ESCUCHAR [SONIDOS VISUALES] 2023

Festival de experimentación, investigación, promoción y reivindicación sonora, musical y audiovisual desde una perspectiva innovadora, ligada a la utilización de tecnologías electrónicas y digitales.

Curaduría: Jorge Haro y Leandro Frías

En 2023, Escuchar [Sonidos visuales] cumple 25 años de actividad ininterrumpida. La programación de esta edición tendrá como acontecimiento central el Festival en el auditorio del Museo Moderno, con conciertos, charlas, propuestas para la infancia y Dj sets, en el mes de agosto. El programa anual se completa con la propuesta digital, que ofrece una serie de contenidos sonoros y audiovisuales que se difundirán a través de los canales digitales del museo: una nueva edición del proyecto IN SITU para el que se convocará a artistas sonoros y audiovisuales a realizar piezas originales compuestas a partir de sonidos e imágenes capturados en el edificio del museo y en el barrio de San Telmo; el podcast Flexible, que ofrecerá dos nuevos episodios, y playlists inspiradas en la exposición A 18 minutos del Sol.

La programación de Escuchar [Sonidos visuales] dialogará con los contenidos de las exposiciones del Museo Moderno, así como con su programa digital, que conmemora los 40 años de democracia en la República Argentina.

Disfrutá de la programación en nuestro perfil de Spotify: https://spoti.fi/3r5GzIa

IN-SITU

IN-SITU, una de las líneas de trabajo de “Escuchar [Sonidos visuales]”, comenzó en 2021 y forma parte de los contenidos online ofrecidos por ese festival. El proyecto consiste en encargar a artistas sonoros, visuales o audiovisuales la composición de una obra a partir del registro de sonidos e imágenes del edificio del Museo Moderno y su contexto urbano inmediato. Los artistas pueden trabajar no solo sobre los espacios de exposición, circulación o recreación, sino también con aquellos no visibles para el público, que son frecuentados a diario por sus trabajadores. El resultado es un perfil sonoro-visual de las vibraciones, la acústica, la arquitectura, las formas, las luces y las sombras de un edificio, quienes lo habitan y el barrio que los contiene.

IN-SITU #8

En esta ocasión, presentamos una pieza sonora del artista Nicolás Varchausky que puede escucharse en el perfil de Spotify del museo.

IN-SITU #8: Radiantes, de Nicolás Varchausky

Esta pieza trabaja sobre los campos electromagnéticos captados en las salas de exhibición y las áreas de mantenimiento del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Desde dispositivos propios del funcionamiento estructural del edificio, como tableros de electricidad, aires acondicionados y ascensores, pasando por artefactos de iluminación, secadores de mano, heladeras y dispensers de agua, hasta obras de arte que utilizan electricidad y equipos de oficina, como impresoras, computadoras, minicomponentes, celulares y un mouse, todos estos elementos fueron registrados y combinados en una suerte de paisaje institucional de energía radiante.

La pieza vuelve audibles las radiaciones presentes en los ambientes en los que están inmersas diariamente las personas que trabajan en el museo y también sus visitantes. De este modo, expone un territorio cotidiano inmaterial e invisible, para proponer una escucha de la institución desde una perspectiva inédita.

Nicolás Varchausky
2023

Nicolás Varchausky (Buenos Aires, 1973) Compositor, artista sonoro y docente-investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF). Su producción artística incluye obras electroacústicas e instrumentales, performance, instalaciones, proyectos de archivo sonoro y sitio específico. Su obra investiga las relaciones posibles entre sonido, espacio, memoria y palabra hablada en contextos tecnológicos. Dirige el sello de música electrónica experimental Inkilino Records (inkilinorecords.net). Ha realizado música original para teatro, danza y cine. Recibió diversas distinciones, entre las que se destacan la Mención Honorífica en el Prix Ars Electronica, la Beca Nacional a la Creación Artística del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el premio Germaine Derbecq, otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Recientemente obtuvo la Beca Ibermúsicas y fue comisionado por el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC), el Festival Nueva Ópera Buenos Aires y los Ferienkurse für Neue Musik en Darmstadt. Realizó su doctorado en el Digital Arts and Experimental Media Department (DXARTS), University of Washington, Seattle, Estados Unidos.

IN-SITU #7

Esta primera publicación de 2023 es una obra audiovisual del artista Marcelo de la Fuente que puede verse en el canal de YouTube del museo.

IN-SITU #7: Nòmos, de Marcelo de la Fuente
Un ensayo audiovisual acerca de Poème Symphonique pour 100 métronomes, de Györgi Ligeti
2023, video

Ligeti compuso Poème Symphonique pour 100 métronomes en 1962, cuando fue parte del movimiento Fluxus por un breve tiempo. Es la última pieza de sus event-scores (partituras de sucesos) creada dentro de ese grupo. Para su realización, es necesario instalar cien metrónomos en una sala, y diez ejecutantes a la orden del director, quienes los ponen a funcionar en simultáneo, con diferentes tempos, y luego se retiran del lugar junto con el director. La pieza llega a su fin cuando el último de los aparatos deja de funcionar. Esta obra se presenta en pocas ocasiones dada la dificultad que implica reunir los cien metrónomos.
En el año del centenario del nacimiento del compositor húngaro, decidí revisitar esta pieza, para lo cual analicé su aspecto sonoro y estudié diferentes filmaciones de sus ocasionales puestas con el fin de obtener una referencia visual.
El título Nòmos surge de uno de los términos que componen la palabra metrónomo. Esta palabra, en griego antiguo, significa “ley”, “norma”, también se asocia a “justicia” y se la empleaba incluso para designar las divisiones de un territorio. De este modo, mètron-nòmos es la medida administrada por una ley: una división del tiempo “justa”, producida aquí por un ingenio mecánico.
Para el ensayo solo contaba con dos aparatos. Esta limitación se convirtió en un dogma, un principio desde el cual debía alcanzar los cien de la pieza original. Establecí no colocar, como en la propuesta de Ligeti, los cien objetos en un mismo espacio, sino situarlos en grupos de número variable, dentro de una misma arquitectura, pero en diferentes lugares, para apreciar las características resonantes de cada contenedor, así como para poder realizar un estudio de las relaciones entre los ritmos inestables que emergen de un azar en parte controlado.
A cada una de estas situaciones las denominé “eventos”, en relación con el hecho performático que implicaba ir colocando los dos metrónomos, registrarlos e ir cambiando sus tempos con cada desplazamiento dentro de la misma locación. El resultado final intenta alcanzar una partitura compuesta por estos eventos-sucesos desarrollados sobre una línea temporal. Algunos de los eventos conviven con un espectro: la permanencia audible de las imágenes ausentes.
Nòmos es, finalmente, la puesta en escena de una ilusión, el registro de un flujo de eventos alternos, regidos todos por el pulso de las máquinas.

Marcelo de la Fuente
2023

Marcelo de la Fuente (Buenos Aires, 1962) Artista visual y sonoro, curador, investigador y docente. Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Ha realizado numerosas exposiciones individuales y grupales tanto en el país como en el exterior, y conciertos en la Argentina y Uruguay. En 1996 obtuvo el Stipendium des Ludwig Forum für Internationale Kunst (Aachen, Alemania) y residió en Alemania hasta finales de 1999. En 2002 fue becado para el Taller de Investigación en Gestión Cultural del Proyecto TRAMA. En 2007 obtuvo una residencia en el TEG (Taller Experimental de Gráfica, Ciudad de México). Entre los años 2000 y 2008 se desempeñó como curador del Centro de Exposiciones de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera (CABA). En 2010 recibió la beca “Courants du Monde” del Ministerio de Cultura de Francia y realizó una residencia en París. Trabajó en la Dirección de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación. Actualmente es responsable del Área de Investigación del Museo Casa de Yrurtia, dependiente de ese ministerio. Su trabajo figura en diversas publicaciones; entre ellas, Poéticas contemporáneas (Fondo Nacional de las Artes), Diez años de videoarte argentino (Instituto de Cooperación Iberoamericana, ICI), Imágenes, relatos y utopías (Trama), Hasta la victoria stencil! (La Marca Editora) y Argentina: el arte actual II (Quaranta).

Festival Escuchar [Sonidos visuales]
25, 26 y 27 de agosto

Festival de experimentación, investigación, promoción y reivindicación sonora, musical y audiovisual desde una perspectiva innovadora, ligada a la utilización de tecnologías electrónicas y digitales.
Curaduría: Jorge Haro y Leandro Frías

En 2023, “Escuchar [Sonidos visuales]”, el programa de arte sonoro, música experimental y propuestas audiovisuales e interdisciplinarias del Museo Moderno, cumple 25 años ininterrumpidos de actividad como un espacio de referencia en su género que se distingue por la cuidada producción de las prácticas de escucha concentrada y sus diferentes manifestaciones escénicas y performáticas. Desde 2020, su programa anual consiste en un ciclo central presencial ‒el célebre encuentro en el auditorio del museo‒ y contenidos online que se transmiten por sus canales digitales. Esta edición aniversario, ofrece una serie de conciertos audiovisuales, una conferencia, jam IN-SITU, Escuchar MINI ‒con un concierto-performance de dibujo en vivo para la infancia‒ y Escuchar CLUB, la sección del programa dedicada a la música para bailar en comunión.

Viernes 25 de agosto

18:30 h. Conferencia
Raúl Minsburg: “Arte sonoro, docencia y gestión”
Un encuentro con el artista y director de la Maestría en Artes y Estudios Sonoros de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, quien expondrá sus experiencias y pensamiento sobre su actividad multifocal en relación con el arte sonoro.

20 h. Concierto audiovisual
Lucas DM
El artista e investigador se propone organizar, interpretar y sincronizar estímulos para construir paisajes audiovisuales únicos y efímeros. A partir de la repetición, distorsión y reflexión de muestras sonoras, crea entornos generativos que ponen en relación sonido, forma, color, tiempo y espacios. Cada interpretación de la muestra, tan infinita como arbitraria, despliega texturas de píxeles y geometrías que invitan a la contemplación.

21 h. Jam IN-SITU
Lu Rizzo, QOA (música) + Federico Lamas (visuales)
IN-SITU es una de las propuestas de “Escuchar [Sonidos visuales]” que comenzó en 2021. Consiste en invitar a artistas sonoros y realizadores audiovisuales a componer obras a partir del registro de sonidos e imágenes en el edificio del Museo Moderno, tanto en sus espacios de exposición, circulación o recreación como en aquellos menos visibles para el público. Estos registros también incluyen los alrededores del museo en el barrio de San Telmo. Los artistas componen un retrato, un perfil sonoro-visual figurativo o abstracto de las vibraciones, los sonidos, la arquitectura, las formas, las luces y sombras de un edificio, su gente y el barrio que los contiene. Lu Rizzo, QOA y Federico Lamas trabajaron en este proyecto el año pasado y las obras resultantes de la experiencia se difundieron en los canales digitales del museo. Este concierto de improvisación en vivo es una forma de continuar y ampliar la experiencia. A partir de los sonidos e imágenes registrados y su combinación con otros insumos externos (grabaciones, instrumentos, etcétera), los artistas ofrecerán una jam audiovisual

Sábado 26 de agosto

19.30 h. Concierto
Bahía[in]sonora. Colectivo de artistas con base en la ciudad de Bahía Blanca
Participan: ARS[in]sonora, Christian Delgado, Nicolás Testoni, Raúl Minsburg y Ricardo de Armas.
El colectivo Bahía[in]sonora ofrecerá un concierto en partes: obras sonoras cuadrafónicas, un momento audiovisual y piezas en tiempo real con instrumentos sinfónicos, voces, electrónica y teatro musical.

21 h a 00 h. Escuchar CLUB: DJ sets
Daniel Nijenshon, Faviola Forteza y Carlos Alfonsín
En consonancia con el 25° aniversario de “Escuchar [Sonidos visuales]”, Escuchar CLUB activa su cabina de DJs con un set de tres horas de duración. Siguiendo el espíritu exploratorio del festival, Daniel Nijenshon, Faviola Forteza y Carlos Alfonsín tocarán piezas que pueden ser bailadas.

Domingo 27 de agosto

15 h. Escuchar MINI.
Marcela Rapallo: Sinfonía diagonal.
Performance de dibujo en vivo para niñas y niños de 8 a 12 años.
Músico invitado: Martín Tarifeño.

Escuchar MINI es un espacio pensado para que niñas y niños puedan tomar contacto con el sonido y la imagen de una manera más amplia y creativa, más allá de las canciones y de los cánones establecidos. En esta oportunidad, Marcela Rapallo presenta Sinfonía diagonal, una performance de dibujo en vivo junto al músico Martín Tarifeño. A modo de concierto didáctico transdisciplinar, se interpretarán diferentes piezas musicales basadas en una proyección digital de dibujos animada en vivo. Durante el desarrollo del concierto, a su vez, se contará de qué trata cada lenguaje utilizado, compartiendo el “detrás de escena” de la experiencia artística. Las niñas y los niños también serán invitados a participar a través del dibujo colectivo, una propuesta característica del trabajo de Rapallo, en el que se borran los límites entre la performance, la actividad participativa y la propuesta educativa en prácticas pedagógicas con la participación de familiares, en un diálogo intergeneracional. La performance Sinfonía diagonal hace un homenaje y dialoga con la obra de comienzos del siglo XX del artista Viking Eggeling del mismo título, referencia de la música visual y del dibujo contemporáneo concebidos como un arte con base en el tiempo a través de la transformación que posibilita la animación en tiempo real.

Escuchar MINI es una actividad gratuita con cupo limitado.

19 h. Concierto
Sebastián Verea
El artista cerrará la presente edición del festival con un concierto basado en la utilización de diferentes tecnologías combinadas, en su característico estilo transdisciplinario e investigativo.

Festival Escuchar [Sonidos visuales]
Auditorio Museo Moderno
Av. San Juan 350, San Telmo
Capacidad limitada
Entrada General: $500

BIOS

Raúl Minsburg (Buenos Aires, 1965) Creador sonoro e investigador. Sus obras, presentadas en conciertos y festivales de la Argentina y del exterior, están incluidas en ediciones colectivas, así como en su disco monográfico Entre sueños. Ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales. Es autor de trabajos publicados en libros y en diversos medios culturales y académicos. Dirige la Maestría en Arte y Estudios Sonoros de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es miembro del colectivo Bahía[in]sonora.
https://www.instagram.com/raul.minsburg/
https://soundcloud.com/raulminsburg7

Lucas DM (Lucas De Marziani. Buenos Aires, 1980) Artista audiovisual con estudios de ingeniería en informática, electrónica, programación y diseño gráfico. Desde 2007 explora el campo de la imagen en tiempo real en relación con el  sonido y el espacio físico. Desarrolla sistemas de software/hardware para realizar performances audiovisuales e instalaciones inmersivas en museos y espacios de arte, shows fulldome 7.1 y sistemas de visuales para festivales. Ha participado en Mutek AR, Sónar+D BCN, Sónar BA, Panorámica, Küze Fulldome SCL, Onedotzero BA, TDI, Trimarchi, BAFICI, Arco Madrid, entre otros.
www.lucasdm.com.ar
www.instagram.com/lucasdm_arg/
www.youtube.com/watch?v=GabIEU85vPg&ab_channel=LucasDM

Lu Rizzo (Buenos Aires, 1990) Artista sonora y música. Estudió Composición con Medios Electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes. Baterista desde los 16 años, encontró su lugar en la experimentación y en el lenguaje de la improvisación. Ha tocado en diversos proyectos grupales y, en paralelo, comenzó a desarrollar un solo set basado en baterías híbridas, samples y grabaciones de campo, que se mueve entre canciones, ambientes e improvisaciones. En los últimos tiempos, se ha dedicado a producir documentales sonoros y piezas radiofónicas. Vive y trabaja en Buenos Aires.
https://linktr.ee/lurizzo

QOA (Nina Corti. Buenos Aires, 1996) Compositora. Crea experiencias sonoras inmersivas, instalaciones multi-canal y trabajos visuales. Su investigación actual se centra en el entrelazamiento entre vibración, sonido, percepción y espacio. Su trabajo surge de la escucha y la conversación sonora con el territorio, la materia vibrante y sus resonancias. Su música se publica en diferentes sellos (Aural Canyon, Krut Records, Fluere Tapes) y la presenta en distintos festivales, como Ladridos (Chile) y MUTEK (Argentina, San Francisco y Japón), entre otros. Realizó instalaciones que presentó en el Museo Oi futuro (Brasil), Fundación Andreani, Bienal SUR, Museo MACRO, MACBA (Argentina) Agora Collective (Alemania) y Flux Factory (Estados Unidos).
www.qoaqoa.bandcamp.com
www.qoa.cargo.site
www.instagram.com/qoa.koa

Federico Lamas (Buenos Aires, 1979) Artista visual. Es diseñador de Imagen y Sonido por la Universidad de Buenos Aires. Realizó residencias artísticas en diversas ciudades, como Hannover, São Paulo, México DF, Santa Cruz de la Sierra y Québec. Entre 2019 y 2023, exhibió su trabajo en numerosos países, entre ellos Argentina, México, Brasil, Canadá, Portugal, Alemania y Noruega. Su obra incluye videos experimentales, instalaciones y VJ sets que se han presentado en festivales y espacios culturales destacados, como Videobrasil (São Paulo) y MUTEK (Argentina). Uno de sus proyectos destacados es Visión Infernal, que incluye ilustraciones y animaciones que revelan escenas ocultas a través de un visor rojo. Este proyecto ha sido exhibido y publicado en diferentes lugares del mundo. Además de su trabajo en artes visuales, Federico Lamas también ha colaborado como diseñador de video en obras teatrales representadas en prestigiosos teatros, como el Teatro Nacional Cervantes, Teatro General San Martín y el Teatro Colón. Vive y trabaja en Buenos Aires.
www.federicolamas.com.ar

Colectivo Bahía [in]sonora
https://www.facebook.com/BahiaInSonora
https://www.instagram.com/bahia_ars_insonora
https://ciclobahainsonora.bandcamp.com
https://www.youtube.com/channel/UCZ-aO4X0_xKXb5CHqY2mS8w

ARS[in]sonora (Bahía Blanca, 2018) Es un grupo de creación en tiempo real, formado por artistas de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, del Coro Estable y de la escena experimental bahiense. Integrantes: Adriana Fernández (flautas y aerófonos), Agostina Luana Carra (trompeta), Alberto Carranza (electrónica), Alfredo Miranda (síntesis electrónica, canto), Andrea Luján Zanzeri (viola), Fausto Caprín (guitarra, ruidismo), Gustavo Auday (contrabajo), Nati Abad (canto), Patricia Galassi (acción vocal), Ricardo de Armas (violonchelo, coordinación). https://www.cmmas.store/arsinsonora
https://arsinsonora.bandcamp.com
https://www.instagram.com/bahia_ars_insonora
https://www.youtube.com/channel/UComzIZyJW4GHDxul-jaZiow

Christian Delgado (La Plata, 1972) y Nicolás Testoni (Bahía Blanca, 1974) Colaboran en la realización de videos y videoinstalaciones desde el año 2004. Su trabajo se exhibió en diversos festivales, como FidMarseille (Marsella, 2008), Videobrasil (San Pablo, 2011), e IDFA ‒International Documentary Film Festival Amsterdam‒ y fue distinguido en el Festival Latinoamericano de Videoarte (2014) y la Bienal de la Imagen en Movimiento (Buenos Aires, 2016). 
https://www.instagram.com/christian.n.delgado/ 
https://www.instagram.com/nicolastestoni/ 
https://www.facebook.com/christian.delgado.180
https://www.facebook.com/nicolas.testoni.7

Ricardo de Armas (Buenos Aires, 1957) Creador sonoro, violonchelista y músico expandido. Actualmente cursa la Maestría en Arte y Estudios Sonoros en UNTREF. Su obra se basa en procedimientos como la intervención, apropiación, cita y re-significación. Obtuvo entre otros, el Premio Único en Música Electroacústica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, La Tribuna Nacional de Música Electroacústica y el Premio del Jurado Público de la Fundación Destellos. Es el creador y Coordinador General del Ciclo Bahía[in]Sonora y del grupo ARS[in]sonora.
https://ricardodearmas.net
https://ricardodearmas.bandcamp.com
https://www.instagram.com/ricardodearmas

Daniel Nijenshon (Buenos Aires, 1951) DJ profesional. Desde pequeño comenzó a escuchar la música que tenía su padre en un “súper equipo stereo hecho a medida”. Ya más grande se hizo cargo de pasar música en las fiestas de sus amigos y, literalmente, nunca dejó de hacerlo. Buscar todos los días nuevas músicas es su trabajo y la motivación de su enorme carrera profesional. Es una influencia insoslayable para el mundo del rock y, fundamentalmente, para el universo de la música electrónica en Argentina. Desde las bandejas o el mostrador de la disquería El Agujerito, ejerció durante todos estos años una sutil influencia y contagió su devoción por los nuevos sonidos.
https://www.instagram.com/daninijensohn/
https://www.mixcloud.com/danielnijensohn/

Faviola Forteza (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 1979) DJ, modelo, gestora cultural y productora artística. Su pasión por la música la llevó a adentrarse en el mundo de los vinilos y las nuevas tendencias musicales, especialmente gracias a su relación con Carlos Alfonsín, reconocido DJ y productor. Se presentó como DJ en clubes y eventos culturales. Produjo eventos artísticos y culturales en la escena underground porteña, como el ciclo “Backup”, en Niceto Club, fomentando la creatividad y el intercambio de ideas. Trabajó en diferentes medios como redactora y coordinadora de acciones comerciales. Vive y trabaja en Buenos Aires.
https://www.instagram.com/faviolafortezaok

Carlos Alfonsín (General Madariaga, Buenos Aires, 1958) Artista musical. Figura influyente en la escena electrónica, donde se destaca como DJ. Es un difusor de sonidos de vanguardia y un referente para varias generaciones de músicos y DJs. Además de su trabajo como DJ, trabajó en cine, publicidad y videoclips como productor audiovisual. Colaboró como director de arte y videoclips con Virus y Soda Stereo. Se presentó en innumerables eventos, clubes, desfiles y festivales en América Latina y Europa. Participó del primer programa de la legendaria radio Rock & Pop, junto a Fabián Couto. Continuando su legado, lleva adelante, junto a Javier Zuker, la disquería @AZDISCOS y sigue presentándose como DJ y productor.
https://www.instagram.com/carlosalfonsin 

Marcela Rapallo (Buenos Aires, 1979) Es artista, investigadora y educadora. Combina estas facetas en proyectos de múltiples grupos y redes de trabajo, cuyos ejes son el dibujo en escena y las experiencias interdisciplinarias de creación colectiva. Participa en la creación de tecnologías a partir del trabajo conjunto con artistas, educadores y desarrolladores de software libre. Realizó exposiciones, obras teatrales, performances, proyectos educativos y de mediación cultural, asesorías y capacitaciones en numerosos espacios de nuestro país, Latinoamérica, Italia, España, y Grecia.
http://marcelarapallo.com.ar

Martín Tarifeño (Neuquén, 1986) Compositor, también conocido como Fiend. Trabaja en múltiples disciplinas artísticas a través del uso de tecnologías, principalmente analógicas. En 2005 comenzó su producción de música experimental con medios electrónicos orientados al IDM, industrial y noise. Actualmente, su trabajo musical está dirigido a la performance en vivo utilizando instrumentos electrónicos DIY, circuit bending y hardware analógico con los que busca un sonido ambient, glitch, noise, Lo Fi y drone, estéticas que caracterizan también sus trabajos audiovisuales.
http://instagram.com/fiendproducciones/

Sebastián Verea (Olavarría, Buenos Aires, 1976) Compositor transdisciplinario. Su práctica e investigación se enfocan en la poética de los diálogos entre el arte, las ciencias y la tecnología. Presentó sus obras en exhibiciones, festivales y salas en Buenos Aires, Berlín, Edimburgo, México, Roma y Turín. Dirige el programa de Música Expandida de la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín, donde es co-fundador del Centro de Arte y Ciencia. Desarrolló el proyecto Sounds of the Anthropocene en el centro de investigación C-EENRG de la Universidad de Cambridge.
https://www.instagram.com/sebastianverea/
https://twitter.com/sebsatianverea
www.sebastianverea.com

Playlist

Playlist #1: Ficciones de la ciencia

Presentamos una selección de música original y de repertorio de películas de ciencia ficción clásicas, de culto y comerciales, desde la segunda mitad del siglo XX hasta entrado el siglo XXI. Allí aparecen compositores que trabajaron con la experimentación electrónica ‒como Louis y Babe Baron o Eduard Artemyev‒, autores del período romántico ‒como Johann Strauss‒, compositores del siglo XX ‒como Giörgi Ligeti‒ y creadores de música para cine ‒como John Williams, Jerry Goldsmith, Vangelis y Hans Zimmer‒.

Esta selección dialoga con la muestra A 18 minutos del Sol, que podrá visitarse próximamente en las salas del Museo Moderno.

Playlist #2: Cosa cósmica
Rock cósmico berlinés / Kraut rock

La playlist propone un recorrido por el rock cósmico berlinés, el kraut rock y derivados. Un viaje a los años setenta que lleva directamente al encuentro de los paisajes sonoros expansivos y las atmósferas hipnóticas alimentadas por el rock, la electrónica y la experimentación. El recorrido sonoro propone obras de Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream, ¡Neu!, Ash Ra Temple, Faust, Klaus Schulze, Cluster y Cluster & Eno.

Esta selección dialoga con la muestra A 18 minutos del Sol, que te invitamos a visitar en las salas del Museo Moderno.

Epígrafe: Obra (detalle): Raúl Lozza, Pintura n. 15, 1945, óleo y esmalte sobre madera terciada, 87 x 69 cm

Playlist #3: Fuerza gravitacional

Esta selección es un cúmulo de piezas musicales que abordan lo estelar desde diferentes ópticas y estéticas. Rock, ambient, electrónica, música orquestal y canciones más allá de la atmósfera.

La playlist dialoga con la muestra A 18 minutos del Sol, que te invitamos a visitar en las salas del Museo Moderno.

Epígrafe de obra visual: Gyula Kosice, Formas en distensión cinética, 1958, perpex y bronce, 53 x 42,8 x 5,5 cm

Playlist #4: Escuchar [Sonidos visuales]

Esta playlist es un adelanto de la programación del “Festival Escuchar [Sonidos visuales]” de este año, con álbumes de Raúl Minsburg (Entre sueños), Qoa (Achiyaku) y Bahía[In]sonora (Bahía[In]sonora). La selección incorpora, además, los álbumes de Beatriz Ferreyra (Canto+ y Echo+) y Nicolás Varchausly (Speaker Performing Kiosk / Live sessions, Vol. 1), dos artistas que participan, respectivamente, de “Flexible” ‒el podcast de entrevistas de Escuchar [Sonidos visuales]‒  y de “IN-SITU” ‒el programa de creación de piezas sonoras y audiovisuales del museo.

En esta ocasión, junto con la playlist se podrá acceder a enlaces que sugieren un recorrido por el trabajo de otros artistas que también forman parte de la programación del festival ‒Lu Rizzo, Federico Lamas, Lucas DM, Daniel Nijenshon, Carlos Alfonsín, Faviola Forteza, Marcella Rapallo, Sebastián Verea‒ y de “IN-SITU”: Marcelo de la Fuente

+INFO
“Festival Escuchar [Sonidos visuales]”: viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de agosto
Auditorio Museo Moderno

PODCAST

FLEXIBLE. Podcast #1: Entrevista a Daniel Nijensohn

FLEXIBLE es un espacio para la palabra y el pensamiento sobre el hecho musical, las artes sonoras y sus contextos sociales, económicos y políticos. Aquí presentamos la entrevista realizada por el periodista, poeta y músico Gustavo Álvarez Núñez al mítico DJ Daniel Nijensohn. A cuarenta años de la restauración de la democracia en la Argentina, en diálogo con la exposición Cultura colibrí, que puede visitarse en el museo, Daniel y Gustavo conversan sobre la evolución de la música bailable y sus espacios de representación en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Las formas de bailar, la vida nocturna, la moda y esos raros peinados nuevos, a lo largo del tiempo.

Gustavo Álvarez Núñez (Buenos Aires, 1968) Es periodista, músico, poeta y musicalizador. Al frente de la banda Spleen, formó parte del undergrounddel rock argentino de la segunda mitad de la década de los años noventa. En 2016, lanzó su primer álbum, Tierra baldía, bajo el alias GAN. Ha publicado cinco libros de poemas. En 2015, apareció su primer texto de ficción, Vidas epifánicas; en 2012, un libro de conversaciones con Daniel Melero: Ahora, antes y después. Por una biografía posible; en 2020, el libro de ensayos sobre rock Éramos tan modernos y, al año siguiente, la colección de poemas El sillón y la cama. Recientemente compartió el EP Discontinuo, resurgimiento inesperado de Spleen.
https://www.instagram.com/gustavoalvareznunez/

Daniel Nijensohn (Buenos Aires, 1951) DJ profesional. Desde pequeño comenzó a escuchar la música que tenía su padre en un “superequipo stereo hecho a medida”. Ya más grande, se hizo cargo de pasar música en las fiestas de sus amigos y, literalmente, nunca dejó de hacerlo. Buscar todos los días nuevas músicas es su trabajo y la motivación de su enorme carrera profesional. Es una influencia insoslayable para el mundo del rock y, fundamentalmente, para el universo de la música electrónica en la Argentina. Desde las bandejas o el mostrador de la disquería El Agujerito, ejerció durante todos estos años una sutil influencia y contagió su devoción por los nuevos sonidos.
https://www.instagram.com/daninijensohn/
https://www.mixcloud.com/danielnijensohn/