Lecturas fantásticas – Al abrigo de los libros

Al abrigo de los libros

El frío y la literatura infantil

Por Adriana Fernández

 

Había una vez un señor todo de nieve. Se llamaba Don Fresquete.

¿Este señor blanco había caído de la luna? –No.

¿Se había escapado de una heladería? –No, no, no.

 Simplemente, lo habían fabricado los chicos, durante toda la tarde, poniendo bolita de nieve sobre bolita de nieve.

María Elena Walsh, Don Fresquete

 

¿Recuerdan a Don Fresquete? Ese personaje de la gran María Elena Walsh que rimaba con barrilete y que un buen día… se escapó. Qué mejor que invitarlos a releer este cuento brevísimo y clásico para abrir la puerta de este tema helado en los libros para niños y niñas. El frío está presente en muchas historias dedicadas a la infancia: asociado a una estación que genera cierto desamparo, pero que es también la del abrigo, la de estar adentro, la de inventar nuevos juegos y formas de relacionarse.  Hoy seleccionamos tres libros en honor a este invierno que comienza. 

Un cuento sobre quienes “sufren el frío”.

Sapo en invierno, de Max Velthuijs

Ediciones Ekaré, 2017

¿Vieron que existe la expresión “sufrir” de frío? Tal es el caso de Sapo, que se siente desamparado y por así decirlo en condiciones inferiores a las de todos sus amigos. La naturaleza no lo ha dotado de la protección de las plumas, ni de piel gruesa, ni de grasa alguna… él es pelado, dice Sapo.

Pero el frío no vencerá al personaje, porque sus amigos lo ayudan, lo abrigan y lo preparan para esta época adversa, hasta que todo brote nuevamente y llegue la primavera.

Un cuento sobre la solidaridad y la amistad, sobre las compensaciones y las resoluciones.

Su autor, Max Velthuijs, nació en los Países Bajos y murió en 2005. Fue galardonado en 2004 con el mayor premio de la literatura infantil, el Hans Christian Andersen.

 Una novela sobre un lugar en el que siempre hace frío.

La niña del desierto blanco, de María Carro

Planeta Lector, 2020

La niña del desierto blanco es una novela singularísima. Su autora, María Carro, que actualmente se dedica a la promoción de la literatura infantil y juvenil, vivió durante su infancia vivió con su familia en la Antártida. De allí viene la materia prima de esta historia de ficción protagonizada por una niña que, miembro de la primera delegación de familias que van a vivir a este auténtico desierto blanco, transita desafíos particulares con la compañía amorosa e imprescindible de sus  perros. ¿Qué hace una niña en un lugar donde el frío es permanente obstáculo y compañero?

Lo que tiene para decir la ciencia sobre el frío.

Ciencia para pasar el invierno, de Valeria Edelstein

Ediciones Iamiqué, 2016

La editorial Iamiqué nos tiene acostumbrados a estos maravillosos libros que miran desde la ciencia aquellas cuestiones que asumimos sin creer que tengan misterio alguno. Este libro trae interrogantes sobre el invierno que tal vez no nos planteamos nunca y que tienen respuestas interesantísimas. ¿Cómo sabe nuestro cuerpo que hace frío? ¿Por qué lo siente? ¿Por qué tiritamos o por qué se nos pone la “piel de gallina”? ¿Por qué la gripe y el frío se relacionan? ¿Cómo se forma la nieve? ¿Por qué podemos caminar sobre el hielo? Y más y más preguntas para niños y niñas curiosos y para padres y madres con ganas de compartir respuestas.

Adriana Fernández (Buenos Aires, 1970) se recibió de profesora de Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Nacional del Profesorado “Joaquín V. González”. Ha sido docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Gerenta Editorial del Grupo Planeta en la Argentina.

Seguí al Moderno en sus plataformas digitales para más contenidos

Youtube
Instagram
Spotify
Google Art Project