“Complementos” es nuestro programa de actividades integradas para personas ciegas o con baja visión. Trabajamos bajo la premisa de generar una experiencia colectiva entre personas ciegas y personas no ciegas, fomentando el diálogo y la complementariedad de percepciones.
Trabajamos junto al periodista Gustavo Duarte, quien compartió la mirada desde su ceguera sobre la obra de Santiago Iturralde.
Juego: Describí alguna de estas obras de Santiago Iturralde para otra persona, utilizando la mayor cantidad de detalles posible sobre los elementos, formas, olores y colores que componen la pintura. En la galería de fotos a continuación, podés encontrar más imágenes.
¡Un consejo! Si sos el que escucha, hacé la mayor cantidad de preguntas posible para poder imaginarte la obra. Si sos el que relata, prestá atención a las preguntas que te ayudarán a mirar con mucha más atención.
Te contamos como ejemplo las preguntas que fue haciendo Gustavo a medida que le describimos la pintura:
¿El ambiente es claro u oscuro?
¿Parece un hospital?
¿Ese blanco puede ser el resplandor que entra a borbotones y lava los colores?
¿Dónde está la ventana?
¿Qué tipo de ventana es?
¿La puerta está cerrada o abierta?
¿Hay pinceles en la biblioteca?
¿De qué está hecho el ropero?
Sobre la mesa de trabajo ¿hay alguna obra en ejecución?
¿Se alcanza a ver algo del piso?
¿Cuál es la altura de lo que se está viendo?
¿Yo estaría parado en el vértice de la habitación?
El objetivo es hacer un intercambio e integración entre todas las personas: que las preguntas de las personas ciegas aporten nuevas formas de mirar la obra a las personas que ven, y que las ciegas reciban asistencia visual a través de un relato que permita una representación mental de las imágenes y colores.
¿Sabías qué? Las personas ciegas usan referencias culturales para interpretar los colores: rojo sangre, verde oscuro como un pino, celeste como el cielo.
Te invitamos a escuchar la imagen de Gustavo sobre la obra Hay que ser obrero de su arte.