FLORENCIA SADIR: OFRENDA AL SOL

Escuchá el texto aquí

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires tiene el honor de presentar la primera exposición individual de la joven artista salteña Florencia Sadir (Cafayate, 1991) en un museo de la ciudad. Concebido originalmente para la Trienal de Aichi 2022, Japón, Ofrenda al sol es un proyecto inédito en la Argentina que la artista logró materializar con el apoyo del Museo Moderno.

Creadas en Salta, las obras de Sadir son el resultado de su atenta investigación de los materiales propios de los valles Calchaquíes y de las tecnologías naturales, tradiciones y oficios de la cultura andina. En este acercamiento amoroso al territorio, la artista toma distintas prácticas productivas para sus piezas, entre las que se destacan los procesos de transformación a partir de los cuales la tierra se convierte en adobe, alfarería o fuente para el cultivo. Este trabajo creativo se desarrolla en diálogo y colaboración con su comunidad, con la que comparte una cadena de aprendizaje y transmisión de saberes, técnicas y métodos de trabajo que atraviesa el tiempo y el espacio.

Las esculturas de cerámica y metal de esta instalación forman un gran dibujo de puntos en el espacio, erigido sobre un manto de carbón cuyo contorno recuerda las formas geométricas caprichosas que trazan las divisiones de los cultivos en el territorio. Nacidas de un paciente proceso de transformación que ha implicado su contacto con la humedad, las manos, el fuego y el humo, las piezas dejan atrás la funcionalidad tradicional de la cerámica y celebran el surgimiento de seres ondulantes, coronados de luz. En una escena fantástica y reveladora, nos convocan a participar de una ceremonia en la que la magia de su materialidad nos revela los secretos del trabajo en la tierra y los saberes que les han dado forma.

Retrato Florencia Sadir - Moderno Federal: San Carlos

La obra de Florencia Sadir nace de su mirada atenta y sensible sobre el territorio y pone particular atención en los saberes desarrollados históricamente por las comunidades de los Valles Calchaquíes; en particular, por aquellas del pueblo de San Carlos, donde vive, el más antiguo de Salta y cuna de artesanos. Su práctica destaca las maneras en que los materiales naturales son transformados mediante tecnologías ancestrales de modo tal que, al entrar en contacto con el calor, la humedad o el viento, se convierten en alfarería, adobe o tierra fértil para el cultivo. Su elaboración contribuye a la construcción del hogar, a la conservación y cocción de alimentos, al traslado del agua o al abrigo.
El trabajo de Sadir, sin embargo, busca desviar estos procesos de su funcionalidad y exhibir las formas de estos objetos al desnudo: con actitud minimalista y fiel a su formación conceptual, Sadir viene creando, en su corta pero poderosa trayectoria, instalaciones despojadas que descubren órdenes, texturas, patrones y métodos. Las formas son sometidas a una fuerte síntesis a partir de la cual, al desplegarse, multiplicadas, deslumbran con la sencillez e integridad de su presencia.

Biografía

Florencia Sadir (Cafayate, Salta – 1991) actualmente vive en San Carlos, un pequeño pueblo cercano a Cafayate. Se formó en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán y asistió al Taller C en esa Facultad. Realizó el Programa de Artistas 2020-21 en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires y, en 2019, el programa de estudios en la Escuela Flora Ars + Natura en Bogotá, Colombia. En julio de 2022, participó en la Trienal de Aichi en Tokoname, Japón, titulada Still Alive, dirigida por Mami Kataoka y en noviembre de ese mismo año inauguró Florencia Sadir: Ofrenda al sol, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, siendo ésta la primera exposición individual en un museo de Buenos Aires. En 2021 realizó la exposición Todavía las cosas hacían sombra en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta y en 2018, Un lugar sin nombre en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires y ha participado también en exposiciones colectivas como Trazar sobre el suelo el contorno de la polvareda (2021) en el Museo Jallpha Kalchakí, San Carlos, Salta; Adentro no hay más que una morada (2021) en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y Gualicho (2022) en Galería Revolver, Buenos Aires. Sus obras forman parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y del Museo de Arte Moderno de Bogotá y de colecciones privadas en la Argentina, Chile y Colombia.

Plano Detalle - Florencia Sadir

Hoy conocemos dos esculturas de Florencia Sadir en la exposición Ofrenda al Sol

Estas dos esculturas forman parte de la instalación de Florencia Sadir en su primera exposición individual en el Museo Moderno. Con cerámica cocida en un horno de alta temperatura sellado bajo tierra, la artista genera una serie de piezas ennegrecidas que se enhebran unas con otras dando forma a esculturas modulares y dinámicas.

Con la apariencia de estar arrodilladas sobre el suelo de carbón, en una postura oferente, las esculturas representan la conexión de su obra con el fuego. Este elemento primordial convierte la arcilla, húmeda y maleable, en cerámica resistente y perdurable y, a la vez, les da ese color oscuro tan profundo y característico a las piezas.

En sus obras, Sadir recurre a la alfarería para producir piezas que se alejan de la idea de utilidad, pero que también mantienen la práctica ancestral de cuidar y utilizar el fuego para transformar los materiales.

Miralo aquí