Lecturas fantásticas – Sentido común

Niños y niñas en su comunidad
¿Cómo llegan los libros a cada lugar?
por Adriana Fernández

Definamos como definamos una comunidad, siempre habrá quienes trabajan abnegadamente para que sus integrantes accedan a lo que muchas veces parece quedar lejos. En este caso, los libros y la lectura. Bibliotecarios y bibliotecarias ocupan un lugar fundamental en las comunidades, auténticos mediadores entre los libros y la gente, pero muy especialmente entre los niños y las niñas de esa comunidad y la literatura infantil.
Elegimos entrevistar en esta ocasión a dos maravillosas bibliotecarias de nuestro país. Una, de un pequeño pueblo en la provincia de La Pampa. La otra, del Delta del Paraná en San Fernando, provincia de Buenos Aires.
En el primer lugar, destaco el nombre de un programa de lectura “Leer a la sombra”, porque la lectura puede con todo. En una de las provincias con soles y calores más arrasadores del país, la lectura llega hasta para calmar esa sed.
En la segunda biblioteca, me quedo con las palabras que parafrasea nuestra entrevistada: “pertenecemos a la patria de las bibliotecas populares”
Gestoras, artistas, narradoras; ellas son casi magas en sus lugares.

Marisa Negri
Biblioteca Popular Santa Genoveva, Delta del Paraná, Pcia de Buenos Aires

(bibliotecario a cargo: Gabriel Martino)
Marisa es poeta, estudió letras, educación por el arte, arteterapia y bibliotecología
Coordina los programas de lectura de la biblioteca
https://www.facebook.com/bibliotecapopularsantagenoveva
ig: @bibliotecagenoveva

¿Cuál es la particularidad de tu trabajo y el de la Biblioteca en general?
La Biblioteca existe desde el año 1958 en el Arroyo Felicaria, posee una bibliolancha, la única del país que cada año, con apoyo de Conabip, desarrolla un programa de talleres en las escuelas y otros espacios del Delta. Desde 2018 ha propulsado Bibliolanchas en red en asociación con bibliolanchas de Chile y Colombia. Desde Ediciones Genoveva, la editorial que se fundó en la Biblioteca, se promueve la participación de la comunidad en proyectos de escritura (Mitos que viajan por agua, 2018 ; Los pájaros, 2019; Bestiario fantástico de islas, 2020). Además hay un grupo de teatro, huerta comunitaria y red de huertas isleñas, talleres de oficios isleños y escuela de canotaje.
La biblioteca trabaja en red con muchas instituciones isleñas como el Taller Haroldo Conti (coordinado por Fabiana Di Luca), Casa Puente, Biblioteca Seamos Libres, Escuelita Arroyo Caraguatá, entre otros.

¿Cómo es la relación con los niños y las niñas de las islas?
La relación es estrecha ya que varios participantes de la biblioteca son además docentes o padres en escuelas de islas. Hay un momento especial del año alrededor del Festival Poesía en la Escuela del que la Biblioteca participa desde 2011.También se realiza el préstamo a domicilio o a través de las bibliotecas escolares.
La llegada de la bibliolancha a la escuela siempre es un acontecimiento: a veces llegamos con poetas, otras con artesanos para organizar una feria y estimular la continuidad de saberes como el trenzado de mimbre o la utilización de la caña bambú. A los chicos les interesa mucho la literatura. Algunos de los libros más pedidos: Gurí pescador ( Osiris Rodríguez Castillo, Editorial Criatura), Tigre (Javier Cófreces y Alberto Muñoz, Ediciones en Danza).
Contracorriente (María Wernicke, Calibroscopio) es el nuevo título más solicitado ya que todos saben que cuenta una historia que sucedió en nuestra biblioteca cuando nuestro vecino Ángel Otazo aprendió a leer y escribir.

¿Qué otras tareas hacen por/con su comunidad lectora y escritora?
La biblioteca cumple un rol esencial en la comunidad, rodeados de ríos y arroyos, sin plazas u otros espacios públicos, las escuelas, los clubes (hay dos) y las bibliotecas son el corazón de la comunidad. Citando a nuestro amigo Braian Urban nos gusta decir que pertenecemos a la patria de las bibliotecas populares.

Rosana Fiandrino,
Biblioteca Popular Florentino Ameghino, Caleufú, La Pampa

Rosana es bibliotecaria, a cargo de este lugar desde hace 26 años. Caleufú tiene aproximadamente 3000 habitantes.
https://www.caleufulp.com.ar/
[email protected] 

¿Qué hacés para el pueblo desde la biblioteca?
Como bibliotecaria, ofrezco toda la diversidad de materiales, tanto impresos, audiovisuales y electrónicos. Busco y garantizo que el usuario tenga fácil acceso a todos los sectores de la biblioteca. Me gusta y fomento que los lectores sean libres para elegir el material; trato de aportar propuestas libres, abiertas, flexibles a sus gustos y necesidades.
Es necesario contribuir y crear las condiciones para que se desarrolle una conciencia social sobre la importancia y la necesidad de trabajar específicamente en políticas de lectura, para el ejercicio de la libertad, el conocimiento de sí mismo y el respeto por la vida. Hoy como bibliotecaria tengo el desafío diario de crear, recrear, seleccionar y difundir todas las herramientas que se producen en la biblioteca. Siempre se trabajó en conjunto con las Instituciones educativas del pueblo respondiendo a sus pedidos, como así también desde estas responden a actividades propuestas desde nuestra Institución.

¿Cuál es la relación de los más pequeños con la biblioteca y sus actividades?
Con niños que concurren a la biblioteca a realizar sus tareas escolares, se arman grupos de niños cuenta cuentos. Se comparten lecturas en conjunto y se eligen los cuentos para realizar talleres en los jardines. Se organizan presentaciones de escritores, y con anticipación se trabaja el material literario en las escuelas, jardines, grupos de adultos (Cumelen), con programas de inclusión, etc.
La biblioteca debe asegurar la presencia más allá de los períodos de clase, es por eso que en vacaciones de verano se llevan valijas viajeras de libros a la colonia de vacaciones y al natatorio municipal para que los distintos grupos que concurren compartan lecturas placenteras. Este año nos adherimos al programa “Leer a la Sombra” y llevamos los libros viajeros a la localidad vecina de Pichi Huinca.
Estamos planeado difundir el material infantil adquirido a través de lecturas grabadas por jóvenes lectores.

Otras recomendaciones

Para que los más chiquitos puedan escuchar cuentos y poemas, aun aquellos que no tienen acceso a computadoras e internet, el Ministerio de Cultura de la Nación desarrolla en su página COMPARTIR CULTURA un ciclo de textos literarios de autores argentinos leídos por personalidades de la cultura.
Participan en él Nicolás Schuff, Sandra Mihanovich, Patricia Suárez, Reynaldo Sietecase, Luis Pescetti, Piñón Fijo, Darío Grandinetti, Eduardo Abel Giménez, Graciela Repún, entre otros.
¡Los invitamos a escucharlos y compartirlos!
https://compartir.cultura.gob.ar/category/literatura/

Adriana Fernández (Buenos Aires, 1970) se recibió de profesora de Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Nacional del Profesorado «Joaquín V. González». Ha sido docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es gerenta editorial del Grupo Planeta en la Argentina.

Seguí al Moderno en sus plataformas digitales para más contenidos

Youtube
Instagram
Spotify
Google Art Project