Mendoza, Argentina, 1981)
El mayor interés de Guido Yanitto gira en torno a las culturas populares. En los últimos años estuvo trabajando con textiles y tapices explorando sus posibilidades y pensando los aspectos esculturales de esta técnica planimétrica. Uno de los aspectos más relevantes que encuentra en este sistema de representación son nociones vinculadas a la comunicación y traducción. Ideas como identidad e identidad disuelta, transmisión oral, genealogía, subjetividad y trabajo colectivo son ejes conceptuales en sus intercambios con tejedores. Pero sobre todo ideas en torno al territorio en América Latina.
Yannitto es Licenciado en Pintura por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Desde el 2005 al 2007 vivió en Ciudad de México donde continuó su formación en talleres particulares. Desde el 2007 reside en Buenos Aires donde asistió a clínicas de obra a cargo de artistas como Fabián Burgos, Mónica Girón y Tulio de Sagastizabal, entre otros. En el 2009 fue seleccionado para participar del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella.
Presentó su trabajo en numerosas exhibiciones individuales como: Laguna (Galería Gachi Prieto, Buenos Aires, Argentina, 2019); Algo que siempre se escapa (SB34. Bruselas, Bélgica, 2019); Zonda (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina, 2015); Tics Modernos (Zavaleta Lab, Buenos Aires, Argentina, 2014) y Mientras (La Ribera, Ciudad de México, México, 2006), entre otras.
También participó en exhibiciones colectivas en diversas instituciones tanto nacionales como internacionales. Entre estas se destacan: W139 (Amsterdam, Holanda); Coral Gable Museum (Florida, Estados Unidos); Museo de Arte Moderno (Buenos Aires, Argentina); Centro Cultural Kirchner (Buenos Aires, Argentina); Museo de Arte Contemporáneo (Bogotá, Colombia); Museo del Diseño y la Moda. Colección Francisco Capelo (Lisboa, Portugal).
En los últimos cuatros años fue seleccionado para realizar distintas residencias internacionales: Kiosko Galería (Santa Cruz de las Sierras, Bolivia, 2020); Oxenford Scholarship (Oaxaca, México, 2019); RAVI Résidences Ateliers Vivegnis International (Lieja, Bélgica, 2019); Pivo Pesquisa (San Pablo, Brasil, 2018); Jan Van Eyck (Maastricht, Holanda, 2017); Beca Roberts Escuela Flora (Bogotá, Colombia, 2016) y residencia Sur Polar (Antártida, Argentina, 2012).
En lo que respecta a reconocimiento y concursos, en 2019 obtuvo el Primer premio Bienal Fulgor en Rafaela (Santa Fe, Argentina), en 2018 el Primer Premio en la categoría Textil del Salón Nacional de Buenos Aires y en 2013 el Premio Lucio Fontana otorgado por la embajada Italiana en Buenos Aires.
Su obra forma parte de la colección de la Universidad de Maastricht (Holanda); Banco ITAÚ (Buenos Aires, Argentina); Museo Castagnino+macro (Rosario, Santa Fe, Argentina); Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Córdoba, Argentina) y Museo de Arte Contemporáneo (Salta, Argentina).