Pablo Suárez (BuenosAires,1937 -2006)
Figura clave para la historia del arte local, ha sido uno de los impulsores de los rumbos más significativos que emprendió el arte argentino en las últimas cuatro décadas del siglo veinte. A lo largo de su carrera utilizó una gran vari edad de material es, soportes y medios como la pintura, la escultura y la instalación, estableci endo un diálogo perm anente e incisivo con el mundo que lo rodeaba. Su obra se inscribe en la tradición del arte popular, el grotesco y la parodia. Su primera exposición individual fue en 1961 en la Galería Lirolay de Buenos Aires, donde fue presentado por Alberto Greco.
Gestionó y colaboró en los diferentes col ectivos de los años ‘60 formando parte d e la mítica generación d el Di Tella y participando de T ucum án arde. En los ‘70 trabajó desde los márgenes de la institucionalidad. A partir de los ’80 constituyó los grupos Nueva Imagen y Periferia y en los ‘90 ejerció una gran influencia en los artistas vinculados al Centro Cultural Rojas y al Taller de Barracas, donde se desempeñó como docente junto con Luis F. Benedit, desarrollando una activa labor y nexo con las nuevas generacio nes de artistas que surgieron del under y de diferentes espacios emergentes.
En 1987 obtuvo el Premio Gunther de Pintura, y en 1992 el Diploma al Mérito del Premio Konex por sus propuestas en el campo d e las artes visuales. En 1999 también s e le otorgó el Premio Costantini. Participó del envío a la XVI Bienal de S ão Paulo en 1981, XVIII Bienal de São Paulo en 1985 y XXII Bienal de São Paulo en 1994.
Sus obras forman parte d e las colecciones del Museo Nacional d e Bellas Artes – MNBA; Museo de Arte Latino americano de B uenos Aires – MALBA; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires – MAMBA; Museo Castagni no + Macro; Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori; Fundación Federico Jorge Klemm, entre otros; y de destacadas colecciones privadas en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.