Nebulosas. Hibridaciones del arte, la educación y la acción social

Fechas recurrentes:
Miércoles 25/9/24 11:00
Tipo de evento:
Modalidad:
Público:
Adulto

Observatorio de arte y educación. Encuentro con Aisel Wicab, de la Red de Pedagogías Empáticas

En este nuevo encuentro del Observatorio de arte y educación, se compartirán algunos proyectos arteducativos, así como una visión panorámica del trabajo de la Red de Pedagogías Empáticas, un organismo mutante formado por artistas, educadores, curadores y gestores que viven y trabajan en México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Brasil, Panamá, Chile, Canadá, España, Holanda, Polonia y Noruega.

Las investigaciones de quienes forman parte de la Red se basan en el pensamiento artístico y creativo concebido como una estrategia política para generar cambios sociales. Sus integrantes se aproximan de forma crítica a sus propias estructuras de trabajo para imaginar distintos modelos de organización, arquitecturas de aprendizaje, formatos de programación, métodos de gestión y sistemas de distribución económica.

Aisel Wicab (Ciudad de México, 1985). Artista e investigadora. Su práctica abarca el dibujo, la animación, los medios audiovisuales y la improvisación libre, y se expande hacia la creación de dinámicas de trabajo colaborativo y estrategias de mediación experimental. Formó parte del colectivo de cine experimental Trinchera Ensamble de 2005 a 2011, año en que cofundó Luz y Fuerza : Cine expandido, un grupo dedicado al arte lumínico y la imagen en movimiento. Actualmente trabaja junto al colectivo La Hervidera en la realización de proyectos pedagógicos para el festival de cine documental Ambulante y la organización Ruta del Castor. Como parte del grupo Aguacero, investiga, diseña e implementa modelos de organización y gobernanza, formas de trabajo colaborativo y planeación estratégica para el proyecto Periplo, impulsado por Fundación Avina. Es curadora del programa de animación expandida “Volcánica”, en el Centro Cultural de España en México, y del proyecto de mediación experimental Toolbox (toolboxcommunity.org).

Ha colaborado con instituciones como el Museo Universitario Arte Contemporáneo, en México; la fundación Teor/éTica, en Costa Rica; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en España; el U-Jazdowski Castle, en Polonia, y el Hordaland kunstsenter, en Noruega. Ha mostrado su trabajo y realizado talleres en espacios públicos, escuelas, centros culturales y museos de la Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, Canadá, Viena, Eslovaquia y Francia.

Miércoles 25 de septiembre, a las 11 h
Orientado a profesionales del arte y la educación, y a todas las personas interesadas en los procesos de mediación cultural
Actividad virtual por Zoom, con inscripción previa  AQUÍ