Programas educativos

Instituciones educativas

El Departamento de Educación del Museo Moderno trabaja en sintonía con todos los niveles de nuestro sistema educativo y acompaña los procesos pedagógicos institucionales. Desde el Área de Escuelas e Instituciones Educativas se impulsan diversos programas educativos que ponen en valor el vínculo entre la comunidad educativa y el museo.

Si te interesa que tu institución participe de nuestros programas, enviá un correo electrónico a [email protected]

Primera infancia

Esta iniciativa tiene el objetivo de ofrecer experiencias educativas exclusivamente pensadas y diseñadas para el nivel maternal e inicial. Para informes, escribinos a [email protected]

Además, se realizan actividades abiertas para familias con niños de 6 meses hasta 2 años de edad. Para conocer las novedades, ingresá a la agenda del Museo.

El museo va a la escuela

El museo va a la escuela es una propuesta educativa que entiende el museo como una plataforma que trasciende el propio edificio para transformarse en un modelo de vinculación: un espacio de encuentro entre las ideas sobre el arte y los estudiantes como productores de conocimiento. Si sos docente de nivel primario y/o secundario y estás interesado en abordar las experiencias y debates en torno al arte contemporáneo, escribinos a [email protected]

Universidades

Hemos creado un programa especial para recibir estudiantes de carreras relacionadas con las artes y otras disciplinas académicas con el fin de consolidar la relación entre el museo y las universidades. Las actividades han sido especialmente diseñadas en conjunto con los profesores. Una de las acciones definitorias del programa es fomentar el debate entre los estudiantes para convertir el museo en un espacio de educación y formación, así como en un lugar de encuentro, trabajo, descubrimiento y puesta en común de pensamientos críticos.

Programa de idiomas del Moderno

El PIM es una iniciativa que propone una experiencia integradora de diferentes asignaturas:
Idiomas y Artes Visuales. Asimismo, busca incorporar conceptos y terminologías propias del arte moderno y contemporáneo en las lenguas extranjeras inglés, francés y portugués.
El programa está dirigido a centros de enseñanza de idiomas e instituciones educativas tanto públicas como privadas que tengan dentro de sus asignaturas inglés, francés o portugués en todos sus niveles: Elemental – Intermedio – Avanzado – Bilingüe. Cada visita se personaliza de acuerdo al manejo específico de la lengua extranjera que tenga cada grupo.

Consejos de niños y niñas del Moderno

El Consejo de los niños y las niñas del Moderno es un espacio creado por y para las infancias. Un lugar donde chicos y chicas pueden jugar, pensar, expresarse y ayudar a que la ciudad y los museos se adapten cada vez más a los deseos y necesidades de la niñez.
Este nuevo ciclo de encuentros transitará los caminos del arte, el pensamiento, la infancia y la ciudadanía. Los esperamos para descubrir las particularidades de nuestra ciudad y el mundo, hacernos preguntas sobre nuestras acciones, emociones y necesidades y, fundamentalmente, recibir el consejo de los niños y las niñas.

Consejeros y consejeras, ¿están listos para un viaje extraordinario?
Comienza el sábado 03 de abril a las 11:30 h

Un viaje extraordinario

Consejo de los niños y las niñas del Museo Moderno

Comunidades

Desde el área de Comunidades, el museo se transforma en una plataforma de interacción que potencia la mirada, la historia y los saberes de cada visitante. A través de distintas acciones, dentro y fuera del museo, se propone una agenda de experiencias específicas que van desde talleres, visitas y charlas. Para consultas por visitas y actividades para grupos especiales, escribinos a [email protected]

R.E.A. Red de Escucha y Acompañamiento

Cartografías para reencantar mundos

R.E.A. #RedDeEscuchayAcompañamiento es un programa dedicado a construir puentes entre el museo y las personas.

En la búsqueda de construir comunidad y compartir experiencias, el museo refuerza el compromiso de profundizar la vocación social del arte, cultivar la importancia de las emociones y la sensibilidad en la vida pública y privada de las personas.

¨Cartografías para reencantar mundos¨ es un proyecto de la artista-mediadora Florencia Breccia, quien junto al Área de Comunidades del Museo Moderno conducirá una investigación sobre las posibilidades de cruzar arte y terapia. La propuesta arranca con la celebración de una serie de encuentros orientados a personas mayores, artistas y público en general interesado en trabajar con relatos personales y colectivos, saberes menores y experiencias íntimas, entre otros materiales.

Además de trabajar con grupos y comunidades ya constituidas, el Área de comunidades se propone como un servicio en el territorio.

Te invitamos a conocer más acerca de esta propuesta: escribinos a [email protected]

Rollo comunidades

Acción colectiva producida por usuarios y profesionales de salud mental

El Departamento de Educación a través del área Comunidades del museo, junto con el Equipo  profesional del Polo de Inclusión – Salud Mental  del Depto Inclusión (DGSAM), sostiene procesos y acciones que pretenden expandir territorios existenciales que conectan con la vida, los deseos y los afectos que nos unen. 

El “Rollo comunidades” es una acción colectiva que surge a partir de una activación del Gran manifiesto-rollo arte Vivo-Dito de Alberto Greco. En ella, usuarios y profesionales de la salud mental, artistas y educadores del museo compartieron marcas, palabras e imágenes que son testimonio del cruce posible entre arte y salud. Como cierre de la activación, surgió un poema compuesto por  algunas palabras que formaron parte del proceso de producción de la pieza.   

En la búsqueda de construir comunidad y compartir experiencias, el museo refuerza el compromiso de profundizar la vocación social del arte. Además de trabajar con grupos y comunidades ya constituidas, el Área de Comunidades se propone como un servicio en el territorio. Te invitamos a conocer más acerca de esta propuesta: escribinos a [email protected]

Centro de vida

Programa de intercambio artístico con centros y hogares de mayores de la Comuna 1

El Museo Moderno, desde el área de Comunidades, presenta “Centro de vida”. 

“Centro de vida” es un programa de proximidad, orientado a personas mayores, que busca la creación de un proceso de intercambio y la articulación de canales de producción artística entre el museo y centros y hogares ubicados dentro de la Comuna 1. 

De duración anual, el programa comienza con el envío de varios kits de materiales y ejercicios que circularán entre los hogares y el museo, en un proceso de ida y vuelta. Inspirados en los procedimientos del arte postal, hemos elaborado un repertorio de propuestas que incluyen, entre otras expresiones, la escritura, el collage y la performance, con la intención última de darle al arte un lugar fuera de los circuitos profesionales de exhibición, en el ámbito de la vida cotidiana y la educación artística informal. 

Para conocer más acerca de esta propuesta escribinos a [email protected]