FECHAS RECURRENTE
Jueves 23, viernes 24, domingo 26/5: EMIGHOLZ
El artista alemán Heinz Emigholz presentará tres películas de la serie Streetscapes y dialogará con el realizador argentino Jonathan Perel, en un imperdible encuentro con el público.
La película es una arquitectura imaginaria en el tiempo. Es una proyección del cerebro para el cerebro usando el mundo visible como mediador. Como cineasta, me gusta describir complicados espacios tridimensionales en un plano de imágenes bidimensionales. Me gusta componer las imágenes en relación a un espacio arquitectónico.
Heinz Emigholz
Emigholz, a través de sus films, propone una permanente exploración de posibilidades y niveles de percepción del tiempo y del espacio a través de la imagen en movimiento. Sus películas presentan recorridos contemporáneos por edificios y otros espacios arquitectónicos, mostrando cómo son habitados y cómo fueron transformados por sus usuarios a lo largo de su historia.
En esta ocasión, El cine es otra cosa presenta tres películas que pertenecen a la serie Streetscapes en la cual Emigholz señala las intersecciones entre el arte, el paisaje urbano, la política, la historia y la psicología.
Este programa cuenta con el apoyo del Goethe Institut Argentina
PROGRAMA
Jueves 23, 19 hs: 2 + 2 = 22 [El alfabeto] [2 + 2 = 22 (The Alphabet)] 2013-2017, digital, color / b. y n., 88 min
Primera parte de la serie Streetscapes donde Heinz Emigholz reúne tres de sus intereses: la arquitectura, la música y un recorrido por el diario del propio realizador. Esta película documenta la génesis de las grabaciones y la producción de algunas piezas musicales que la banda Kreidler incluyó en su álbum ABC, en mayo de 2014. Contando con largas y observadoras tomas continuas, estas grabaciones se realizaron del 8 al 12 de octubre de 2013 en Tbilisi, Georgia.
Viernes 24, 19 hs: Bickels [Socialismo] [Bickels (Socialism)] 2015-17, digital, color / b. y n., 92 min.
Esta segunda parte de Streetscapes, visita 22 edificios israelitas diseñados por el arquitecto Samuel Bickels, muchos de los cuales fueron abandonados o reconvertidos. Una mirada sobre la ascensión y la quiebra de las utopías urbanísticas. La mayoría de los espacios públicos están dirigidos a las necesidades de diferentes kibutzim. Construidos entre 1942 y 1973, éstos representan las ideas de las comunidades socialistas de la época.
Domingo 26, 19 hs: Paisajes urbanos [Diálogo] [Streetscapes (Dialogue)] 2017, digital, color / b. y n., 132 min.
La última película de la serie propone una reflexión sobre los bloqueos, las crisis artísticas y las fuerzas expresivas. Un director se confiesa con su interlocutor. Habla sobre el proceso de trabajo. Llegado el momento, se plantea la idea de que la conversación podría convertirse en una película. Y esta es la película en la que los vemos a ellos dos. Obra fundamental en la comprensión del lenguaje del realizador alemán.
BIOS
Heinz Emigholz (Bremen, Alemania, 1948)
Cineasta, artista, escritor y productor. Formado como dibujante, estudió luego filosofía y literatura en Hamburgo. Comenzó a hacer cine en 1968. Entre 1993 y 2013 estuvo a cargo de la cátedra de cine experimental en la Universität der Künste (Berlín), donde cofundó el Instituto de Medios y el programa de Arte y Medios. En 2003 Filmgalerie 451 (Berlín) comenzó a desarrollar una edición de todos sus films en DVD. Entre sus publicaciones se cuentan: Krieg der Augen, Kreuz der Sinne (1991); Normalsatz – Siebzehn Filme (2001) y Das schwarze Schamquadrat (2002), entre otras. Heinz Emigholz es miembro de la Academia de las Artes de Berlín.
Filmografía (selección)
1973 Schenec-Tady I; 27 min., Forum 1975 I 1974 Arrowplane; 24 min., Forum 1974 · Tide; 33 min., Forum 1976 I 1976 Hotel; 27 min., Forum 1976 I 1981 Normalsatz; 105 min., Forum 1982 I 1985 Die Basis des Make-Up; 85 min. I 1987 Die Wiese der Sachen (The Meadow of Things); 87 min., Panorama 1988, Forum Expanded 2016 I 1999 Maillarts Brücken (Photographie und jenseits – Teil 3) (Maillart’s Bridges); 24 min., Forum 2001 I 2003 Goff in der Wüste (Photographie und jenseits – Teil 7)(Goff in the Desert); 110 min., Forum 2003 I 2005 D’Annunzios Höhle (Photographie und jenseits – Teil 8) (D’Annunzio’s Cave); 60 min., Forum 2005 I 2008 Loos ornamental (Photographie und jenseits – Teil 13); 72 min., Forum 2008 I 2012 Parabeton – Pier Luigi Nervi und römischer Beton (Parabeton – Pier Luigi Nervi and Roman Concrete); 100 min., Forum 2012 · Perret in Frankreich and Algerien (Perret in France and Algeria); 110 min. I 2014 The Airstrip – Aufbruch der Moderne, Teil III (The Airstrip – Decampment of Modernism, Part III); 108 min., Forum 2014 I 2015 Le Corbusier [IIIII] Asger Jorn [Relief]; 29 min., Forum Expanded 2016 I 2017 2+2=22 [The Alphabet]; 88 min., Forum 2017 · Bickels [Socialism]; 92 min., Forum 2017 ·Streetscapes [Dialogue]; 132 min., Forum 2017 · Dieste [Uruguay]; 95 min., Forum 2017 I 2018 Two Basilicas; 36 min., Forum Expanded 2018 I 2019 Years of Construction
Jonathan Perel (Buenos Aires, 1976)
Cursó la licenciatura en Artes (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Dirigió los largometrajes Toponimia (2015), Tabula rasa (2013), 17 monumentos (2012), El predio (2010) y varios cortometrajes. Dos veces ganador del Fondo Metropolitano de las Artes y de la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes. Sus películas han sido seleccionadas y premiadas en diversos festivales internacionales, entre ellos, IFFR Rotterdam, YIDFF Yamagata, y BAFICI. Sus obras se exhibieron en el Palais de Tokio (París), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), Museum Moving Image (New York), Museo Arte Moderno de Buenos Aires y Centro Cultural Haroldo Conti, entre otros. En 2017, el festival HRFF de Zagreb le dedica una retrospectiva a su obra, y se estrena en Berlinale Forum Streetscapes [dialogue], reciente película de Heinz Emigholz en la que participa como actor.
Entrada general: $50 Socios Asociación Amigos: sin cargo Ingreso sujeto a la capacidad de la sala