La palabra otumpa proviene del vocablo chiriguano motumpa, que significa “endiosar, divinizar o deificar”. Así llamó este pueblo a una planicie llana, de vegetación enmarañada y difícil de penetrar, y también a la formación geológica que ocultaba este paraje: un pozo generado posiblemente por el impacto de un objeto extraterrestre. Desde el siglo XVI, varias expediciones españolas se aventuraron al interior de ese otumpa en busca de una enorme masa de hierro que había bajado del cielo miles de años atrás. Este objeto, luego conocido como el “Meteorito de Otumpa” o “Mesón de Fierro”, entre otros nombres, se convirtió en la roca extraterrestre más célebre entre las miles que bombardearon Campo de Cielo, en el Chaco Austral del Nordeste Argentino. El aura mítica del Mesón creció al transformarse en un tesoro intraterrestre, que se encuentra desaparecido desde 1783.
Desde el inicio del proyecto “Una guía a Campo del Cielo”, en 2006, Guillermo Faivovich (Buenos Aires, 1977) y Nicolás Goldberg (París, 1978) ensayan búsquedas y posibles encuentros con el meteorito desaparecido. La exposición Otumpa presenta una serie de obras que habitan más allá del contexto actual. Al atravesar el monte y su biodiversidad, devastada por los monocultivos de moda, se abre un espacio de recogimiento. En un extremo, el meteorito reaparece como pintura monumental: su imagen inmaterial flota en la nada a escala real. En el otro extremo, un pequeño ejemplar de 19 gramos, perteneciente a la colección del Museo de Historia Natural de Viena, es el único resto material que puede atribuirse hoy al Mesón. Luego de ser identificado en 2019 por el dúo de artistas, ese fragmento retorna por primera vez a la región de su aterrizaje.
Estas obras se unen a un nuevo hallazgo emergente del proceso de investigación de los artistas: dos pinturas provenientes del Santuario de la Virgen de la Laguna (Mesón de Fierro). Realizadas por Lilly Zollinger de Escribanich (Chaco, 1928-2017), estas pinturas expanden el imaginario en torno al evento cósmico y su paisaje, al mismo tiempo que reúnen los momentos de su copiosa historia.
Otumpa, la primera exposición individual de Faivovich & Goldberg en un museo en Buenos Aires, propone un espacio para que podamos reunirnos con la imagen de aquello que está entre nosotros, pero en ausencia. Porque lo desaparecido, más que encontrarse en ningún lugar, podría hallarse en todos lados.
Artistas: Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg
Curaduría: Javier Villa
Producción: Edgar Lacombe y María Venancio
Con el apoyo de:
Embajada de Austria
Museo de Historia Natural de Viena