Cultura de Suecia y artista seleccionada por el American Institute of Graphic Arts (AIGA), de USA, por el libro Tener un patito es útil para formar parte de su prestigioso anuario y exhibición «AIGA 50 Books/50 Covers 2007» por su concepto y diseño.
Alejo de los Reyes desarrolla una actividad igualmente intensa tanto como guitarrista de música popular argentina (especialmente, Tango argentino) y como guitarrista clásico. Su carrera de concertista, que comenzó cuando tenía 11 años en su ciudad natal, Chivilcoy (Argentina), lo ha llevado a presentarse en muchas ciudades de Argentina, España, Suiza e Italia. Entre estas se destacan especialmente su participación en los ciclos Les jeudis de la guitare y Amarcordes (Suiza), y sus recitales para la Fundación «Andrés Segovia» y la Asociación de Violería «José Luis Romanillos» (España). Al frente de su propio conjunto, el Cuarteto De los Reyes, registró dos discos, como acompañante del cantor Rubén Llaneza (vocalista de la orquesta de Joaquín Do Reyes en la década de 1950) y de la cantante Paula Serrano. A ellos se les suman los dos que grabó como integrante del trío Fulanos de Tal. En 2011 registró su primer disco solista, Tierra querida, dedicado a sus propias versiones de tangos clásicos para guitarra sola. En 2017 lanzó su segundo disco, Sobretarde (RGS Music), dedicado íntegramente a la obra de Abel Fleury, el icónico guitarrista y compositor argentino.
Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 5 de junio de 1898-camino de Víznar a Alfacar, Granada, 18 de agosto de 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español. Adscrito a la generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió asesinado un mes después del golpe de Estado con el que tuvo lugar el inicio de la guerra civil española. En su poesía conviven la tradición popular y la culta.
Ya en 1933, el historiador holandés Johan Huizinga sugirió en su libro Homo
ludens que el juego es un elemento primario y una condición necesaria (aunque
no suficiente) de la generación de cultura. Arte y juego pueden considerarse
dos caras de una misma moneda: son procesos a partir de los cuales
significamos nuestro tránsito en la vida. La propia historia de la humanidad podría leerse como un proyecto lúdico-creativo de construcción de nuevos mundos y de transformación de la realidad a través del trabajo con los más diversos materiales.
Las preguntas que estos procesos pueden hacernos considerar son miles, pero
entre ellas podemos pensar las siguientes: ¿cuánto hay de juego en el proceso
creativo de los artistas?, ¿cuánto de la afectividad infantil se cuela en nuestra realidad adulta? En el juego y en el arte, adultos y niños nos igualamos. En ambos, nos adentramos en apasionantes procesos de investigación que nos permiten transformar la realidad, nos abren espacios de libertad que permiten explorar nuestros sueños y nuestra identidad. En el arte y en el juego desarmamos prejuicios acerca de los saberes, los resignificamos, nos enfrentamos al absurdo, a lo impensado, a lo imposible desde una nueva mirada que nos devuelve renovados. Arte y juego son dos derechos que debemos asumir como propios en nuestra construcción del mundo. Y tal vez hoy sea más imprescindible que nunca animarnos a ellos, para que creativamente logremos desafiar la adversidad.
La obra disparadora que nos inspira para estas semanas de estas atípicas vacaciones invernales es Nube elefante, la colorida instalación en plastilina del artista misionero Mauro Koliva, que formó parte de la exposición Una historia de la imaginación en la Argentina, presentada en las salas del Moderno en 2019.
En ella, seres y frutos desconocidos y fascinantes -que el artista trae con aires
del Paraná litoraleño- estimulan nuestros sentidos y nos invitan a desplegar el
juego y la imaginación.
Mauro Koliva
Nube elefante, 2019
Instalación de plastilina
150 x 200 x 50 cm (medidas de la base)
Colección del artista
Hic
1953
16mm
Puna
1954
16mm
Piripipi
1956
16mm
Baladita
1956
16mm
Sugus
1957
35mm
Petrolita
1958
Cinemascope 35 mm
“El presente es como un huevo
No sé si estoy adentro, si estoy fuera
Si alguien me empolla
O estoy frito
Vuelvo a la pantalla, una y otra vez
No me queda otra
No nos queda otra
Apantalladas, ¿acaso un viento nos vuelva a la vida?
Jugosa por dentro,
tan podrida por fuera
Me aburro
Extraño el afuera
Te extraño
¡Que extraño todo!
Mis archivos me hacen descubrir mis descubrimientos de antes
Y me encuentro de nuevo
Volviendo a mí, me proyecto
La amenaza del zombie
como un aguijón
Me hace desear la caricia
El contacto
Y quiero volar
Volar de acá
Volar con otres
Volaré
Oh oh”
Germán Paley
Pop up cartoon se presenta como un escenario de experimentación que conjuga las influencias del teatro abstracto, la técnica constructiva del pop up, la realización de estructuras y la investigación sonora; todo esto parte de la utilización de un solo elemento: el cartón. Este material, que posee una fuerte carga semántica, está explorado desde las tensiones que él mismo propone: características de precariedad y opacidad y, al mismo tiempo, posibilidades infinitas.
Emiliana Arias, Cecilia Lenardón, Silvia Lenardón, Guillermo Martínez, Renata
Minoldo, Sebastián Rosés y Luciano Schillagi, Pop up cartoon, video, 2012.
Registro audiovisual: Virginia Molinari.
Pilki pasa su vida caminando sobre una cinta en una marcha sin pausa; y así
van transcurriendo paisajes, obstáculos, estaciones. Ser fantástico, criatura de
sueños que en su andar delicado vuelve una y otra vez al punto de inicio,
que nunca es el mismo.
Te proponemos una maratón de ejercicios de dibujo para hacer en familia.
Podés elegir el orden que prefieras. No te olvides de subir tus creaciones
a las redes sociales y etiquetar al museo.
Un arcoíris es un fenómeno meteorológico que se da a causa de la
refracción de la luz solar. Los rayos del sol cambian de dirección al pasar
por las gotas de agua suspendidas en la atmósfera y su luz se descompone
formando un espectro de siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul,
índigo y violeta. Dibujalo, pintalo o fabricalo como prefieras, usando tu
técnica favorita (collage, acuarela, lápices, marcadores, etc), subilo a tus
redes y etiquetá al museo.
El proyecto EL PEQUEÑO COLECCIONISTA [O PEQUENO COLECIONADOR]
está liderado por Artur Lescher, Paula Azevedo y Mariane Klettenhofer quienes
reunieron juguetes hechos por artistas. Estos trabajos buscan proponer
experiencias lúdicas y artísticas para activar memorias afectivas y reflexionar
sobre qué significa jugar. ¿El proceso creativo puede pensarse como algo similar
a un juego? ¿Será que el juguete puede tomarse como un ejercicio de la
imaginación y reflexión sobre el mundo?
Les compartimos esta lámina para colorear que la artista gráfica Luísa
Amoroso creó para el proyecto El pequeño coleccionista [O pequeno
colecionador] de Sao Paulo
¡Hacé click sobre la imagen para descargar la ilustración completa!