Escuchar [Sonidos visuales] – Agosto 2019

El Museo de Arte Moderno invita a la primera edición del Festival Escuchar [Sonidos visuales]. Este espacio dedicado a la exploración musical y sonora del Moderno cumplió 20 años ininterrumpidos de actividad en 2018. A partir de este año, el tradicional formato de ciclo deviene en algo nuevo: un festival de tres días consecutivos con conciertos, presentaciones audiovisuales, charlas, talleres y contenidos para niños.

En su nuevo formato, Escuchar [Sonidos visuales] mantiene su núcleo conceptual: el festival mixtura -en dosis más o menos justas- experimentación, investigación, promoción y reivindicación sonora, musical y audiovisual. Las propuestas artísticas que integran nuestra programación abarcan desde una búsqueda más radical hasta ciertas aproximaciones a la cultura pop-rock, siempre desde una perspectiva innovadora, ligada a la utilización de tecnologías electrónicas y digitales.

PROGRAMA

VIERNES 23 DE AGOSTO

10.00 a 13.00 hs | Taller: Estrategias Composicionales para Música Electro-acústica, por Rodrigo Sigal (México)*. Con inscripción previa en https://forms.gle/gFdfWuJLMhQTEmnF8

18.30 hs | Audiovisual: Fernando Molnar (Argentina) presenta Konstrukttion, paisaje sonoro. Audio: Gabriel Chwojnik (Argentina)
En el centenario de la Escuela Bauhaus, Fernando Molnar desarrolla Konstruktion paisaje sonoro, un set visual, sonoro, musical, donde se genera un diálogo de imágenes filmadas en obras y edificios de estilo racionalista que fueron construidos por arquitectos alemanes entre 1920 y 1950. Las estructuras arquitectónicas filmadas en Argentina y Alemania se proyectan mientras se ejecutan en directo piezas abstractas y ambientes sonoros, a cargo de Gabriel Chwojnik, muñido de sintetizadores. La sucesión de imágenes intercaladas y el desarrollo sonoro-musical producen un efecto de borrado de fronteras donde las estructuras arquitectónicas parecen viajar de un país al otro. Algunos edificios abordados son el Hospital Churruca, Automóvil Club Argentino, Mercado La Armonía y el edificio de la escuela de la Bauhaus en Dessau.

19.30 hs | Conferencia: Presence, por Méryll Ampe (Francia)**. Basada en su trabajo sonoro

20.30 hs | Concierto: Norbert Möslang (Suiza)***
Norbert Möslang es una figura ineludible de la experimentación sonora en Europa, célebre por la potencia de sus directos y por haber integrado Voice Crack. Möslang, según sus propias palabras, “plays cracked everyday-electronics”. Para su presentación en Escuchar [sonidos visuales] Möslang abordará sus clásicas mesas de trabajo, cubiertas de objetos de uso cotidiano, circuitos y procesadores, para producir una amalgama de ricos e inesperados sonidos.

21.30 hs | Concierto: Carlos Alonso (Uno x Uno) (Argentina).
El legendario experimentador argentino llega a Escuchar [Sonidos visuales] para presentar Pasajero Cero. En palabras del músico: “Trayecto-búsqueda, intervención de diferentes formatos, manipulación de parámetros, experimentación sonora, intensidad, composición en tiempo real, groove, BPM, ambientes, ruidos, voces, electrónica.”

SABADO 24 DE AGOSTO

10.00 a 13.00 hs | Taller: Estrategias Composicionales para Música Electroacústica, por Rodrigo Sigal (México)*. Con inscripción previa en https://forms.gle/gFdfWuJLMhQTEmnF8

18.30 hs | Audiovisual: Concierto de Luciana Rizzo (Argentina) con visuales de Loló Bonfanti (Argentina). Invitado: Hernán Hayet 

La joven compositora ofrecerá un concierto basado en un set de baterías híbridas, voz procesada y computadora, donde conviven canciones, momentos de improvisación y ambientes creados a partir de grabaciones de campo. La acompañan las visuales de Loló Bonfanti, realizados a partir de luces de linternas, sombras y escenografías creadas ad hoc.

19.30 hs | Conferencia: Norbert Möslang (Suiza)***

20.30 hs | Cruce audiovisual: Pablo Reche (Argentina) + Wili Peloche (Argentina)
Los artistas se presentarán juntos por primera vez para crear una propuesta con sonidos estáticos y paisajes visuales de geometría abstracta, que remiten a los postulados artísticos del Modernismo.

21.30 hs | Concierto: Méryll Ampe (Francia)**
La artista realizará un concierto basado en grabaciones de campo. Méryll establece vínculos entre la práctica musical y visual utilizando técnicas relacionadas con la escultura: cortar, modelar, cincelar, etc. En sus proyectos utiliza sonidos acústicos, procesamiento digital y herramientas analógicas (micrófonos, cassettes, sintetizadores), a través de los cuales compone tonos orquestados y espaciales. Méryll concibe la improvisación como una secuencia ininterrumpida e inmersiva.

DOMINGO 25 DE AGOSTO

16.30 a 18.30 hs | Escuchar MINI: experiencia sonora participativa para niños de 6 a 12 años. Con inscripción previa en https://forms.gle/HcvnjWSBDSDy71pa7.
Taller: Dibujos que suenan, coordinado por Julio Nusdeo (Argentina).
La actividad propone prácticas lúdicas basadas en el uso de osciladores de onda cuadrada y su modulación a partir de la propiedad conductiva del grafito. Los osciladores – circuitos electrónicos que generan sonido- se modifican al contacto con la cantidad de grafito aplicado en una hoja de papel donde los niños dibujan. De este modo, se escucha cómo suenan los dibujos, como así también sus patrones rítmicos y melódicos.

19.30 hs | Audiovisual: Sol del Río (Argentina).
Concierto audiovisual que reúne las producciones más recientes de la artista en un set minimal-techno e industrial desde una estética de-constructivista y neo-futurista.

20.30 hs | Audiovisual: Rodrigo Sigal (México)* presenta Lumínico.
El compositor mexicano regresa a Argentina para participar de la primera edición del Festival Escuchar [Sonidos visuales]. Su proyecto Lumínico se presenta en su versión de audio multi-canal y video-música. Lumínico explora las conexiones entre los parámetros de audio y su posible representación visual en tiempo real.

*Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México
**La presencia de Méryll Ampe en Escuchar [Sonidos visuales] es posible gracias al apoyo del Institut Français d’Argentine, Embajada de Francia en Argentina.
***La presencia de Norbert Möslang cuenta con el apoyo de Incidencias Sonoras: plataforma de música experimental y arte sonoro del programa COINCIDENCIA, de la Fundación Suiza para la cultura Pro Helvetia.

Entrada general: $50
Socios Asociación Amigos: sin cargo
Ingreso sujeto a capacidad de la sala

BIOS:
Rodrigo Sigal (Ciudad de México, 1971)
Compositor y gestor cultural. Profesor titular de tiempo completo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (Morelia) de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde es coordinador de la Licenciatura en Música y Tecnología Artística. Está interesado en el trabajo con nuevas tecnologías, especialmente en el ámbito de la música electro-acústica. Desde 2006 es director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), desde donde coordina diversas iniciativas de creación, educación, investigación y gestión. Obtuvo un doctorado en City University de Londres y un post-doctorado en la UNAM, así como un diploma en gestión cultural de la UAM-BID. Ha continuado sus estudios y proyectos creativos con diversas becas y apoyos de instituciones como FONCA y la Fundación DeVos de gestión cultural, entre otros. Desde hace más de 15 años es parte del proyecto Lumínico, director del festival Visiones Sonoras y editor de la revista Ideas Sónicas.
http://www.rodrigosigal.com
http://www.cmmas.org

Fernando Molnar (Buenos Aires, 1977)
Es director, guionista y productor, egresado de la Escuela del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (ENERC). En 2015 ha sido seleccionado por el artista internacional Cai Guo-Qiang y por Fundación Proa como director responsable de los documentales del trabajo del artista en la Argentina. En 2017 ha sido ganador de la beca a la creación del Fondo Nacional de las Artes por el documental Konstruktion Argentina y ha recibido un subsidio especial del gobierno alemán para la filmación del documental en Alemania. Como director realizo las siguientes películas y documentales: Rerum Novarum, Cuba Plástica, Germán, La pasión nos lleva lejos, Mundo Alas, Showroom.
http://bit.ly/2SbHG7U
http://bit.ly/32mH43U
http://bit.ly/2SbDOnp
https://www.youtube.com/watch?v=Q3F7MGp1ABE

Méryll Ampe (París, 1984)
Licenciada en escultura y tallado en madera de École Boulle, París, donde también estudió música. Más tarde se graduó de la Academia de Arte de París-Cergy, donde desarrolló su enfoque visual y sonoro. Ha colaborado con importantes artistas como Robin Meier y Manuel Rocha Iturbide. Ha presentado su trabajo en Les Instants Chavirés (Francia), Présences Electronique Festival (Francia), Sonic Protest Festival (Francia), Palais de Tokyo (Francia), Centro Pompidou (Francia), LUFF (Suiza), Cave 12 (Suiza), E-Fest (Túnez), Notam (Noruega), Nananjo (España), HS (Bélgica), AURAL (México), 4Fakultät (Alemania), entre otros. Sus grabaciones han sido publicadas por Tsuku Boschi Records (Francia), Audiotalia (España) Audition Records (México) y Música Dispersa Radio (Inglaterra).
http://www.merylampe.com

Norbert Möslang (St. Gallen, Suiza, 1952)
Músico y experimentador. Define su obra como “electrónica resquebrajada de todos los días”. Trabajó con Voice Crack hasta finales de 2002. Ha tocado con importantes artistas de la escena experimental internacional como Borbetomagus, Otomo Yoshihide, Günter Müller, Erikm, Jérôme Noetinger, Lionel Marchetti, Jim O’Rourke, Kevin Drumm, Jason Kahn, Oren Ambarchi, Tomas Korber, Keith Rowe, I-Sound, Toshi Nakamura, Maria, Keiichiro Shibuya, Aube, Carlos Zingaro, Christian Weber y Florian Hecker, entre otros. Asimismo, desarrolla su faceta de artista visual. http://homepage.swissonline.ch/bots/

Carlos Alonso (Buenos Aires, 1950)
Músico, productor y gestor cultural. En 1986 crea el proyecto Uno x Uno. Desde entonces UXU continúa mutando: ciclos de formaciones y diferentes búsquedas a lo largo de los años que vinculan de algún modo música urbana, rock, folk, punk, dark, tango, música industrial, improvisación, jazz y electrónica. Uno x Uno es un proyecto cargado de historia que se ha presentado en innumerables oportunidades en locales under, circuito institucional y festivales. Es socio fundador de la Unión de Músicos Independientes (UMI) y creador del CUMI (Circuito Universitario de Música Independiente), que con el apoyo del INAMU se proyecta a todo el país.
https://www.youtube.com/watch?v=93dcuQ0X6TQ

Luciana Rizzo (Buenos Aires, 1990)
Produce música, es performer y compositora. Es baterista y encontró su sonido en el género experimental. Está terminando sus estudios de Composición con Medios Electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes. Es integrante del Circuito C!nico, un colectivo de artistas interdisciplinarios que producen eventos caseros y proponen búsquedas artísticas alternativas. Fue curadora del ciclo de música experimental de ATOM, primer bar de arte sonoro e intermedia de Buenos Aires, entre el 2016 y el 2017.
https://lurizzo.bandcamp.com/album/l-r
https://lurizzo.bandcamp.com/album/vientos-fatales
https://www.youtube.com/channel/UCs_Gnv69t03xOD1i6lHprjw

Pablo Reche (Buenos Aires, 1970)
Músico experimental. En sus presentaciones alterna piezas basadas en grabaciones de campo con manipulación de distintas fuentes sonoras, utilizando el ruido como principal elemento estético-expresivo. Ha editado CDs en distintos sellos de Argentina, América y Europa. Tiene piezas editadas en más de treinta compilados en Argentina y Europa. Ha realizado conciertos en Argentina, España, Portugal, Chile, Perú, Uruguay, Canadá y Holanda. Participó en prestigiosos festivales internacionales como Sónar (Barcelona), Mutek (Montreal), Experimentaclub (Madrid), Observatori (Valencia), LEM (Barcelona), Festival Vibra (Lima). Ha participado con instalaciones sonoras en el Centro Cultural España de Buenos Aires, el Centro Cultural San Martín, la Casa de Cultura de la Municipalidad de Florencio Varela y en el proyecto Subsonic, desarrollado en el Metro de Valencia, España. Ha compuesto música para obras de danzas estrenadas en el Centro Cultural San Martín y el Centro Cultural Ricardo Rojas, y piezas en colaboración con prestigiosos músicos como Zbigniew Karkowski, Günter Müller, Jason Kahn, Christof Kurzmann y Alan Courtis, entre otros.
http://pabloreche.blogspot.com
https://soundcloud.com/pabloreche
https://www.instagram.com/rechepabnoise

Wili Peloche (Buenos Aires, 1960)
Artista y diseñador. Comenzó con sus proyectos de música y visuales con Las Canoplas, banda seminal del rock indie platense. Participó de muestras en Argentina, Brasil y USA. Obtuvo premios y menciones e integra la colección permanente de Fotografía del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Obtuvo el Premio ICI-Telefónica de Arte Digital en el 2000. Su actividad como VJ lo posiciona como uno de los pioneros de la escena local. Ha participado en festivales como Onedotzero, Personal Fest, Creamfields, Sónar y MUTEK, entre otros.
http://www.autito.com

Julio Nusdeo (Buenos Aires, 1982)
Artista sonoro, periodista y docente. Ha realizado talleres de construcción de micrófonos de contacto, luttiería experimental y laboratorios de exploración sonora, improvisación y montaje de dispositivos tecnológicos para niños y adultos. Egresado del Post-grado en Música Expandida en la Universidad Nacional de San Martín, su trabajo final, Asimilación en Vibración, concluyó una serie de investigaciones y pruebas con micrófonos piezo-eléctricos y procesamiento digital utilizando el entorno de programación MAX/MSP. Escribe en el diario Página/12, en La Agenda BA y en Noisey Latinoamérica. En 2018 moderó el panel de Productores Locales de software y hardware musical en el festival internacional de creatividad digital, MUTEK.AR. Realizó la curaduría y producción del Hackerspace de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Graba experimentos de audio utilizando técnicas e instrumentos no convencionales, en su mayoría basados en dispositivos diseñados por él mismo. Compuso música incidental para la serie televisiva Dos por una mentira (2015) y el largometraje 27– El Club de los Malditos (2017), de Nicanor Loreti; y para el largometraje Jorge y Alberto contra los Demonios Neoliberales (2016), de los hermanos Quintana.

Sol del Río (Buenos Aires, 1981)
Artista audiovisual. Investiga la interfaz como paisaje visual, la simultaneidad espacio-temporal y la intersección entre naturaleza y tecnología. Utiliza diferentes medios y aplicaciones trabajando con sonido, animación, pintura, instalación y performance. Mezcla su música y video en tiempo real. Utiliza sonidos digitales, voces, instrumentos analógicos y sonido ambiente. En 2011 hizo su debut en SAT (Montreal). Desde entonces se presenta en formato audiovisual en festivales y museos alrededor del mundo. Ha publicado trabajos discográficos como Resonancia, Luminar EP y Screenshot. D construct, su pieza más reciente, fue lanzada en formato audiovisual y formó parte de la muestra individual que se exhibió en marzo de 2019 en Galería Pabellón 4 Arte Contemporáneo.
http://soldelriomv.wixsite.com/soldelrio
https://instagram.com/sol_del_rio
https://youtube.com/SoldelRioMusicVisual
https://facebook.com/soldelrio.mv
https://soundcloud.com/soldelrio

Gabriel Chwojnik (Buenos Aires, 1957)
Es músico y compositor licenciado en la Academia de Música Rubín (Israel). Se destaca en el área de la composición musical para audiovisuales (cine narrativo, documentales y televisión), teatro y danza. Entre sus composiciones para cine se cuentan las realizadas para los largometrajes La flor, Historias extraordinarias y Balnearios de Mariano Llinás. Los nadies, El amor, primera parte, Rodríguez. El submarino, El burgués gentilhombre, Ping pong y Trampa para fantasmas, son algunas notables obras de teatro para las que ha compuesto la música. Participó de numerosos documentales producidos por BBC y escribió la música de las obras de ballet Centuria Cero, Cosas que pasan y Sapiensrabia.