Seminario Permanente de Arte Argentino
En su edición 2023, el Seminario Permanente de Arte Argentino (SPAA) se propone expandir los temas y debates planteados por el programa que vertebra las exposiciones del Museo de Arte Moderno: El arte, ese río interminable.
El SPAA aspira a hacer pública nuestra colección, compartiendo con la comunidad preguntas que interpelan los modos de vida en sociedad y los desafíos de la cultura ante la emergencia ecológica. Se trata de un ciclo de tres módulos a cargo de tres docentes del ámbito de las ciencias, la literatura, el arte y la filosofía. A través del SPAA, el museo se propone como una caja de resonancia para pensar el mundo en el que vivimos desde el arte argentino y su historia.
El SPAA 2023 tendrá lugar durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. La inscripción es libre y gratuita.
Módulo 1 – Octubre
Destruir para crear. Cine y vanguardia en la escena de los años 60
Por Gonzalo Aguilar
El cine y el arte de los años sesenta transitaron caminos paralelos con pocos cruces o encrucijadas comunes. Tanto por razones históricas como institucionales, los diálogos parecen haber sido escasos o infrecuentes. Sin embargo, es posible trazar, a través de algunas operaciones coincidentes, un campo común para pensar las imágenes cinematográficas y las actividades vinculadas a las artes plásticas, la danza y la performance. A partir de tres ejes (cosas, cuerpos, política), se analizarán diversos filmes para pensar el arte de los años sesenta en la Argentina. Este contenido está relacionado con las exposiciones Juguetes rabiosos y Danza actual.
Martes 17, 24 y 31 de octubre, de 18 a 19.30 h
Orientado al público general
Actividad gratuita con inscripción previa AQUÍ
Actividad virtual – Plataforma Zoom
Gonzalo Aguilar (Buenos Aires, 1964) es profesor de Literatura Brasileña y Portuguesa en la Universidad de Buenos Aires e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Dirige la maestría en Literaturas de América Latina de la Universidad Nacional de San Martín y ha sido profesor visitante en la Stanford University, en Harvard University y en la Universidade de São Paulo. En 2005 recibió la Beca Guggenheim.
Ha publicado numerosos ensayos en volúmenes colectivos y participó con textos críticos en las exposiciones sobre Marcel Duchamp en Fundación Proa y sobre la Asociación Amigos del Arte en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, ambas en 2008. Escribió en colaboración El cine de Leonardo Favio (1993) y Borges va al cine (2010). Es autor, entre otros, de los libros Poesía concreta brasileña. Las vanguardias en la encrucijada modernista (2003, traducido al portugués), Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino (2006, traducido al inglés), Episodios cosmopolitas en la cultura argentina (2009), Por una ciencia del vestigio errático. Ensayos sobre la antropofagia de Oswald de Andrade (2010) y Hélio Oiticica, a asa branca do êxtase (Arte brasileira em tempos difíceis, 1964-1980) (2015).
Módulo 2 – Noviembre
Ecología poética e imaginación política. Figuraciones de la naturaleza en el Antropoceno
Por Paula Fleisner
Este curso tiene como objetivo reflexionar en torno a las relaciones políticas entre arte y naturaleza en el contexto de la ebullición climática. Para ello, se proponen tres posibles entradas filosóficas a la muestra que lleva el título del manifiesto de García Uriburu: una entrada por las ideas, otra por los reinos, y una tercera por los colores y las texturas. Estas tres formas son modos no excluyentes de abordar los vínculos atávicos entre la política, el arte y la “naturaleza”, vínculos que adquieren coloraciones especiales en esta época geológica que los estratígrafos discuten si llamar Antropoceno. La genealogía de obras argentinas propuestas por la curadora, Alejandra Aguado, en diálogo con la artista Florencia Böhtlingk, nos ofrece la oportunidad de reflexionar en torno a las preguntas ¿qué es un manifiesto?, ¿qué es la naturaleza? y ¿qué es una obra de arte?, en un momento en que la crisis climática impide al pensamiento filosófico sostenerse en el excepcionalismo humano que garantizaba las separaciones dualistas arte-naturaleza, actividad-pasividad, sujeto-objeto. Si en nuestra época la acción humana se ha vuelto la fuerza predominante, la época en que geología e historia se tocan impidiéndonos considerar la “naturaleza” como un paisaje contemplable desinteresadamente, el arte debe ser considerado una actividad política. Por un lado, es “una invitación a la esperanza” (como le dijo García Uriburu a la policía tras teñir de color verde el Gran Canal de Venecia durante la Bienal de 1968 a la que no había sido invitado). Y, por el otro, es una potencia de repoblar el mundo empobrecido, una poiesis que obstinadamente hace pasar las cosas del no-ser al ser desobedeciendo las taxonomías dualistas que nos trajeron hasta aquí.
Este contenido está relacionado con la exposición Manifiesto verde.
Martes 7, 21 y 28 de noviembre, de 18 a 19.30 h
Orientado al público general
Actividad gratuita con inscripción previa AQUÍ
Actividad virtual – Plataforma Zoom
Paula Fleisner es profesora y doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires e investigadora adjunta del CONICET. Es docente en la materia Estética del Departamento de Filosofía en la misma universidad y trabajó en esa materia en el ISP “Dr. Joaquín V. González” y en la Universidad Nacional de las Artes. Es autora de La vida que viene. Estética y filosofía política en el pensamiento de Giorgio Agamben (EUDEBA, 2015) y coeditó el volumen El situacionismo y sus derivas actuales. Acerca de las relaciones entre arte y política en la estética contemporánea (Prometeo, 2014). Forma parte del comité editor de los Cuadernos Materialistas. Actualmente estudia los antecedentes y las derivas presentes de una estética materialista posthumana en la filosofía francesa, italiana y argentina contemporáneas. En 2022 participó de Documenta en Kassel como parte del colectivo La Intermundial Holobiente junto con Claudia Fontes y Pablo Ruiz. Vive y trabaja en Buenos Aires.