Complementos: Una pintura

“Complementos” es nuestro programa de actividades integradas para personas ciegas o con baja visión. Trabajamos bajo la premisa de generar una experiencia colectiva entre personas ciegas y personas no ciegas, fomentando el diálogo y la complementariedad de percepciones.

Trabajamos junto al periodista Gustavo Duarte, quien compartió la mirada desde su ceguera sobre la obra de Santiago Iturralde.

Juego: Describí alguna de estas obras de Santiago Iturralde para otra persona, utilizando la mayor cantidad de detalles posible sobre los elementos, formas, olores y colores que componen la pintura. En la galería de fotos a continuación, podés encontrar más imágenes.

¡Un consejo! Si sos el que escucha, hacé la mayor cantidad de preguntas posible para poder imaginarte la obra. Si sos el que relata, prestá atención a las preguntas que te ayudarán a mirar con mucha más atención.

Te contamos como ejemplo las preguntas que fue haciendo Gustavo a medida que le describimos la pintura:

¿El ambiente es claro u oscuro?
¿Parece un hospital?
¿Ese blanco puede ser el resplandor que entra a borbotones y lava los colores?
¿Dónde está la ventana?
¿Qué tipo de ventana es?
¿La puerta está cerrada o abierta?
¿Hay pinceles en la biblioteca?
¿De qué está hecho el ropero?
Sobre la mesa de trabajo ¿hay alguna obra en ejecución?
¿Se alcanza a ver algo del piso?
¿Cuál es la altura de lo que se está viendo?
¿Yo estaría parado en el vértice de la habitación?

El objetivo es hacer un intercambio e integración entre todas las personas: que las preguntas de las personas ciegas aporten nuevas formas de mirar la obra a las personas que ven, y que las ciegas reciban asistencia visual a través de un relato que permita una representación mental de las imágenes y colores.

¿Sabías qué? Las personas ciegas usan referencias culturales para interpretar los colores: rojo sangre, verde oscuro como un pino, celeste como el cielo.

Te invitamos a escuchar la imagen de Gustavo sobre la obra Hay que ser obrero de su arte.

Seguí al Moderno en sus plataformas digitales para más contenidos

Youtube
Instagram
Spotify
Google Art Project