En el marco de la exposición Moderno y MetaModerno, inauguramos una jornada de análisis, reflexión y testimonios acerca de las gestiones de los primeros directores del Museo Moderno, que propiciaron la colección de uno de los legados más importantes de arte abstracto y arte de vanguardia en América latina. El enorme caudal de información surgido del proyecto de archivo y catalogación online “Historia de las exhibiciones”, realizado por el departamento de Patrimonio, es el punto de partida de una serie de mesas de discusión que tendrán lugar en el auditorio del museo, dedicadas a revisar estos períodos fundacionales de la historia del Moderno que incluyen algunas de sus exposiciones más emblemáticas. Participan curadores e investigadores del museo, historiadores del arte y artistas que fueron testigos de aquellos años y formaron parte de las exposiciones, junto con artistas contemporáneos que aportan el contrapunto necesario para armar una genealogía del arte argentino. En las mesas, se proyectarán imágenes de catálogos y fotografías de las exposiciones históricas para complementar la jornada con una narración visual de los primeros años del Moderno.
Mesa 1: La Colección Pirovano
11.30 a 13.30 h
La voz de la materia. Apuntes sobre el origen de la Colección Pirovano y el trabajo de conservación del Museo Moderno. Por Pino Monkes, Jefe del Departamento de Conservación.
Interdisciplina moderna. Las relaciones de la Colección Pirovano con los hitos de otras disciplinas de la época y la pérdida de los cruces interdisciplinarios en las últimas décadas. Por Martín Huberman, arquitecto y diseñador.
Mujeres concretas. Lidy Prati, la presencia ausente en la Colección Pirovano. Por Gilda Picabea, artista.
Mesa 2: La estrategia Squirru (1956-1961)
14 a 16.30 h
Informalismo, zen y después. La poesía como modelo de gestión. Por Florencia Qualina, curadora y crítica independiente.
El espíritu de las cosas. Un análisis de la relación entre Rafael Squirru y el historiador británico Herbert Read. Por Leandro Martínez Depietri, investigador y curador independiente.
El ojo del tiempo. Historias de la bohemia informalista y la influencia de Rafael Squirru en la escena del arte porteña. Por Pedro Roth, fotógrafo y artista.
Biocosmos 64/24. Cruces y apariciones de Emilio Renart y Rubén Santantonín en la obra de un artista contemporáneo. Por Miguel Harte, artista.
Mesa 3: El método Parpagnoli (1963-1969)
17 a 19 h
Los años intensos. Tres características de la gestión de Hugo Parpagnoli que definen lo que debía ser un museo contemporáneo de arte moderno: la vinculación con la industria, las acciones orientadas hacia las provincias y el exterior del país y la idea del museo como plataforma de formación y debate. Por Berenice Guastavino, historiadora del arte.
Vanguardia rosarina. Experiencia y testimonio de la exposición Rosario 67. Por Norberto Puzzolo, fotógrafo y artista.
Legados para la innovación. Testimonio sobre la gestión de Parpagnoli y su influencia en el museo a partir de los años noventa y en la primera década del siglo XXI. Por Laura Buccellato, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires entre 1997 y 2013.