Fabiola Heredia

CÓRDOBA
DIRECTORA DEL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, DOCENTE E INVESTIGADORA
PROYECTO

Trastiendas

En nuestro país los museos como instituciones y como un conjunto de prácticas y experiencias sociales específicas se han desarrollado en un poco más de dos siglos. El reconocimiento de estos espacios dedicados a la cultura, el arte, la educación y la memoria con determinados fines, ha develado la necesidad de particulares modos de producir conocimiento, investigar, desarrollar técnica y gestionar.

Junto a los procesos de sofisticación de lo que en las sociedades contemporáneas entendemos por patrimonio y las políticas públicas y privadas en torno a los bienes culturales que son jerarquizados socialmente, también hemos visto la progresiva profesionalización del campo laboral en los museos.

Esta propuesta se centra en la intersección resultante entre la especialización del trabajo en las tareas museísticas por un lado y, la consolidación de las “industrias culturales” y las políticas de musealización/patrimonialización por el otro. La propuesta se basa en la hipótesis de que las características particulares de la gestión de museos se encuentran en esa intersección, debiendo -como en otras áreas de trabajo- esforzarnos por humanizar procesos administrativos y burocráticos.

Los museos han sido fuertemente interpelados a dar cuenta de “lxs quiénes”: quiénes hacen los objetos, quiénes hacen la obra de arte como tal, quiénes son sus públicos, y en los últimos tiempos develar incluso quiénes son lxs protagonistas tras la escena. En definitiva, se demanda conocer quiénes se involucran en el proceso de legitimación, construcción y visibilización de los “bienes culturales” que serán entendidos como tal a partir de las intervenciones de determinadxs profesionales.

En diferentes ocasiones a lxs visitantes de museos -o a expectadorxs de obras de arte de diversas expresiones estéticas- se lxs ha hecho parte de la trastienda de su realización, sea como un acto para transparentar el proceso, como un modo de reconocimiento o bien como parte de la misma obra. De esta forma se hacen visibles “lxs quiénes”, que son la mayor parte de las veces invisibles.

Es decir la obra y quien la realiza no pueden ocupar el mismo espacio de visibilización. Requiere de un movimiento intencionado y motivado para que quien hace la obra esté a la vista.

El sociólogo Howard Becker concibió esta preocupación en su obra “Los mundos del arte”, a los que definió como “la red de personas cuya actividad cooperativa, organizada a través de su conocimiento conjunto de los medios convencionales de hacer cosas, produce el tipo de trabajos artísticos que caracterizan al mundo de arte”. ¿Es posible visibilizar a cada persona que ha sido parte de la obra?

Este proyecto busca dar cuenta de la complejidad de actividades y actores envueltos en los procesos de musealización a través de la realización de una indagación cualitativa basada en historias de vida de las personas tras las tareas que hacen al museo, “construyen” a lxs artistas y validan sus obras.

Fabiola Heredia es Licenciada en Ciencia Política y Magister en Antropología. Además es Técnica Superior en Diseño Textil y de Indumentaria. También se formó como intérprete en Lengua de Señas Argentina. Dirigió las carreras de posgrado de Especialización en Antropología Social y la Maestría en Antropología. Actualmente es directora del Museo de Antropologías de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Realiza tareas de docencia en la Licenciatura en Antropología y en diferentes carreras de posgrado como la Maestría en Conservación de Bienes Culturales. Ha realizado tareas de asesoramiento a distintas instituciones culturales abordando temas como los derechos humanos, los procesos de patrimonialización y las dinámicas de diferentes colectivos sociales. Como investigadora trabaja sobre temas que abordan los cuerpos, sus sentidos y usos en prácticas políticas, deportivas y estéticas para analizar los procesos de construcción de alteridades y jerarquías sociales a partir de las corporalidades. Participa en ámbitos académicos problematizando a partir de los estudios de Antropología de las Anormalidades. En todas las actividades que desarrolla busca aportar en el entendimiento y la valoración de las personas.