“Se propone un laboratorio que busca provocar diálogos a través de la unión, mediante el textil doméstico, de materialidades recolectadas en dos contextos urbanos distantes: San Salvador de Jujuy y la ciudad de Buenos Aires. Inspirada en la operativa de Alberto Heredia y resignificada desde la práctica textil, la propuesta consiste en la aglutinación de objetos recolectados por medio de técnicas de tejido doméstico, crochet y dos agujas. Se utilizará lana de llama, un elemento anclado en la cultura andina de Jujuy, con el que se intenta generar un contrapunto material y simbólico. Se busca producir desde la lentitud inherente a los procesos manuales, en oposición a la inmediatez del consumo y la acumulación de objetos. En este caso, el tejido perderá su funcionalidad tradicional –la de ser contenedor, protector, embellecedor o marco de los objetos que se exhiben y habitan en un entorno doméstico– para convertirse en amalgama, soldadura o sutura de heridas.
El objetivo es invocar el gesto de Heredia al entrelazar una diversidad de objetos turísticos, baratos, kitsch y desechados. Se busca que estas combinaciones generen nuevas asociaciones y posibilidades de lectura, al desdibujar sus lógicas y narrativas originales para escapar de la gentrificación y de las estrategias de marketing que imponen identidades locales estereotipadas.
Este proyecto se enmarca en la exploración contemporánea de la relación entre el arte, la cultura material y el territorio. Al retomar la metodología de Alberto Heredia, se busca no solo homenajear su legado, sino también proponer un diálogo con prácticas textiles y procesos artesanales. La combinación de objetos de Jujuy y de Buenos Aires mediante el tejido en lana de llama creará un corpus de objetos híbridos del centro y la periferia que pongan en tensión la construcción de las identidades regionales, el consumo, la memoria de las cosas y las experiencias del presente.”
Gabriel Alarcón nació en San Salvador de Jujuy en 1982. Es artista visual y profesor de Artes Visuales. Cursó la Licenciatura en Escultura en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y durante una década vivió en esa ciudad, donde formó parte de muestras y salones. Actualmente reside en San Salvador de Jujuy. Participó en muestras individuales y colectivas en Córdoba, Buenos Aires, Jujuy, Curitiba y Berlín, así como también en salones provinciales, regionales y nacionales; entre ellos, Itaú Artes Visuales (2021), UNNE (2019), 46° Salón Nacional de Tucumán (2018), Bancor (2018).
Obtuvo los siguientes premios y menciones: 2° Premio en el Salón Regional de Pintura del NOA (Santiago del Estero, 2018), Mención en el XI Salón de Pintura Bancor (2018), Mención honorífica en el 35° Salón Ciudad de Córdoba (2016), Mención en ‘Humus sitio específico’, Centro Cultural España (Córdoba, 2016), Mención especial del Jurado en el Salón Provincial de Jujuy categoría Pintura (2016). Realizó la clínica y residencia Zona Habitada, a cargo de Lucas Di Pascuale, en el Mercado de Arte de la ciudad de Córdoba (2017), y la clínica taller dictada por Chiachio & Giannone a través del FNA (Jujuy, 2015).