Durante el año 2020, el ciclo de música experimental del Museo Moderno nos propuso una nueva forma de acercarnos a la música
Escuchar [Sonidos visuales] es el ciclo del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires que mixtura, en dosis más o menos justas, experimentación, investigación, promoción y reivindicación sonora, musical y audiovisual. Con curaduría de Jorge Haro Leandro y Frías, las propuestas artísticas que integran la programación van desde la búsqueda más radical a ciertas aproximaciones a la cultura pop-rock, siempre desde una perspectiva innovadora ligada a la utilización de tecnologías electrónicas y digitales.
EscucharCLUB es la línea de contenidos de nuestro ciclo Escuchar [Sonidos visuales] vinculada temáticamente a la pista de baile. Al reabrirse nuevamente las puertas del Museo Moderno, los curadores Jorge Haro y Leandro Frías seleccionaron algunas músicas donde el ritmo, el pattern, sea un elemento dominante en estilos como el tecno, tecno-pop, house, entre otras «etiquetas». Estas músicas acompañan, entonces, el “movimiento” que supone esta reapertura, en una suerte de beat-bit paso a paso.
¡A bailar!
Obra: Ricardo Laham, Relaciones 7, 1979, pintura acrílica sobre tela, 120 x 140 cm. Donación Fundación Pacheco-Piñero, 1980.
Una inmersión en los ambientes sonoros de una selva tropical en Costa Rica. Según palabras de Francisco López: «Una asombrosa red sónica natural creada por una multitud de sonidos de lluvias, cascadas, insectos, ranas, aves, mamíferos e incluso plantas, a través de un ciclo de día durante la temporada de lluvias. Un potente entorno de sonido acusmático de banda ancha de complejidad emocionante. Y sobre todo, un tour de force de escucha profunda». Francisco López se aleja de la bio-acústica tradicional, ya que la considera una aproximación reduccionista de las grabaciones de campo, y opone materia sonora a la representación, afirmando que «esto no es la selva», para construir un mundo de
banda ancha espectral no bucólico.
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Esta obra está hecha en base a registros realizados en espacios de la zona de exclusión en Chernobyl, Ucrania, diecinueve años después del desastre nuclear allí ocurrido. Para la composición de estas piezas Jakob llevó a cabo la misma técnica que utilizó Alvin Lucier en su famosa I’m Sitting in a Room. El nombre de cada pista remite al espacio en el que se realizaron las grabaciones. Poético y espeluznante.
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Esta obra de tres piezas está compuesta en base a material sonoro capturado en el Mar de Barents (norte de Noruega, Rusia y Groenlandia), en las profundidades de las grietas de sus glaciares, en los fiordos y en el mar abierto.
A estos componentes sonoros de base se le suman sonidos de los espacios abiertos de Groenlandia, sus vientos, cuervos, perros salvajes, peces. Se recrea así un escenario helado poco conocido por la especie humana, pero vital para el equilibrio natural del planeta que está en proceso de sufrir una transformación fenomenal debida al calentamiento global.
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Esta es la primera obra donde el paisajista sonoro Chris Watson, experto en grabaciones de campo, combina capturas realizadas a lo largo del tiempo en diferentes entornos naturales para componer un tríptico de collages sonoros.
Weather Report presenta tres locaciones imaginarias en cuya forma interior existe una compresión del tiempo, donde subyace la conciencia de la influencia del medio ambiente en todos los seres vivos.
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Esta playlist -programada por los curadores de nuestro ciclo Escuchar [Sonidos visuales], Jorge Haro y Leandro Frías- propone una vuelta al mundo a través de una selección de sonidos que celebran la enorme diversidad étnica y la inagotable riqueza cultural que existen en nuestro planeta.
Paladar negro es el nombre de la playlist #006 de nuestro ciclo de música Escuchar [Sonidos visuales] donde los curadores Jorge Haro y Leandro Frías presentan una serie de álbumes con sonidos provenientes de África seguida otros que dan cuenta de sus transformaciones/derivaciones/adaptaciones en el continente americano.
Los curadores del ciclo Escuchar [Sonidos visuales], Jorge Haro y Leandro Frías, proponen esta playlist en Spotify que presenta a un grupo de artistas de estéticas heterogéneas (electroacústica, música concreta, ruido, electrónica) que tienen un vínculo particular con alguna región de nuestro país: nacimiento, opción, emigración.
La lista contiene obras de: Juan Namuncurá (Mapuche), Gonzalo Biffarela (Córdoba), Hugo Druetta (Santa Fe), Ricardo Pérez Miró (Santa Fe) (In Memoriam), Elsa Justel (Buenos Aires), Ricardo de Armas (Buenos Aires), Beatriz Ferreyra (Córdoba), Andrea Pensado (Buenos Aires), Francisco Ali-Brouchoud (Misiones), Melmann (Buenos Aires), Jeremy Flagelo (Santa Fe), Juan Sorrentino (Chaco), Tripnik (Chubut) y Yamil Burguener (Chaco).
Desde el ciclo Escuchar [Sonidos visuales], los curadores Jorge Haro y Leandro Frías han preparado una playlist con una serie de álbumes publicados en Spotify por integrantes de la llamada “comunidad sonoro-experimental argentina”. Un cuerpo activo de estéticas, fuera de los espacios legitimados y visualizados por la industria cultural, que tienen un espíritu innovador, generador de “novedades sonoras” y que, a lo largo de más de veinte años, han sido material básico de la programación en el Museo de Arte Moderno. En la lista encontrarán desde materiales de los años ochenta hasta sonidos producidos en la actualidad.
Los curadores de nuestro ciclo Escuchar [Sonidos visuales], Jorge Haro y Leandro Frías, proponen que la música nos acompañe estas semanas. Nos sugieren acercarnos a tres volúmenes de Soothing sound for baby del compositor, pianista, productor e inventor norteamericano Raymond Scott, el tradicional álbum recreativo/educativo Concierto familiar infantil, de la Orquesta Sinfónica de Minería (México) y dos notables publicaciones de la compositora y profesora argentina Judith Akoschky, especialista en didáctica e iniciación musical: Cuadros Sonoros (Volumen 1) Ruidos y ruiditos (Vol. 2).
También pueden explorar la aplicación Biophilia creada por la cantante islandesa Björk y el artista interactivo Scott Snibbe, en colaboración con otros creadores, diseñadores, científicos, fabricantes de instrumentos y desarrolladores de software. Es parte de los elementos que integran el lanzamiento realizado por la artista en 2011, que combinó música grabada, aplicaciones, acciones en internet, instalaciones y conciertos en directo. En este link, se puede acceder al universo que ofrece la aplicación.
La aplicación está disponible para iOS y Android.
A estos contenidos sonoros agregan también los siguientes enlaces audiovisuales, que son registros de Escuchar MINI, la sección de experiencias sonoras participativas para niños de Escuchar [Sonidos visuales]
El aporte de Escuchar [Sonidos visuales] para esta semana dedicada al humor es ésta playlist centrada en el bloque estilístico rock/pop/electrónica y en el videoclip como formato audiovisual y de difusión/promoción. Un recorrido que presenta algunas piezas que han hecho historia y otras más recientes. Todas apelan al humor -sutil o brutal, según el caso- como recurso de amplificación de sentidos. Danzas, actuaciones, vestuarios, muñecos animados, efectos, sutilezas y algún que otro detalle bizarro.
Curadores: Jorge Haro, Leandro Frías
La propuesta del ciclo Escuchar [Sonidos visuales], con curaduría de Jorge Haro y Leandro Frías, ofrece esta playlist para abordar la noción de silencio desde el punto de vista de las artes sonoras. Un recorrido por contrastes sonoro-visuales.
Sonido y silencio, tantas veces separados, clasificados como opuestos, no son más que dos formas del mundo físico de las vibraciones. Discretas u ostentosas.
La experiencia parte de un espacio decimonónico para que los “sonidos sean” pasa por el hacinamiento de circuitos y la densidad sonora de un Boiler Room habitado por un “noisy”; continúa con la escucha profunda que propone la imagen fija de la portada de un CD; sigue con palabras sobre el mundo de las vibraciones; para terminar en la quietud de un estudio acariciado por el viento.
El silencio en palabras y sonidos
La playlist de esta semana plantea 90 minutos de escucha que incluyen las tres piezas que componen «surfaces», obra del compositor estadounidense Richard Chartier, seguidas de la obra Nerve Cell-0, del recordado compositor polaco Zbigniew Karkowski. Una experiencia de escucha que comienza al límite de lo humanamente audible (¿silencio?) y continúa en contraste con sonido pleno.
Sonido y silencio; una y la misma cosa.
Playlist propuesta por los curadores del Festival Escuchar [Sonidos visuales], Jorge Haro y Leandro Frías, para sumar a la temática de la semana de Museo Moderno en Casa.
Un recorrido por obras vocales compuesto por insoslayables, experimentales de culto, las texturas complejas de The Bulgarian Voices, las aproximaciones pop, el Zen y la música ancestral.