El Archivo General de la Nación es el archivo histórico más antiguo de la República Argentina. Fue creado el 28 de agosto de 1821 como Archivo de la Provincia de Buenos Aires y federalizado en 1884. En 2021 cumple 200 años.
Depende del Ministerio del Interior. Actualmente guarda y brinda acceso a documentación en soporte papel desde el siglo XVI y documentación fotográfica y audiovisual desde finales del siglo XIX hasta comienzos del siglo XXI.
Los objetivos del organismo son reunir, conservar y dar acceso a los documentos que permitan conocer la historia nacional, la memoria de las instituciones y garantizar el ejercicio de derechos individuales y colectivos.
Luego de varios años de trabajo de archivistas y técnicos hemos logrado definir las directrices que nos permiten implementar las normas de descripción archivística internacionales denominadas ISAAR e ISAD-G. Lo hacemos a través de la aplicación web de código abierto llamada AtoM, nombre que proviene del término inglés “Access to Memory” (Acceso a la Memoria) y que permite la descripción basada en los estándares fijados por el Consejo Internacional de Archivos (CIA/ICA). Ello supone identificar, clasificar y describir cada fondo, colección, sección, serie y unidad documental.