Las obras de Amalia Ulman (Buenos Aires, 1989) y sus puestas en escena, siempre provocativas, ponen en evidencia las diferencias sociales y cómo estas afectan las interacciones interpersonales, las
emociones y las relaciones humanas. Trabajando sobre la estratificación social, sobre el capital cultural, la imitación de clase y la seducción, su objetivo es el escrutinio de las estructuras jerárquicas, las relaciones de poder, la caridad y la empatía. Es una artista multidisciplinaria que, desde tempranas obras web y performance online hasta nuevas piezas que toman formas esculturales e incorporan el uso de instalaciones, fotografías y actos performáticos, aplica diferentes técnicas dependiendo de los
proyectos, la exposición o el conjunto de obras, tratando de generar una conversación y una tensión crítica entre el concepto y el dispositivo.
Entre sus más recientes exhibiciones se encuentran Privilege (KWM Art Center, Shangai 2018), Monday Cartoons (Deborah Schamoni, Munich, 2018), Intolerancia (Barro, Buenos Aires, 2017), Atchoum! (Galerie Sympa, Figeac, 2017), New World 1717 (Rockbund Art Museum, Shanghai, 2017), Labour Dance (Arcadia Missa, Londres, 2016), Reputation, (New Galerie, París, 2016), Dignity
(James Fuentes Nueva York, 2016), Annals of Private History (Frieze Projects, Nueva York, 2015) y Stock Images of War (James Fuentes LLC, Nueva York, 2015).
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en importantes espacios tales como Kunsthalle Bern (Suiza, 2019), Ordet (Milán, 2019), This is blitz (Malta, 2019), Wuzhen Contemporary Art
(China, 2019), MCA (Chicago, 2018), Göteborgs Konsthall (Suecia, 2018), de Young (San Francisco, 2018), Arcadia Missa (Nueva York, 2017), M WOODS (Beijing, 2017), 9na Bienal de Arte
Contemporáneo de Berlín (2016), International Center of Photography (Nueva York, 2016), Tate Modern (Londres, 2016), Whitechapel Gallery (London, 2016) y Monnaie de Paris (2015). En los
últimos años ha hecho performances en Ram Highlight 2017: Displace (Rockbund Art Museum, Shanghai, 2017). Fue parte de la BienalSur (Museo de Artes Decorativas, Buenos Aires, 2017). Su
obra ha sido publicada en Art in America, Art Forum, Art Review, Texte Zur Kunst, The New York Times, y The Guardian, entre otras publicaciones.
En paralelo con su carrera artística, Amalia Ulman mantiene un constante interés por las prácticas curatoriales, la escritura de textos ensayísticos y la literatura. Es la fundadora y directora del proyecto MAWU-LISA y co-fundadora del proyecto Immune Stability que conjuga moda, arte y tecnología.
Escribió ensayos como F/F (Friends & Favourites), publicado por revistas especializadas impresas y online.
Vive y trabaja en New York y Gijón.