Moderno ilustrado

Mapa digital ilustrado por María Luque

En ocasión del Día Internacional de los Museos, y en el contexto particular que atravesamos, resulta oportuno afirmar que el museo es mucho más que las obras que colecciona y protege. Es también el universo de reflexiones sobre dichas obras, las actividades que se proponen y las personas que lo llevan adelante con profesionalismo.
Por eso, te acercamos el Moderno Ilustrado, un material para que conozcas desde tu casa los diferentes roles y tareas que asumimos desde nuestro museo. Debajo de la imagen vas a econtrar actividades de búsqueda para toda la familia.

1-Barrio

San Telmo es uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de Buenos Aires. Una de sus principales atracciones, la Feria de San Telmo, funciona sobre la calle Defensa cada domingo. Además de los puestos de artesanías, allí también podés ver a artistas callejeros, músicos, bailarines, titiriteros, magos y estatuas vivientes ¿Los encontraste?
En este barrio también se nuclean muchos museos distintos, como el Museo Histórico Nacional en el Parque Lezama, el Museo de la Ciudad y el Museo Etnográfico.

2-Fachada

¿Sabías que el Museo Moderno funcionó en varios espacios diferentes a lo largo de su historia? El edificio actual es nuestro hogar desde 1989. Antes de que el Moderno se mudara, en este lugar funcionaba una fábrica de cigarrillos.
En la fachada se esconde un número relacionado con la construcción original. ¿Cuál es?

3-Recepción

Al iniciar tu visita, el personal de la recepción te da la bienvenida y te informa sobre todo lo que podés hacer en el Museo. Prestá atención a las indicaciones del personal de seguridad para colaborar con el cuidado de los visitantes, del espacio y de la colección.
¡Hay lugar para todas las personas que quieras invitar! Dibujá a quienes te gustaría que te acompañen en la visita al museo.

4-Escaleras

Las obras no están solo en la salas: nuestras escaleras también son piezas escultóricas únicas. Buscá al menos 3 diferencias entre ambas.
-a. espiral: Esta escalera desarrollada por el arquitecto argentino Emilio Ambasz nos lleva al primer piso de una forma muy peculiar.
-b. recta: La más joven de las dos escaleras escultóricas del museo se construyó en 2018 y te lleva a la sala de Educación, al primer y al segundo piso. Su forma propone vistas únicas.

5-Auditorio

El auditorio tiene la capacidad ideal para desarrollar actividades como espectáculos, conferencias, clases y encuentros, ciclos de cine y música.
Dato curioso: bajo el piso, tras unos vidrios para que puedas verlos, se encuentran conservados los cimientos de “la casa del naranjo”, un edificio construido a fines del siglo XVIII.

6-Sala Yapeyú

Esta sala multipropósito recibe su nombre del buque Yapeyú. Este barco albergó la primera exposición del Moderno, llamada Exposición flotante de 50 pintores argentinos y recorrió con ella veinte ciudades del mundo en 164 días.
En esta sala se está realizando un taller de dibujo con luz ultravioleta. Hay una obra que brilla, ¿ya la viste?

7-Montacargas

¡No solo se puede subir y bajar usando escaleras! Otro de los modos de acceso es el montacargas: un ascensor gigante que conecta todos los pisos del Museo. Debido a su capacidad de más de 3000 kg, se utiliza principalmente para transportar las obras.

8-Sala en montaje

Las salas albergan las exhibiciones que podés ver en el Museo. Para ello, diferentes áreas trabajan juntas en su diseño y elaboración.
El equipo de Curaduría piensa las relaciones entre obras para darle un sentido a la exhibición. El área de Patrimonio, que investiga y fotografía la colección del Museo en profundidad, se encarga de aportar información de cada obra.
Aunque las salas son siempre las mismas, el equipo de Producción, Técnica y Montaje se asegura de que cada exposición que visites sea una experiencia distinta y única. Todo está cuidadosamente diseñado a la medida de cada exhibición: desde el color y la iluminación hasta los sonidos y los olores. La organización general es del área de Exposiciones: este equipo se encarga de gestionar seguros, traslados y materiales para que todo esté terminado a tiempo.
En esta sala se pueden ver tres obras: una escultura, un retrato y una pintura abstracta. Identificá cuál es cuál e inventá un título para la exposición.

9-Salas abiertas al público

Los equipos de Limpieza y Mantenimiento se encargan de que todo en el Museo esté listo para tu visita. Los guardias de sala cuidan las obras y están atentos a cualquier duda de los visitantes. Mientras tanto, los educadores acompañan visitas y desarrollan actividades en torno a las exhibiciones para una amplia diversidad de públicos. Por otro lado, los integrantes del área de Conservación también recorren las salas periódicamente para realizar la limpieza de las obras. Todos ellos saben muchos secretos acerca de cada pieza. ¡Animate a preguntarles!
Una obra está en restauración y su espacio quedó vacío. ¿Te animás a crear una nueva para la colección?

10-Sala de Educación

En este lugar se desarrollan los talleres, cursos y otros encuentros que ofrece el Moderno para toda la comunidad. También podés ir por tu cuenta a dibujar, jugar, leer los libros de nuestra biblioteca infantil o solicitar material didáctico al equipo educativo -como los kits de exploración y los cubos modernos- para usar dentro de las salas.
Dos de los cubos modernos están siendo utilizados en algún lugar del museo. Ayudanos a encontrarlos.

11-Reservas

El Museo tiene una colección de más de 7.000 obras. Como no se pueden exponer todas al mismo tiempo, existen las reservas donde se guardan y se cuidan. En total son 7 reservas acondicionadas especialmente para conservar las obras según sus materiales y dimensiones. Allí pueden descansar bajo el cuidado del equipo de expertos en patrimonio y conservación hasta que llegue su turno de ser expuestas.
Hay una obra que está expuesta en sala y se repite en las reservas, ¿cuál es?

12-Taller de restauración y conservación

¿Sabías que el Museo cuenta con un laboratorio para estudiar, analizar e intervenir las obras? Está equipado con microscopios, guantes especiales, lámparas de radiación ultravioleta (UV), pigmentos y componentes químicos que ayudan a la conservación de las obras según sus diversas técnicas y materiales: pintura de caballete, escultura, papel y obra plana, entre otros. Buscá tres de las herramientas fundamentales de los conservadores en el taller.

13-Biblioteca

El museo posee una gran colección de libros, revistas, catálogos, archivos y documentos sobre arte argentino que próximamente tendrán un sitio específico dentro del edificio para su consulta. Hay una colección de 3 libros rojos que está perdida en el museo. ¿Ya los viste?

14-Oficinas

En las oficinas se piensan exhibiciones y se elaboran nuevas propuestas curatoriales, editoriales y educativas para llegar a más y nuevos públicos. Cada una de estas tareas involucran un gran número de pasos hasta concretar los proyectos.
El equipo de Comunicación y Diseño te mantiene informado de las novedades a través de la prensa, las redes sociales y la página web, y también diseña la folleteria y la señalética para orientarte en las salas.
Editorial es un equipo compuesto por escritores, editores, traductores, correctores y diseñadores que publica los libros sobre las investigaciones y exhibiciones del museo, acercando el patrimonio cultural argentino a los distintos lectores. Podés consultar estos libros en la tienda, la biblioteca, la sala de educación y en la web del museo: ¡muchos están disponibles para lectura online!
Los equipos de Administración y Recursos Humanos trabajan para gestionar el presupuesto y el personal. Asociación de Amigos y Desarrollo de fondos construyen alianzas con sponsors para conseguir recursos que permitan expandir todas las propuestas e iniciativas del museo.

16-Librería y Café

En este lugar se encuentran a la venta los libros de las exposiciones actuales y pasadas del museo. Podés consultarlos mientras disfrutás de un buen café o lo que gustes.
Una persona está vestida como una de las obras de la colección. ¿La encontraste?

El Museo es mucho más

En conclusión, un museo no es solo un edificio ni está formado únicamente por las obras que ves en las salas, sino también por su patrimonio, sus investigaciones y la labor de todo su personal. A veces podés verlos en acción y a veces no, pero siempre están ahí para que tu estadía en el Moderno sea memorable. Para reconocerlos, buscá a las personas que llevan la identificación del Museo. ¿Cuántas encontraste? ¿A qué se dedican?

Este material se realizó en el marco de las medidas adoptadas frente al COVID-19 durante los meses de abril y mayo de 2020. Es un reconocimiento a las y los trabajadores del Museo Moderno, cuya labor mantiene viva a la institución y la hace trascender más allá de las fronteras de su espacio físico.

Seguí al Moderno en sus plataformas digitales para más contenidos

Youtube
Instagram
Spotify
Google Art Project