Fragmentos de la Biblioteca: Capítulo 2

BUENOS AIRES 64

Bajo la dirección de Hugo Parpagnoli en el Museo de Arte Moderno, se realiza la exposición Buenos Aires 64 en la Pepsi-Cola Exhibition Gallery de Nueva York (septiembre, 1964). Fue una de las exposiciones más destacadas de Parpagnoli, él mismo seleccionó tanto a los artistas como a sus obras, buscando mostrar en el extranjero al grupo de artistas más representativos del arte contemporáneo argentino de tendencias geométrica, arte pop y arte de objetos.

Los artistas que formaron parte del recorrido fueron Zulema Ciordia, Marta Minujín, Delia Puzzovio, Rubén Santantonín, Luis A. Wells, Josefina Robirosa, Luis Gowland Moreno, Luis Felipe Noé, Nemesio Mitre Aguirre, Ary Brizzi, Pablo Mesejean, Emilio Renart, Alberto Heredia, Antonio Berni, Carlos Uria, Carlos Squirru, Osvaldo Borda, León Ferrari, Bertha Rappaport, Alberto Greco.

En el expediente resguardado en la Biblioteca, quedó plasmada toda la gestión del evento. No ausente de trabas, demoras de respuestas, borradores de listados de listados de los artistas seleccionados hasta los recortes de prensa que anunciaron la inauguración, entre otros documentos que dan cuenta de las cuerdas invisibles en la preparación de una exhibición. También estos documentos dejan testimonio del complejo entramado entre las instituciones locales, que pensaban hacia una proyección del arte argentino en la escena internacional, con los organismos extranjeros. En esta ocasión el desafío estaba puesto en Nueva York, teniendo como socio a la Pepsi-Cola Co., que le serviría participar en acciones culturales como medio de promoción, a la vez que la empresa acompañaba la política panamericanista promovida por la OEA.

El expediente de Buenos Aires 64 se encuentra en la Serie Carpetas de actividades del Fondo Institucional del Moderno, estamos trabajando en su catalogación pero se puede consultar en sala.

La biblioteca cuenta con el apoyo de