Programas educativos

Instituciones educativas

El Departamento de Educación del Museo Moderno trabaja en sintonía con todos los niveles de nuestro sistema educativo y acompaña los procesos pedagógicos institucionales. Desde el Área de Escuelas e Instituciones Educativas se impulsan diversos programas educativos que ponen en valor el vínculo entre la comunidad educativa y el museo.

Si te interesa que tu institución participe de nuestros programas, enviá un correo electrónico a [email protected]

Primera infancia

Esta iniciativa tiene el objetivo de ofrecer experiencias educativas exclusivamente pensadas y diseñadas para el nivel maternal e inicial. Para informes, escribinos a [email protected]

Además, se realizan actividades abiertas para familias con niños de 6 meses hasta 2 años de edad. Para conocer las novedades, ingresá a la agenda del Museo.

El museo va a la escuela

El museo va a la escuela es una propuesta educativa que entiende el museo como una plataforma que trasciende el propio edificio para transformarse en un modelo de vinculación: un espacio de encuentro entre las ideas sobre el arte y los estudiantes como productores de conocimiento. Si sos docente de nivel primario y/o secundario y estás interesado en abordar las experiencias y debates en torno al arte contemporáneo, escribinos a [email protected]

Universidades

Hemos creado un programa especial para recibir estudiantes de carreras relacionadas con las artes y otras disciplinas académicas con el fin de consolidar la relación entre el museo y las universidades. Las actividades han sido especialmente diseñadas en conjunto con los profesores. Una de las acciones definitorias del programa es fomentar el debate entre los estudiantes para convertir el museo en un espacio de educación y formación, así como en un lugar de encuentro, trabajo, descubrimiento y puesta en común de pensamientos críticos.

Programa de idiomas del Moderno

El PIM es una iniciativa que propone una experiencia integradora de diferentes asignaturas:
Idiomas y Artes Visuales. Asimismo, busca incorporar conceptos y terminologías propias del arte moderno y contemporáneo en las lenguas extranjeras inglés, francés y portugués.
El programa está dirigido a centros de enseñanza de idiomas e instituciones educativas tanto públicas como privadas que tengan dentro de sus asignaturas inglés, francés o portugués en todos sus niveles: Elemental – Intermedio – Avanzado – Bilingüe. Cada visita se personaliza de acuerdo al manejo específico de la lengua extranjera que tenga cada grupo.

Consejos de niños y niñas del Moderno

El Consejo de los niños y las niñas del Moderno es un espacio creado por y para las infancias. Un lugar donde chicos y chicas pueden jugar, pensar, expresarse y ayudar a que la ciudad y los museos se adapten cada vez más a los deseos y necesidades de la niñez.
Este nuevo ciclo de encuentros transitará los caminos del arte, el pensamiento, la infancia y la ciudadanía. Los esperamos para descubrir las particularidades de nuestra ciudad y el mundo, hacernos preguntas sobre nuestras acciones, emociones y necesidades y, fundamentalmente, recibir el consejo de los niños y las niñas.

Consejeros y consejeras, ¿están listos para un viaje extraordinario?
Comienza el sábado 03 de abril a las 11:30 h

Un viaje extraordinario

Consejo de los niños y las niñas del Museo Moderno

Programas Públicos

El área de Programas públicos tiene como objetivo promover diversas manifestaciones del conocimiento a partir de las exhibiciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Mediante talleres, conferencias, cursos y jornadas se busca ampliar el rol de la educación en los museos y fortalecer la relación con los diversos visitantes que acceden al museo.

Comunidades

Desde el área de Comunidades, el museo se transforma en una plataforma de interacción que potencia la mirada, la historia y los saberes de cada visitante. A través de distintas acciones, dentro y fuera del museo, se propone una agenda de experiencias específicas que van desde talleres, visitas y charlas. Para consultas por visitas y actividades para grupos especiales, escribinos a [email protected]

R.E.A. Red de Escucha y Acompañamiento
Cartografías de la memoria viva por Florencia Breccia

El Área de Comunidades del Museo Moderno se propone como un servicio público y abierto: un medio de sociabilidad que posibilita encuentros e intercambios de ideas, deseos y experiencias que se producen en el mismo plano que discurre la vida cotidiana. Dentro del Área de Comunidades, la Red de Escucha y Acompañamiento es un proyecto de investigación e intervención artística que se materializa en varias etapas.

En colaboración con instituciones y organizaciones especializadas en el acompañamiento terapéutico, se llevará a cabo un estudio que permita un acercamiento a la situación actual de las personas mayores durante y después de la pandemia. En una segunda instancia, la artista-mediadora Florencia Breccia oficiará de anfitriona de una serie de encuentros cuyo material de trabajo serán la memoria viva y los sentimientos, los relatos personales y colectivos, los saberes menores y las experiencias íntimas con miras a construir las cartografías de una ciudad que no sería posible representar en un mapa.

El objetivo es salir del imperio del tiempo productivo, disfrutar de la escucha y del diálogo, y a la vez ganar un espacio para lo colectivo. Crear un archivo de sentimientos y vivencias que nos permitirá sostenernos en crisis y procesos de malestar, descubrir lo que podemos con los otros y lo que no podemos cuando estamos a solas.

Para más información te invitamos a escribirnos a [email protected]

Otros mundos – familias

Es un programa del equipo educativo del Museo de Arte Moderno que tiene como objetivo repensar y reflexionar acerca del concepto de familia en su sentido más amplio y diverso a partir de talleres, recorridos y recursos pedagógicos.