BIBLIOTECA DEL MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES

La Biblioteca del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires fue creada en la década del sesenta a pocos años de la fundación del Museo, con la misión de reunir, conservar, organizar y difundir el patrimonio bibliográfico, hemerográfico y documental especializado en artes visuales de los siglos XX y XXI.
La colección bibliográfica cuenta con más de 7000 volúmenes, incluyendo ensayos teóricos, catálogos de exhibiciones de museos y de galerías privadas hasta materiales efímeros de difusión sobre artistas y eventos. Además, en ella se pueden encontrar todas las publicaciones editadas por el Museo desde su creación hasta la actualidad. La hemeroteca está compuesta por 125 títulos y más de 1900 ejemplares de publicaciones periódicas argentinas y extranjeras especializadas en arte. Entre las publicaciones destacadas se puede mencionar: Ver y estimar, Arte Madí, Perceptismo, Arte nuevo, Boa.
El acervo documental concentra voluminosos fondos de diferente procedencia y características. Por un lado, se encuentra el Fondo Institucional del Museo de Arte Moderno generado durante décadas por la propia institución, con sus tres grandes series: las Carpetas de actividades del Museo, los Sobres de fotografías y los Sobres-legajo de artistas argentinos y extranjeros. En tanto los otros fondos fueron donados al Museo por parte de relevantes personalidades del campo artístico: se trata de los Fondos Personales del crítico de arte José León Pagano, del coleccionista Ignacio Pirovano y del artista Alberto Heredia.
La Biblioteca del Moderno es de acceso público y gratuita, sus colecciones pueden ser consultadas por todas aquellas personas que lo requieran, ya sean investigadores, estudiantes o público en general.
Durante la actual gestión, se ha iniciado un proceso de automatización y normalización de su catálogo bibliográfico, que actualmente se encuentra disponible en línea para facilitar las búsquedas y el acceso de los usuarios a la información. Paralelamente, se dio comienzo al proyecto Documentos del Moderno, que incluye las tareas de clasificación y descripción archivística de los diferentes fondos documentales, la implementación de un conjunto de medidas de conservación preventiva y la digitalización y puesta a disposición para consultas en una plataforma de Internet. Este proyecto se enmarca en una iniciativa más amplia que involucra a las áreas de Patrimonio y Biblioteca y tiene como finalidad articular e interrelacionar las fuentes documentales con las obras de la colección del museo.