EDUARDO BASUALDO: PUPILA

Escuchá el texto aquí

En esta exposición, el gran artista argentino Eduardo Basualdo (n. Buenos Aires, 1977) nos invita a realizar un viaje imaginario a través de las profundidades de la mente humana. Comparte generosamente, a través de decenas de dibujos, sus investigaciones sobre el poder de la mirada como acción constituyente del proceso de desarrollo humano, pero asimismo, como acción performativa y, por lo mismo, transformadora de la vida –o más específicamente, de las relaciones humanas–. ¿Cómo es el mar que nos habita? ¿Quiénes pululan nuestros abismos? ¿Cómo visualizar dichas imágenes? En Pupila, el artista comparte su extenso proceso de investigación, que refiere “Es un proceso que podría hacer cada uno!”, y con tales palabras invita al público a un fascinante viaje introspectivo.

Las grandes catástrofes tienen la capacidad de deshacer las murallas, o membranas, que separan una persona de otra y el mundo interior del exterior. El ojo del artista se vuelca hacia afuera para contemplar las mismas figuras que hasta entonces anidaban apenas en sus pesadillas en lo más recóndito de su imaginación, como si las cavernas del cerebro no pudieran ya contener ese maligno hervor. Y entiende en ese momento que esas imágenes no le pertenecen enteramente, que surgen del fondo atávico de todas las generaciones precedentes que en la estela de sus desesperadas migraciones nos dejaron como legado la espuma de su terror. La incapacidad de saber hacia dónde se mira conlleva el más insidioso de los tormentos. Para salir de esta irrealidad, el artista lo baja al papel: traza, con tinta, lápiz o carbón, signos que no se borrarán antes de ser descifrados, como lo escrito en el agua de los sueños, trazos que pueden mirarse y volver a mirarse, y que otros tal vez también mirarán, y entenderán incluso mejor que él. Un llamado toca a la puerta desde el futuro. La recompensa no será el despertar de la pesadilla, apenas la ínfima y preciosa facultad de distinguir lo que es pesadilla de lo que no.

Biografía:

Eduardo Basualdo
Buenos Aires, 1977, donde vive.

En los últimos años, la obra de Basualdo atraviesa un proceso en el que las imágenes fluyen de un interior subjetivo y remoto bajo la forma de instalaciones, objetos y, más recientemente, una proliferación de dibujos que se desarrolla con una motivación más experiencial que proyectual. Sus obras surgen de un ejercicio de traducción de la naturaleza del espacio mental al espacio físico, una búsqueda que se materializa en obras que ofrecen un modo perceptivo que excede lo visual. 

Ha participado en distintos eventos en instituciones públicas y privadas de distintas ciudades del mundo. En 2014, exhibió su obra Teoría (La cabeza de Goliat) en el Palais de Tokyo, en París, y fue seleccionado por el curador Okwui Enwezor, en 2016,  para participar en la Bienal de Venecia. También participó en otros eventos como, la Bienal de Gwangju, en Corea (2014); la Bienal de Lyon, en Francia (2011); la Bienal del Mercosur, en Brasil (2009); la Bienal de Pontevedra, en España (2006) y en la Fundación Jumex, en México (2010).
Participó en diferentes becas de estudio nacionales e internacionales como la “Beca Kuitca”, en Buenos Aires; la “Scowhegan School of Painting and Sculpture”, en Maine, Estados Unidos y la “SAM Art Project”, en París, Francia. Su obra forma parte de diferentes colecciones públicas y privadas en instituciones como el Hirshhorn Museum, Estados Unidos; el Musée d’Art Contemporain de Lyon, Francia; el Musée des Beaux-Arts de Montreal, Canadá; el Musée d Art Contemporain de la Haute-Vienne, Château de Rochechouart, Francia; Les Abattoir, Musée – Frac Occitanie, Toulouse, Francia; CiFo, Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami, EE.UU.; Banco Supervielle, Buenos Aires, Argentina; Adrastus Collection, Arévalo, España, y Juan y Patricia Vergez, Buenos Aires, Argentina. En la actualidad es representado por la Galería Ruth Benzacar, en Buenos Aires; la PSM, en Berlín, y Luisa Strina en San Pablo. Es miembro del colectivo de experimentación artística Provisorio-Permanente.

Escuchá la biografía aquí

Retrato - Eduardo Basualdo

Pupila es la primera exposición individual de Eduardo Basualdo (Buenos Aires, 1977) en un museo del país. La exposición reúne por primera vez diferentes momentos de la producción del artista, en los que es posible apreciar las ideas que investiga desde los inicios de su carrera, los diferentes lenguajes –como la instalación y los objetos– en los que se manifiesta su obra, el interés por la naturaleza del espacio y la arquitectura, el dibujo y su poder dramático y narrativo. Pupila, compuesta principalmente por una serie de dibujos inéditos y una gran instalación, convierte a la sala del museo en un sendero que permite realizar un viaje imaginario a través de las profundidades de la mente humana. El artista comparte generosamente, a través de decenas de dibujos, sus investigaciones sobre el poder de la mirada y su acción transformadora de la vida y de las relaciones humanas.

Programas Públicos: Qué quieren ver

El artista Eduardo Basualdo nos sumerge en el imaginario estético de Pupila, su primera exposición individual en un museo de la Argentina. Del dibujo a la instalación, en una presentación audiovisual, el artista revela el proceso creativo y las conexiones de una obra que interpela la mira desde y hacia el arte contemporáneo. Con la participación de la curadora Alejandra Aguado y Fernando García, curador de Programas Públicos.

Plano Detalle - Eduardo Basualdo

Hoy conocemos dibujos de la serie expuesta en la exhibición Eduardo Basualdo: Pupila Esta serie de dibujos realizados por Eduardo Basualdo, describen la trayectoria de un ojo que gira sobre su eje y horada el espacio craneal generando una nueva y profunda cavidad. Con este gesto, el artista voltea la mirada, que gira hacia el interior del propio ser y hace foco en los miedos, la oscuridad y el inconsciente, como quien camina hacia adentro de una cueva. Los dibujos forman una secuencia distribuida por toda la exposición, en la que se puede observar el viaje de este ojo desde el cerebro, representante de la razón, hasta las entrañas, símbolo de las emociones. La serie está situada dentro de la primera sección de la exposición individual Pupila, en donde las paredes se dislocan como los huesos de un cráneo que se desplazan para dejar ver el interior.

Eduardo Basualdo: Dibujos de la serie “Pupila”
Eduardo Basualdo: Sin título