Alberto Greco nació en Buenos Aires en el año 1931
y murió en Barcelona en 1965.
Alberto Greco fue un artista atrevido
y se burlaba de las convenciones culturales.
Alberto Greco discutía las normas que toda la sociedad aceptaba.
Alberto Greco cambió por completo el mundo del arte
que todos conocían y aceptaban.
Alberto Greco fue más allá de los límites del cuadro
y ocupó el espacio público.
Greco comenzó a trazar un círculo de tiza
alrededor de las cosas vivas para señalarlas.
Luego firmaba el círculo como una obra de arte.
A este tipo de acciones las llamó vivo-dito.
En italiano vivo-dito significa dedo vivo.
Greco transformó en experiencias de arte
distintas situaciones del campo y de la ciudad.
Greco llevó el arte a públicos nuevos.
Greco tuvo la idea de mostrar la realidad como una aventura.
Greco buscó mostrar que el arte
también es una experiencia de todos los días.
Mezcló la realidad y la vida con el arte.
Greco fue un artista en movimiento.
Viajó por muchos países.
En la Exposición rodante de arte argentino de 1960
Greco mostró pinturas y esculturas
en las plazas de pueblos de las provincias de Cuyo.
En el año 1965 Greco organizó una rifa con sus obras
en los lockers* de la estación central de Nueva York.
*Un locker es un armario
con muchas puertitas
que se cierran con llave.
Greco participó en eventos culturales de:
● San Pablo
● París
● Roma
● Madrid
● Nueva York
● Barcelona
● Buenos Aires.
Aunque Greco conoció distintas culturas y costumbres de muchos países
siempre pensaba en la cultura argentina.
El tango y las costumbres populares aparecen muchas veces en su obra.
Con su movimiento generó una comunidad.
Greco tuvo una vida corta.
Alberto Greco: ¡Qué grande sos!
La primera exposición de Alberto Greco en Argentina
se llamó Alberto Greco: ¡Qué grande sos!
El Museo Moderno quiere hacer honor
y compartir con la sociedad
todo lo que dejó Greco de sus obras y experiencias.
La exposición incluye:
● obras originales
● obras guardadas que se arreglaron
● y episodios ciegos.
Los episodios ciegos son escenas muy importantes
de la vida artística de Greco.
No hay fotos de los episodios ciegos de Greco.
Por eso, el Museo Moderno llamó a algunos artistas argentinos
para que vuelvan a representar los episodios ciegos de Greco.
El Museo Moderno quiere mostrar que Greco sigue vivo y presente
en nuestra comunidad cultural.
La exposición está organizada en 3 partes importantes:
1) Viva el arte vivo
Esta parte presenta a Alberto Greco como un demiurgo.
Demiurgo quiere decir creador de universos.
Greco crea un universo cuando hace una línea
alrededor del dibujo, la escritura y el nombre de las cosas vivas
y firma.
Ese universo es el vivo-dito.
2) La Pittura è finita
En italiano, la pittura é finita quiere decir
la pintura está terminada.
Esta parte muestra las fuerzas opuestas
entre la presencia y la ausencia de la pintura
dentro de su trabajo.
3) La orden de Greco
Esta parte busca conocer a Greco por sus acciones:
● colectivas
● espirituales
● artísticas
● sociales.
Viva el arte vivo
En 1962, Alberto Greco estaba en Roma
y escribió un texto sobre arte:
Manifiesto vivo-dito o manifiesto dedo-vivo.
Greco escribió:
El arte vivo es la aventura de lo real.
Greco unía el arte con la vida.
y pensaba que él mismo era una obra de arte.
Greco ponía su nombre en todas partes
para burlarse de la firma en las obras de arte.
Greco también firmaba para mostrar su personaje.
Greco unía el arte con la vida.
y pensaba que él mismo era una obra de arte.
Greco ponía su nombre en todas partes
para burlarse de la firma en las obras de arte.
Greco también firmaba para mostrar su personaje.
Greco unía el arte con la vida.
y pensaba que él mismo era una obra de arte.
Greco ponía su nombre en todas partes
para burlarse de la firma en las obras de arte.
Greco también firmaba para mostrar su personaje.
Greco marcaba un círculo de tiza alrededor de cosas vivas como:
● personas
● animales
● lugares del campo
● lugares de la ciudad.
Muchas veces Greco firmaba los círculos hechos con tiza
para mostrarlos como una obra de arte.
Esas obras de arte señaladas con círculos
marcados con tiza son los vivo-dito.
Greco hizo su última obra de arte vivo en octubre de 1965.
Greco escribió la palabra FIN en sus manos y se mató.
La primera y la última obra de arte de Alberto Greco
fue su propia vida.
La pittura è finita
En italiano la pittura é finita quiere decir
la pintura está terminada.
Alberto Greco decía en forma simpática:
A los cuadros primero hay que ponerles la oreja
hacerles decir 33
y luego mirarlos.
Como si las personas que miran los cuadros
fueran médicos que revisan personas.
Porque para Alberto Greco el arte estaba vivo
igual que las personas.
Greco incluyó elementos de la realidad en sus obras.
Por ejemplo, hizo pis en sus pinturas y las dejó al aire libre
para que la lluvia y el hollín de la ciudad las cambiara.
Detrás de los cuadros y del círculo de monocromos
podemos ver los vivo-dito.
Greco declaró la muerte de la pintura
usando una tiza como si fuera un arma:
La pittura è finita.
La orden de Greco
Greco decía:
Yo elegía panes de formas maravillosas
y las ratas creaban laberintos fabulosos.
Trabajan para comer.
¡He cumplido mi sueño de trabajar en equipo!
Una orden es un grupo de personas que se relacionan
se respetan y comparten intereses comunes
y siguen las ideas de un líder.
Una orden es un grupo de personas que se relacionan
se respetan y comparten intereses comunes
y siguen las ideas de un líder.
Greco organizaba exposiciones y reuniones
con artistas de distintos países
y destacaba a los artistas que quería para su orden.
Lila Mora y Araujo era una gran amiga de Greco
y formaba parte de la orden de Greco.
Greco pensaba que para entender y ver el mundo
era importante tener en cuenta muchas ideas además del arte.
Por eso en la vida de Greco fueron importantes:
● la astrología
● la espiritualidad
● las tradiciones
● las costumbres populares.
Greco podía entender muy bien
las cosas a través de los sentidos.
A Greco le interesaba mucho la magia
También le interesaban el ocultismo y la videncia.
Greco siempre repetía las palabras de Enrique Santos Discépolo:
¡Ah, si pudiera vivir sin presentir!
El pueblo, los trabajadores y las trabajadoras
fueron protagonistas en el arte vivo de Greco.
Los viajes de Alberto Greco por el interior de la Argentina
impactaron mucho en el encuentro comunitario
que se hizo en el pueblo Piedralaves.
Piedralaves es un pueblo de una aldea que se llama Ávila
y queda en España.
Greco declaró al pueblo Piedralaves
como capital internacional de su movimiento artístico.
El movimiento artístico de Greco se llama grequismo.
1. Vivo-dito
Greco escribió una carta a Rafael Squirru
que fundó el Museo Moderno.
Greco decía en la carta que el arte vivo es vida.
Cuando Greco paseaba por las calles:
● señalaba con el dedo cosas vivas que encontraba
● hacía un círculo con una tiza alrededor de esas cosas vivas
● firmaba ese círculo como se firma una obra de arte.
Greco decía que el vivo-dito es algo que te toma por sorpresa
y hay que vivir como una aventura emocionante.
2. Rodante
En la Exposición rodante de arte argentino
Greco le dijo a su amiga Lila Mora y Araujo
sobre sus recorridos por las provincias de Cuyo en 1960:
Aquí aprendo mucho,
humanamente me siento más crecido, más sano.
Es una experiencia fabulosa.
En esta video-instalación de Joaquín Aras
se cruzan las culturas y costumbres de los países
que conoció Greco.
En sus historias aparecen:
● La cultura de clase alta
● Los medios masivos de comunicación
● El tango como algo muy importante.
3. Fiesta y Besos brujos
Fiesta es una colección de poemas que escribió Greco.
Greco se inspiró en las novelas
El Principito, de Saint-Exupéry
y Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez.
También influyeron en su trabajo escritores locales:
● Manuel Mujica Láinez
● Ernesto Schoo
● Sara Reboul.
Greco escribió en una nota al principio de Fiesta:
Fiesta de niño con zancos de madera hay en mi corazón.
La letra escrita a mano y las tapas pintadas a mano
fueron elementos que Greco usó
desde sus primeros dibujos hasta los últimos trabajos
y comenzó la idea del cuadro escrito.
Greco compuso Besos brujos 15 años después de Fiesta.
En Besos Brujos mezcló:
● espías soviéticos y vaqueros
● horóscopos, letras de tangos y canciones boleros
● recetas de cocina y dibujos.
Besos Brujos es un texto que va cambiando.
A veces es un diario íntimo.
A veces es como una novela.
A veces cuenta los desencuentros amorosos de Greco.
Para esta exposición Agustina Muñoz y Guillermina Etkin
le pusieron sonido a Besos Brujos
como si fuera una parte de la obra de Greco
que grita, reclama, lee y canta.
4. ¡Qué grande sos!
En el año 1961 Greco pegó carteles que tenían su nombre
en las paredes de la avenida Corrientes
de la Ciudad de Buenos Aires.
Greco también hizo vivo-dito
en algunas calles de ciudades de Europa.
Greco fue el pintor informalista más importante de América.
Greco usaba acciones que copiaba de las propagandas políticas
para reclamar, preguntar y provocar a mucho público.
Por ejemplo, Greco usaba la marcha peronista porque estaba prohibida.
Un verso de la marcha peronista decía:
Perón, Perón ¡Qué grande sos!
Entonces para resaltar su propia grandeza
Greco escribió en los carteles:
Alberto: ¡Qué grande sos!
Greco usaba la experiencia
con los medios masivos de comunicación
para salir del grupo pequeño de personas expertas en arte
y mezclarse en la vida diaria de la ciudad.
Muchos artistas durante los años 60
copiaron a los medios masivos de comunicación.
Cuando Greco empezó a mezclar el arte con la vida diaria
empezó a ser un artista demiurgo.
Es decir, empezó a ser un gran creador.
Porque Greco con su dedo vivo creaba realidades.
5. La aventura de lo real
El gran amor de Greco fue Claudio Badall.
Claudio Badall encontró a Greco casi muerto
en su departamento de Barcelona, en octubre de 1965.
Greco estaba vestido con unos pantalones turcos rojos
y tenía el pecho desnudo.
Greco tenía los brazos abiertos en forma de cruz
y en las palmas de sus manos estaba escrita la palabra FIN.
Sebastián Gordín resaltó que esta muerte teatral
mostraba el aspecto raro de Greco.
También mostraba su aspecto homosexual.
Greco escribía Greco puto
en paredes, objetos, calles y baños de París
10 años antes de matarse.
Los grafitis en los baños de París
fueron la primera firma de Greco.
Como si Greco hubiera sido una obra de arte
que nació cuando firmó por primera vez en los baños de París
y murió cuando firmó FIN en su propio cuerpo.
6.
La historiadora del arte brasileña Aracy Amaral
cuenta que Greco y el artista Norberto Nicola
realizaron estas obras rellenando huevos con tinta china.
Greco y Nicola arrojaban estos huevos rellenos sobre la tela.
Así la tela se cubría con los chorros de tinta.
Greco contó en el Museo de Arte de San Pablo en 1967
que hizo estas obras tachistas
para causar sensación.
Greco también hizo estas obras
para poner en crisis el arte y decir: La pittura è finita
que en italiano significa: La pintura está terminada.
7. Monocromos
Cuando Greco volvió de Europa en el año 1956
Mabel Castellanos, dueña de la galería Antígona
lo invitó a exponer sus obras.
Mabel contó que cuando faltaban 2 días para abrir su galería
Greco le llevó para exponer 6 cartulinas de distintos colores
puestas entre vidrios.
Greco quería mostrar cartulinas monocromas
hechas en una fábrica y sin intervención artística
como si fueran obras de arte.
Mabel Castellanos se enojó con Greco
porque pensó que la estaba cargando
y entonces le pidió que trajera obras listas.
Finalmente, Greco exhibió sus obras tachistas
en esta exposición.
Esta historia marcó el principio del interés de Greco
por la pintura monocroma.
Greco y el artista Yves Klein fueron los primeros
en salir de los límites de la pintura
y empezar con el arte vivo.
Greco escribió en una carta a su amiga Lila Mora y Araujo:
La pintura desaparecerá el día que por total vivencia
los artistas ya no necesiten admirar y ser admirados.
Te digo con toda certeza que la pintura terminó su ciclo
con el cuadro azul de Yves Klein.
8. La pittura é finita
Carta de Greco a Lila Mora y Araujo, Roma, 1962:
Estoy seguro que la pittura è finita
y que es la hora del triunfo de los dito del arte.
A raíz del arte vivo-dito he escrito todas las paredes de Roma.
Gran escándalo.
No sé por qué aquí me consideran un genio de la propaganda.
Manuel Mujica Láinez leyó estas palabras
en la Galería Pizarro en diciembre de 1965:
Carta de Greco a Lila Mora y Araujo
Villa Regina, Río Negro, 1960:
El pintor es sobre todas las cosas
(repito hasta el cansancio)
un hombre.
Un hombre que pinta.
Sin hombre, no va a ninguna parte.
Se descascara de la tela.
Cae y se muere.
¡Calidad humana!
9. Pintura viviente
Greco había dado por terminada la pintura
a partir de la inclusión de gente en la tela
en sus vivo-dito de Roma.
En 1963 Greco volvió hacia la pintura y dijo:
Los contornos grandes de gente,
que generalmente van con gente incorporada a la tela
es lo que más me importa
y que considero de más interés.
Estas acciones consistían en marcar
el contorno de personas en movimiento
y mostrar la tela blanca junto a estas personas.
Las personas y la tela eran como una sola cosa.
Greco mostró su obra efímera*
*Algo efímero dura muy poco tiempo.
con el círculo de tiza en la ciudad y la tela blanca.
Otros artistas contemporáneos de Europa
elegían mujeres hermosas para sus acciones
pero Greco prefirió personajes populares
como ancianas y trabajadores.
10. Las monjas
Greco decía:
La gente que se viste de negro, los enlutados
me impresionan tanto como las monjas.
Tendrán su lugar en mi pintura.
Greco compartía sus impresiones de los recorridos con el camión
en la provincia de San Juan
durante la Exposición rodante de arte argentino.
Greco se instalaba en las plazas de pueblos del interior
para mostrar obras de artistas argentinos.
Durante su viaje por las provincias de Cuyo en octubre de 1961
Greco presentó la exposición Las monjas
en la Galería Pizarro.
Esta exposición fue un gran evento en los pueblos
porque era totalmente diferente
de la idea que tenían sobre qué era el arte.
Greco mostraba algunas pinturas, colgantes, collares
y prendedores hechos con clavos.
Los prendedores hechos clavos identificaban a la Orden de Greco.
El artista Fernando Sucari
reconstruyó la obra La monja asesinada
para esta exposición del Museo Moderno.
La monja asesinada es una pintura
hecha con una camisa manchada.
Una camisa es una cosa común.
Y las obras de arte sólo se hacían con pintura.
Por eso, usar una camisa manchada para hacer un cuadro
era novedoso y provocador.
Usar una cosa en vez de pintura
era una forma muy distinta de contar algo
con una obra de arte.
Muchas personas hicieron comentarios
sobre la obra La monja asesinada
y así empezaron a cambiar las ideas
sobre la pintura y el arte.
11. Cristo 63
En enero de 1963, en el Teatro Laboratorio de Roma
Greco presentó Cristo 63
junto con Carmelo Bene y Giusseppe Lenti.
Cristo 63 fue el primer espectáculo vivo-dito.
Greco decía:
Baste decirte que fue tal escándalo Cristo 63
que tuve que abandonar Italia antes de las 48 horas.
Greco contó que la idea de Cristo 63 fue improvisar todo.
Greco mezcló al público con los actores
para ver qué pasaba.
Los actores no profesionales estaban disfrazados
y actuaron una obra casi inventándola en el momento.
Esa obra era Cristo 63.
La obra Cristo 63 buscaba provocar a los creyentes
en Roma, la capital del catolicismo.
Greco interpretó a San Juan y se desnudó en escena.
Los actores y el público lo insultaron
y hasta fue la policía y cerró el espectáculo.
12. Mi Madrid querido
Greco contó:
Anoche fue el vivo-dito en Bonino con el gran despelote del
siglo.
Puertas rotas, tráfico cortado, cristales arrancados
persianas de hierro en mi hotel para impedir la multitud…
El próximo vivo-dito lo hago en el Luna Park.
Mi Madrid querido fue una pintura espectáculo vivo-dito
presentada en diciembre de 1964.
En Mi Madrid querido, Greco:
● se disfrazó de colonizador con un sombrero de plumas coloridas
● ingresó a la galería Bonino al compás de la marcha de San Lorenzo
● repartió claveles y banderines con la imagen de Palito Ortega
● leyó el Manifiesto del Arte Vivo-dito
● dibujó el contorno de un lustrabotas sobre una tela.
También había personas con máscaras del personaje infantil Anteojito.
Había tanta gente que Greco trasladó el espectáculo a la Plaza San Martín.
El guitarrista Esteban de Sanlúcar y el bailarín Antonio Gades
se sumaron al espectáculo.
Greco dibujó en una tela
la silueta del bailarín Antonio Gades bailando flamenco.
13. 30 ratones
En el año 1962, en París
Germaine Derbecq que era una crítica de arte
organizó una exposición llamada
Pablo Curatella Manes et 30 Argentins de la nouvelle génération.
Esta exposición mostraba una escena de arte vivo con 30 ratones.
Greco contó:
10 minutos antes de la inauguración aparecí con las ratas.
Una parejita de ratas se estaba comportando como tal.
Otra daba a luz. Dos o cuatro devoraban un pan. El resto
dormía.
Al día siguiente el dueño de la galería
me exigió que me llevara el ‘arte vivo’
porque daba mal olor, lo que es cierto.
Un olor a todo, increíble.
Greco formaba parte de un grupo de artistas nuevos
que criticaban el circuito artístico argentino.
30 artistas, 30 ratones.
El artista Joaquín Aras reinterpreta este episodio
y busca reproducir la inquietud e incomodidad
que generó la escena con las ratas.
[FOTO SAURA Y GRECO]
Carta de Greco a Lila Mora y Araujo.
Madrid, 1964:
Pinté un cuadro con Saura
titulado Crucifixiones y asesinato sobre la muerte
en óleo sobre tela 6´4.
Es sin dudas su mejor obra y también la mía.
Bárbara, asquerosa, repugnante, un verdadero asesinato.
Maravillosa.
Una barbaridad, pero la pintura debe ser una barbaridad.
14. Tómbola
Las tómbolas son lugares donde se realizan sorteos o rifas.
En el año 1965 Greco organizó una rifa con sus obras
en los lockers* de la estación central de Nueva York.
*Un locker es un armario
con muchas puertitas
que se cierran con llave.
Para los premios de la rifa
Greco juntó obras de artes de varios artistas, como:
● Christo
● Alan Kaprow
● Claes Oldenburg
● ManRay.
Greco repartió las llaves de los lockers entre el público.
Cada participante abría su locker
y podía encontrar un premio, o nada.
El Museo Moderno también propone una tómbola
para recordar esta acción de Greco
que acercaba el arte al público.
En cada tómbola los participantes podrán ganar
una reproducción serigráfica o fotográfica
de una obra de la colección del Museo Moderno.