DANZA ACTUAL

Durante la primera mitad del siglo XX, la danza moderna se propagó y consolidó en diferentes espacios de formación de la Argentina y ocupó un lugar escénico que habilitó su renovación estética. Fue en los años sesenta cuando la danza asumió una posición más experimental a través de su presencia en el Instituto Di Tella y otros escenarios de la ciudad de Buenos Aires. El cruce con las artes visuales, la cultura popular y los géneros teatrales más masivos, la música pop y el rock ubicó a la danza dentro de las neovanguardias de la época. La fuerza y la vitalidad que siempre caracterizaron a la danza moderna –en comparación con el riguroso control del cuerpo de la disciplina clásica– dieron lugar a trayectorias más ligadas a la vida contemporánea y sus constantes cambios sociales. Mujeres desafiantes, cuerpos no convencionales, sonidos y formas de vestir nuevas y un recorrido desprejuiciado por los espectáculos teatrales hicieron de la danza moderna argentina una experiencia que trascendió los estilos y las escuelas.

Esta nueva investigación inédita que impulsa el Museo Moderno tiene como objetivo poner en valor un legado artístico poco transitado por la historia del arte y la curaduría. Hemos explorado la danza moderna desde una doble historicidad: la expansión de sus límites a través de la búsqueda interdisciplinar y la liberación femenina, en concordancia con la emancipación de los cuerpos que aconteció en esos años.

La exposición hará foco en experiencias fundamentales para la danza como práctica de ruptura y libertad alineada con la construcción de un sello regional propio. Entre los grupos que se destacan se encuentran Danza Actual, que por su perfil innovador y experimental ocupa un lugar central en la exposición. Creado en 1962 por Graciela Martínez (Córdoba, 1938-Buenos Aires, 2021) e integrado por Ana Kamien (Buenos Aires, 1935) y Marilú Marini (Mar del Plata, 1945), el grupo reformuló los límites de la danza en un lapso muy breve de tiempo. Sumada a esta experiencia, se encuentra el Laboratorio de Danza dirigido por Susana Zimmerman (Buenos Aires, 1932-2021) y, también, las consagradas figuras de Iris Scaccheri (La Plata, 1949-Buenos Aires, 2014) y Oscar Araiz (Punta Alta, 1940), coreógrafos y bailarinas que iniciaron sus actividades de mayor resonancia dentro del Centro de Experimentación Audiovisual del emblemático Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires, activo entre 1963 y 1970, y en otros espacios, como el Teatro de la Alianza Francesa y la Asociación Amigos de la Danza, una agrupación estable en la que convergieron numerosos coreógrafos y bailarines del país. El recorrido histórico finaliza con la creación del Ballet del Teatro San Martín en 1968, un hito en la institucionalidad de la danza moderna y contemporánea.

Danza: Ana Itelman, Ana Kamien, Ana María Stekelman, Cecilia Ingenieros, Dore Hoyer, Esther Ferrando, Graciela Martínez, Iris Scaccheri, José C. Campietelli, Laura Mouta, Lía Jelín, María Fux, Marilú Marini, Marucha Bo, Mercedes Robirosa, Miriam Winslow, Oscar Araiz, Otto Werberg, Patricia Stokoe, Renata Kestelboim, Renate Schottelius, Rodolfo Danton, Estela Maris, Susana Tambutti, Susana Zimmermann
Diseño gráfico: Carlos Soler, Edgardo Giménez, Humberto Rivas, Juan Andralis, Juan Carlos Distéfano, Norberto Coppola, Roberto Alvarado, Rubén Fontana
Fotografía: Annemarie Heinrich, Alicia Sanguinetti, Eduardo Newark, Leone Sonnino, Susana Thénon
Video: Ignacio Masllorens, Julia Parodi, Silvina Szperling
Música: Martín Román, Miguel Ángel Rondano
Vestuario y objetos: Alfredo Arias, María Julia Bertotto, Delia Cancela, Oscar Palacio

Curaduría: Francisco Lemus
Asistencia curatorial: Violeta González Santos
Diseño museográfico: Daniela Thomas, Felipe Tassara e Iván Rösler
Diseño gráfico: Job Salorio
Producción: Patricia Pedraza

Agradecimientos especiales por sus aportes para la investigación: Victoria Alcalá, Irene Aschero, Oscar Araiz, Anabel Caeiro y Natalia Iglesias (Estudio María Fux), Margarita Bali, Mariana Bellotto, María Julia Bertotto, Mariela Cantú (Arca Video Argentino), Patricia Dorin, Paula Félix-Didier, Leandro Varela and Andrés Levinson (Museo del Cine), Victoria Fortuna, Carlos Fos y Pía Villaronga (CEDOC “Ana Itelman”, Complejo Teatral de Buenos Aires), Diego Fischerman, Rubén Fontana, Fernando García, María Martha Gigena, Edgardo Giménez, Beba González Toledo, Marcelo Isse Moyano, Silvia Kaehler, Déborah Kalmar, Ana Kamien, Sofía Kauer y Nicolás Licera Vidal (Investigación histórica, Archivo Graciela Martínez), Kado Kostzer, Lía Jelín, Fernanda Pinta, Martín Paz e Inés Esteves (Archivo IIAC-UNTREF), Lucrecia Platt, Wustavo Quiroga, Alicia Sanguinetti, Sergio Selim, Andrea Servera, Diana Szeimblum, Leone Sonnino, Silvina Szperling, Susana Tambutti, Pablo Tesoriere, Milka Truol y Javier Villa.

Programas Públicos: La línea imprecisa

En junio de 1970, el Instituto Di Tella cerró sus puertas con la última función de María Lucía Marini es Marilú Marini, su segundo solo show en el lugar en el que había debutado con Danse Bouquet cinco años atrás. El 6 de diciembre de 2023, las bailarinas y coreógrafas Bárbara Hang y Ana Laura Lozza fueron invitadas por Programas Públicos para reeditar aquella última danza a partir de apenas algunas piezas de archivo. Sin fotografías ni filmaciones disponibles, Hang & Lozza recuperaron la música original del evento (Chopin, Manal, Satie, The Doors, entre otros artistas) y dispusieron una escritura coreográfica sobre la sala donde se exhibe la exposición Danza Actual. Sus movimientos se destacaban junto a las gigantografías de sus antecesoras: Graciela Martínez, Ana Kamien y la propia Marilú Marini.

Plano Detalle

Iris Scaccheri
Leone Sonnino