Museo Moderno
Vila Ana
Árido III Esmalte sobre mdf 188 x 144 cm 2014

Trabajo en pintura, objetos e instalación. Mi técnica en pintura la desarrollo a partir del uso de una pintura industrial como materia. En mi pintura, un aporte gráfico y otro gestual dialogan en una condensación de formas que aparecen cristalizadas en la superficie. La simbología propia de la naturaleza se mezcla con la investigación matérica, formal y cromática, que surge en el acto de pintar. Un choque y un encuentro se produce entre la presencia artificial e industrial del plástico (trabajo con esmalte sintético) y la referencia de lo orgánico. La pintura, y sus tiempos de secado, entre la liquidez de la materia y la solidificación final de la superficie, son un eje para el desarrollo de mi práctica. Trabajo en capas y con especial cuidado en los tiempos de secado poniendo en evidencia patrones concretos del material. Me interesa representar lo que me sucede en mi experiencia de vida desde lo sensitivo recorriendo múltiples posibilidades del esmalte trabajando en repetición y a su vez formaciones, superposiciones y variaciones de texturas El material dibuja una línea de tiempo con la que voy formando una íntima e infinita relación, y dentro de ésta también el color elegido asociado con un patrón genera bifurcaciones en diferentes climas afectivos o series, como sucede con el rosa y el azul, o ciertas combinaciones de más tonos. Además de trabajar con pintura sobre lienzo, utilizo el material que desprendo del soporte o las sobras del proceso para realizar objetos. En las instalaciones que trabajo se generan diálogos con el territorio desde diferentes perspectivas: en las sensaciones que producen las materialidades al interactuar con otros soportes, paisajes, espacios, objetos cotidianos o elementos.
La influencia de mis memorias y otros contextos por los que me muevo en viajes o recorridos además de la experimentación en distintos territorios hacen aparecer en las piezas relaciones entre figuraciones y abstracciones, superposiciones de texturas, combinaciones de colores, movimientos. Paralelo a la observación y el juego con los procesos del esmalte; siempre me encuentro realizando tejidos y ensambles con objetos/espacios de la naturaleza y del cotidiano que voy juntando y adaptando observando sus propios tiempos.