Hasta el domingo 1 de noviembre se pudo disfrutar la obra Basta de contaminar de Nicolás García Uriburu en la fachada del museo.
*Esta obra fue realizada por el artista Afroargentino Hector Oscar Mayato junto a Carmen Bonino, parte del Grupo Cosmos. Rojo astral, óleo sobre papel de escenografía pegado en tela, 117 x 158,5 cm. Adquisicion, 1963
En esta entrevista, realizada por la productora micromundos cine para la entonces
Secretarìa de Cultura de la Naciòn a travès de CePIA, la artista Paula Toto Blake
entrevistó en 2014 a Nicolás García Uriburu. La conversación enhebra sus intereses
artísticos y su preocupación pionera por el medioambiente. En su taller, García
Uriburu, en primera persona, afirma: «El hilo conductor de toda mi obra es el verde,
la ecología». Producida por Blas Eloy Martínez y dirigida por Cecilia Priego.
*Esta obra fue realizada por el artista Afroargentino Hector Oscar Mayato junto a Carmen Bonino, parte del Grupo Cosmos. Rojo astral, óleo sobre papel de escenografía pegado en tela, 117 x 158,5 cm. Adquisicion, 1963
El artista y cineasta Julián d’Angiolillo comenzó a sumergirse en el universo de las
cavernas allá por 2010, año en que comienza a acompañar una serie de excursiones
a cavernas de la Argentina, de Italia y de Cuba. Desde entonces su derrotero
documental lo ha llevado no solo a paisajes recónditos y refugios inhallables, sino
también al encuentro con un sinnúmero de espeleólogos (es decir, especialistas que
estudian las cavernas y trabajan para su preservación) que, a través de su lente, se
vuelven profetas del equilibrio vital. Los descubrimientos científicos de sus entrevistados
funcionan simbólicamente como una brújula hacia un ritmo de vida más armónico
y natural, como una señal acerca de la importancia de cuidar el mundo interior y de
preservar los refugios. “La tierra tiene fiebre”, se escucha decir a uno de ellos. En este
conciso video que resulta de una visita a un museo de Trieste -y que se desprende del
rico archivo de Julián sobre las cavernas, a partir del que ya produjo una larga serie de
proyectos artísticos-, vemos testimonios agudos, sensibles y sintomáticos. Reunidos a
modo de descubrimiento en un momento en el que es clave recomponer nuestra
escucha del ritmo de la tierra, se escuchan como una revelación. Al fin y al cabo,
resultan de saber ver en espacios ciegos.
Charly Nijensohn en el salar de Uyuni durante la producción de El naufragio de los hombres (2008).
Foto: Juan Pablo Ferlat.
El trabajo de Jonathas de Andrade (Maceió, Brasil, 1982) está fuertemente anclado
en las historias de vida del Nordeste brasileño, la región donde vive, y es reconocido
por sus instalaciones y films de carácter antropológico. La potencia de sus obras
proviene del modo en que desdibuja los límites entre ficción y realidad, y de cómo,
mediante pequeñas intervenciones narrativas en el desarrollo de acciones habituales,
examina la historia natural y cultural de su país y sus vínculos con las cuestiones de
clase, raza y trabajo. En sus obras, se descubren relaciones de dominación y poder
que se arrastran hasta la contemporaneidad. El film O Peixe (2016) fue realizado con
un grupo de pescadores a quienes vemos en su ritual cotidiano de pesca. El momento
de la caza, sin embargo, es seguido por un largo e inusual abrazo a la presa: un gesto
ritual con el que se la acompaña en su pasaje a la muerte y que nos hace testigos del
lazo ambiguo que los une. Sostenido por una historia naturalizada de dominación entre
especies, este combina amor y respeto con necesidad y violencia. “Esa naturalidad
casi nos hace olvidar la dimensión perversa de tomar como alimento el cuerpo de otro
ser, pero también es una prueba para la audiencia”, reflexiona Andrades. A esta le toca
pensar y pensarse entre esa situación de belleza y cuidado y otra de violencia, proyecto
económico o supervivencia.
Jonathas de Andrade, O peixe [El pez], 2016, film de 16mm digitalizado en 2k, 39’16”.
Cortesía Galería Vermelho, San Pablo, y Alexander and Bonin, Nueva York.
Desde París, el artista argentino Carlos Ginzburg (La Plata, Argentina, 1946) mantuvo
una conversación con el Museo Moderno para comentar los vínculos entre sus obras
más emblemáticas de los años 70 y sus instalaciones y performances de los últimos
años. En un diálogo profundo, el artista narra las distintas formas en que la preocupación
por la ecología y la urgencia temporal de la crisis climática se entrelazaron en sus obras
durante más de cincuenta años de trayectoria. Así, desde sus primeros señalamientos
urbanos hasta su más reciente instalación Post-madre tierra, Carlos Ginzburg nos abre
las puertas de su pensamiento y de su metodología artística en un contexto de
emergencia que es necesario subrayar y detener.
Una inmersión en los ambientes sonoros de una selva tropical en Costa Rica.
Según palabras de Francisco López: «Una asombrosa red sónica natural creada
por una multitud de sonidos de lluvias, cascadas, insectos, ranas, aves,
mamíferos e incluso plantas, a través de un ciclo de día durante la temporada de
lluvias. Un potente entorno de sonido acusmático de banda ancha de complejidad
emocionante. Y sobre todo, un tour de force de escucha profunda». Francisco
López se aleja de la bio-acústica tradicional, ya que la considera una aproximación
reduccionista de las grabaciones de campo, y opone materia sonora a la
representación, afirmando que «esto no es la selva», para construir un mundo de
banda ancha espectral no bucólico.
Esta obra está hecha en base a registros realizados en espacios de la zona de
exclusión en Chernobyl, Ucrania, diecinueve años después del desastre nuclear
allí ocurrido. Para la composición de estas piezas Jakob llevó a cabo la misma
técnica que utilizó Alvin Lucier en su famosa I’m Sitting in a Room. El nombre de
cada pista remite al espacio en el que se realizaron las grabaciones. Poético
y espeluznante.
Esta obra de tres piezas está compuesta en base a material sonoro capturado
en el Mar de Barents (norte de Noruega, Rusia y Groenlandia), en las
profundidades de las grietas de sus glaciares, en los fiordos y en el mar abierto.
A estos componentes sonoros de base se le suman sonidos de los espacios
abiertos de Groenlandia, sus vientos, cuervos, perros salvajes, peces. Se recrea
así un escenario helado poco conocido por la especie humana, pero vital para
el equilibrio natural del planeta que está en proceso de sufrir una transformación
fenomenal debida al calentamiento global.
Esta es la primera obra donde el paisajista sonoro Chris Watson, experto en
grabaciones de campo, combina capturas realizadas a lo largo del tiempo en
diferentes entornos naturales para componer un tríptico de collages sonoros.
Weather Report presenta tres locaciones imaginarias en cuya forma interior existe
una compresión del tiempo, donde subyace la conciencia de la influencia del medio
ambiente en todos los seres vivos.
Actividad dirigida a docentes de nivel primario
Desde el museo los invitamos a realizar la siguiente actividad que propone promover
nuevas miradas sobre objetos olvidados o en desuso.
1 – Buscá, entre objetos que encuentres en tu casa, uno que guardes y que ya no tiene
utilidad (por ejemplo, un jarrón o un plato roto, el recuerdo de un viaje, una prenda de vestir,
etcétera).
2 – En una hoja, diseñá tu proyecto. Pensá en las maneras posibles de intervenir tu objeto
para darle un nuevo sentido: podés escribir sobre él, bordar, coser, inclusive exagerar o
señalar una rotura con la técnica que prefieras. Anotá frases. Hacé dibujos de este proyecto
y sus posibles transformaciones. La idea es que disfrutes del proceso.
3 – ¿En qué nuevo objeto se transformó tu pieza?
4 – Proponé un nombre para tu objeto que relacione la obra con su nuevo uso.
5 – Compartí tu proyecto con nosotros. Podés subir la foto de tu proyectos a IG
y etiquetar al museo.
En consonancia con los postulados de igualdad de género que forman parte de los
objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, los
invitamos a conocer a algunas de las artistas mujeres de la colección del museo
poniendo en movimiento el cuerpo, la mente y la imaginación con Rizoma, nuestro
cuaderno de arte y pensamiento pensado para personas mayores.
Hacé click sobre la imgen para acceder al cuadernillo.