Lecturas fantásticas – El GPS de la fantasía: ¿Quién fue Gianni Rodari?

Por Adriana Fernández

¿Vale la pena que un niño aprenda llorando lo que puede aprender riendo?

Gianni Rodari, El libro de los errores

 

El 23 de octubre de 2020 se cumplieron cien años del nacimiento de Gianni Rodari (1920-1980), el escritor y pedagogo piamontés que escribió libros para niños y se propuso indagar en la lógica creativa de la ficción destinada a los más pequeños.

Rodari decía que cuando iba a las escuelas, una práctica permanente en su vida, los niños le preguntaban “cómo se le ocurrió tal historia”. Los que estamos cerca de los niños lectores, de la escritura y de la edición sabemos que esa pregunta es recurrente. Cuando uno lee Gramática de la fantasía entiende que está escrito por alguien que escuchó a quienes leían y que recorrió los procesos de generación de las ficciones como un camino andado hacia atrás. Rodari escribe este libro sobre los recorridos que subyacen en los procesos de creación como quien encontró un GPS sabio e inteligente que sabe entender todos los caminos alternativos.

No se puede pensar en dar talleres de escritura o en abordar una didáctica de la escritura ficcional para niños y niñas sin haber pasado por Rodari, una estación indispensable en la que detenerse a aprender.

“Esta Gramática de la fantasía (…) no es ni una teoría de la imaginación infantil ni un libro de recetas, sino una propuesta, como otras ya existentes a considerar, que insiste en la necesidad de enriquecer de estímulos el ambiente en que el niño se desenvuelve (casa, escuela, etc.)”.

Un recorrido por algunos títulos de ficción de Gianni Rodari Sus textos literarios, entre ellos Cuentos para la escuela (Planeta Lector, 2017), siguen haciéndonos pensar en un autor que conocía bien la infancia, ese espacio tiempo en que la imaginación no solo funciona de modo distinto, sino que también nos permite leer de una manera específica. Los Cuentos para la escuela parecen saltar en el libro, son cuentos rápidos, tienen el ritmo de las carcajadas y sorprenden como las travesuras cuando son descubiertas.
En El libro de los errores, Rodari compila una serie de errores de todo tipo (gramaticales, ortográficos y morales, como a él le gusta decir) y los escribe en forma de poemas.
Cuentos para jugar es un volumen de veinte relatos con distintos finales posibles, un libro en el que Rodari invita una vez más a los lectores a entrar con libertad y confianza en el mundo de la ficción.

Adriana Fernández (Buenos Aires, 1970) se recibió de profesora de Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Nacional del Profesorado “Joaquín V. González”. Ha sido docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es gerenta editorial del Grupo Planeta en la Argentina.

Seguí al Moderno en sus plataformas digitales para más contenidos

Youtube
Instagram
Spotify
Google Art Project