“Este proyecto toma como punto de partida la exploración de las relaciones entre salud mental y arte. Me interesan, en particular, las preguntas sobre el vínculo que une ambas prácticas, con los siguientes ejes orientadores: saberes y experiencias, comunidades e instituciones, individuos y grupos, formas y posicionamientos.
Distintas experiencias institucionales y de autogestión, a lo largo del siglo pasado y este, han cruzado las prácticas de la salud mental con el arte. En estas formas sociales, los grupos, los conocimientos, las técnicas y los intercambios son el centro de un accionar en el que los límites que separan el comienzo y el final de cada ámbito se desdibujan. Quiero hacer foco especialmente en ese encuentro de las prácticas, en ese momento en que sus posiciones fijas se ablandan.
Me propongo trabajar a partir de las siguientes preguntas: ¿qué aspectos del proceso creativo se vinculan con las terapias de bienestar?, ¿qué tiene el arte, en su dinámica social, para decir y actuar frente a las distintas formas de padecimientos?, ¿qué lugar ocupa el deseo en las prácticas terapéuticas, en las dinámicas de enseñanza y en la creación?, ¿qué tiene este momento social de incertidumbre y malestar que transitamos, de manera individual y colectiva, para devolverles a las prácticas?, ¿qué lugar tiene lo vulnerable, el malestar, el padecimiento, en la construcción de un imaginario y un accionar artísticos?
En mi metodología de trabajo, contemplo distintas líneas de acción: búsqueda de experiencias institucionales y autogestivas; conversaciones con usuarios, docentes, académicos, artistas y gestores; búsqueda de bibliografía en el archivo del Museo Moderno y otras instituciones; visita a espacios afines. Estas tareas y toda la propuesta de la exploración serán parte de un registro escrito en la forma de un diario. El diario será el lugar de sostén, materialización y futura exposición de toda la experiencia de investigación y exploración durante la residencia.
En paralelo, profundizaré en las relaciones de mis procesos de creación con los de Alberto Heredia y con los de otros artistas del acervo del Museo que irán apareciendo en la investigación. Quiero practicar la escritura diaria y el dibujo como dos acciones espejadas, una instancia donde la vivencia y la reflexión se entrelazan en una tarea con dos caras. En este proyecto, ambas formas de hacer se fusionan y construyen nuevas direcciones.”
Federico Juan Rubi nació en la provincia de Buenos Aires en 1985. Es profesor de Artes Visuales. Realizó clínica de obra con Verónica Gómez y Leila Tschopp. Participó de la clínica Abele, con Carla Barbero y Javier Villa. Participó del taller de escritura de arte con Claudio Iglesias. Realizó las muestras individuales Vivir!, curada por Emmanuel Franco en Galería Atocha (2024); Música, con texto de Ezequiel Alemian, en LAR (Local de Artes Recientes) (2022), y Los días, en Museo del Banco Provincia (2016). Se desempeña como docente en espacios de salud mental, en instituciones educativas y en su taller particular. Obtuvo mención de honor en el Premio Argentino a las Artes Visuales de Fundación OSDE (2023). Fue seleccionado en el premio del FNA (2022). Recibió la beca creación del FNA en dos ocasiones (2021, 2022), así como la beca Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación (2023). Sus obras participaron de las exposiciones colectivas Sé del miedo cuando digo mi nombre, en LINSE (2024); Qué era esto antes, en LAR (2023); Premio Argentino a las Artes Visuales, en OSDE (2023); Premio de Artes Visuales, del FNA (2022); Cómo construir un cerco, en Pasaje 17 (2018), y Sala de ensayo, en Fundación Esteban Lisa (2017). Gestiona una residencia de arte en General Pico, La Pampa, donde trabaja y vive.