Carlota Beltrame

ARTISTA VISUAL, DOCENTE, INVESTIGADORA Y GESTORA CULTURAL INDEPENDIENTE
PROYECTO

Las hilanderas

“Las hilanderas” es el nombre de una exposición que estoy empezando a imaginar y que, por lo tanto, se halla en estado de ocurrencia. Se trata de un proyecto inconcluso pues, aunque tiene su origen en la obra de dos jóvenes artistas tucumanas, contempla un período de investigación de piezas relacionadas con el textil, pertenecientes al acervo del Museo Moderno. Pensé mucho el nombre y finalmente me quedé con el homónimo de la famosa obra de Velázquez, más que por lo que representa (un grupo de mujeres hilando), por su estrategia conceptual de relacionar subtemas los cuales, abriéndose uno dentro de otro, terminan por conferirle gran complejidad discursiva.

“Las hilanderas” es pues, un proyecto sobre las derivas del textil hacia hibridaciones que incluyen otros lenguajes. Por esta razón partí de las obras “La trayectoria intermedial del texto», de Valentina Díaz, y de «Randa sonora» y «Tres chalecos verdes», de Alina Bardavid, que avanzan por sobre textil para sumarlo a la performance, la instalación, la video documentación, la video instalación o la instalación sonora, relacionándolas así, no sólo con otros lenguajes artísticos, sino con otras tecnologías. A mi juicio, esta apertura del textil hace explotar la siempre aludida “intimidad de la mano”, ampliándola hacia la superposición de otros discursos en un proceso que encuentro similar al de “Las hilanderas” de Velázquez pues desnudan aquellos “agujeros del lenguaje” que no siempre se comprenden porque suspenden la lógica de lo doméstico, la lógica del sentido común.

En el estadio de sospecha desde el que me atrevo a presentar “Las hilanderas”, más allá del guión elaborado como posible puerta de acceso a las derivas artístico/estéticas de una práctica tradicionalmente vinculada con lo doméstico y funcional, avizoro esta propuesta como un tejido-otro que busca entrelazar no sólo piezas de arte, sino conceptos sostenidos por el devenir del original tejido “vivo” propio de las prácticas populares, pero también del lineal manual, del lineal mecánico y del tecnológico. Quiero decir, una exposición desde la cual descomponer, simbolizar, presentar, representar y volver a armar trayectorias que, vinculando nuevos mitos, patrones, códigos, cuerpos y espacios, como si de un tejido se tratase, terminen por entrelazarse en la percepción de los/as espectadores/as.

Carlota Beltrame, artista, docente, investigadora, Licenciada y Doctora en Artes. Entre otras publicaciones, destaca su “Manual Tucumán de arte contemporáneo” acerca del arte actual de su escena. Organizó talleres de análisis y producción de obra y trabajó en proyectos con Juan Acha, Guillermo Kuitca, Jorge La Ferla, Gustavo Bruzzone, Eva Grinstein, Américo Castilla, Mauro Herlitzka, Gabriela Salgado, Kevin Power, Washington Cucurto, Gustavo López o Leopoldo Estol. En Tucumán, fue representante de TRAMA. Programa de Confrontación y Cooperación entre Artistas. Obtuvo becas, residencias y subsidios entre los que se destacan la de CIA (Centro de Investigaciones Artísticas (Argentina, 2009), ArTifariti (Argelia-RASD, 2010 y 2017); DAAD para estudiar en la Kunstakademie Düsseldorf (Alemania, 1997) o la otorgada por la Fundación Antorchas para trabajar en el Taller de Barracas (Argentina, 1995 y 1996). Merecedora del Primer Premio ArtHaus en 2024, del Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2023; del Premio Klemm 2022; del Premio Konex al Mérito en Artes Visuales 2022; del Premio Adquisición Presidencia de la Nación, primera mejor obra en el 107 Salón Nacional de Artes Visuales en 2018 o del Primer premio del Salón del MUNT en 2007. Ha curado muestras como “En primera persona” (2019), “Femenino plural” (2015), “La mano, la cabeza” (2009), “Inscripciones invisibles” (2006) o “Los noventa en los 90” (2003). Sus obras se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas.