El Centro Cultural MATTA Embajada de Chile en Argentina (CCMATTA) fue concebido con motivo de la celebración del Bicentenario de la República de Chile (2010) y en el marco del Acuerdo para el establecimiento de Centros Culturales entre Chile y Argentina, firmado el 26 de febrero de 2010. La misión de esta institución sería la de “contribuir al incremento de las relaciones entre Chile y Argentina en los campos de la cultura, el arte, la educación y en la difusión de los valores de las partes en dichos campos” (art.1 del convenio).
El CCMATTA se encuentra bajo el alero de la Embajada de Chile en Argentina y de la Cancillería chilena, quienes fijan los lineamientos de la política exterior cultural que dirigen sus acciones.
El Centro Cultural se construyó en 2010 sobre una superficie de 650 metros cuadrados, con una sala para muestras de artes visuales y un auditorio para 90 personas.
Después de algunos años en marcha blanca, el 2015 se reinauguró el espacio con su actual denominación, Centro Cultural MATTA Embajada de Chile en Argentina, en homenaje al artista chileno Roberto Matta, Premio Nacional de Arte en 1990. Hasta hoy, es el único centro cultural del Estado de Chile en el exterior.
Hoy el CCMATTA es un espacio cultural que posee una programación anual de alta calidad artística y que cobija distintas disciplinas como las artes visuales, cine, teatro, literatura, danza, música, junto con actividades académicas y formativas, todas de carácter gratuito para el público.
A lo largo de estos años se ha posicionado como una plataforma de diálogo e integración cultural entre Chile, Argentina y la región latinoamericana.