Mildred Burton siempre proyectó su imaginación sobre los ambientes y objetos domésticos más corrientes. Recordando su infancia en Paraná, las imágenes de Burton recrean los espacios hogareños en los que se crió y nutren de vida fantástica los muebles, los retratos familiares y los rincones de su casa. En la obra Invasión II (1980) un dragón ingresa sorpresivamente desde un mundo externo desconocido al living de una casa donde parecemos ser los únicos habitantes y los únicos que presenciamos el suceso. Estas intromisiones o apariciones insospechadas le permitieron a Burton trastocar por completo la lógica de “lo familiar” para convertirla en un puente necesario hacia “lo desconocido”.
En cada una de las obras de Burton hay una búsqueda por lograr que la cotidianeidad por momentos opresiva del hogar pueda transformarse en un espacio fantástico y delirante. Al mismo tiempo en su producción de los años 70 y 80 hay ecos del clima de angustia y persecución que generó la última dictadura militar. En ese contexto la literatura fantástica que leía Burton y la imaginación que esta alimenta se le ofrecieron como dos herramientas fundamentales para elaborar los monstruos del encierro y del momento histórico del que era parte.
Como en las pinturas y dibujos de Burton, la cuarentena necesaria de hoy puede convertirse en una oportunidad para expulsar y ver de frente a los monstruos que nos habitan, tratándolos con distancia pero también con humor. A través de las imágenes fantásticas de Mildred es posible reimaginar los modos en que habitamos nuestro hogar en circunstancias de confinamiento como las que nos toca transitar: ¿cuánta imaginación necesitamos para darle cuerpo a los monstruos con los que convivimos durante el encierro?, ¿cómo hacer para que el mundo exterior ingrese a nuestros hogares y los transforme por completo?, ¿de qué forma pueden cobrar vida los objetos que nos rodean hace semanas?
Marcos Kramer, Curador
La música, siempre la música. La que nos salva, nos cura y nos une.
Estas canciones fueron elegidas hace poco tiempo por un grupo de personas
que cumplen su encierro en el Penal de San Martín y que los han acompañado,
consolado y reflejado. Cada canción es la banda sonora de un momento, de
una experiencia y de un sentimiento.
Hacé click sobre la playlist y escuchala en Spotify
LUCÍA
Autores/Authors: Joaquín Cociña, Cristóbal León y Niles Atallah
Fecha/Date: 2007
Formato/Media: Animación stop-motion
Duración/Duration: 3:49 min.
Sinopsis: Lucía recuerda el verano en que se enamoró de Luis. Los muebles
de un dormitorio se agitan y se destruyen mientras Lucía, hecha de carbón,
aparece y desaparece sobre los muros.
LUÍS
Autores/Authors: Joaquín Cociña, Cristóbal León y
Niles Atallah. – Fecha/Date: 2008
Formato/Media: Animación stop-motion
Duración/Duration: 4:02 min.
Sinopsis: Luis espera a su amor en el bosque. Aparece y desaparece en los muros
de una habitación repleta de objetos destruidos y movedizos. Poco a poco
la habitación se limpia y los objetos se rearman y vuelven a su lugar.
Eugenia Calvo (Rosario, Argentina, 1976)
Un obstáculo insalvable I, 2009 V
Video animación
LUÍS
Autores/Authors: Joaquín Cociña, Cristóbal León y
Niles Atallah. – Fecha/Date: 2008
Formato/Media: Animación stop-motion
Duración/Duration: 4:02 min.
Sinopsis: Luis espera a su amor en el bosque. Aparece y desaparece en los muros
de una habitación repleta de objetos destruidos y movedizos. Poco a poco
la habitación se limpia y los objetos se rearman y vuelven a su lugar.
Hasta que la muerte nos repare
2020
Video realizado con el celular
La artista Verónica Gómez (Buenos Aires, 1978) comparte su obra creada en estas semanas de cuarentena y comenta los lazos que vinculan esas imágenes con su entorno.
Provisorio Permanente nos comparte la experiencia de convertir el entorno cotidiano de cada uno en una sola imagen grupal que rompe el alejamiento a través de lazos fantásticos.