Museo Moderno
Seguí Antonio
El día que María reflexionó, 1986. Óleo sobre tela, 150 x 160 cm

Antonio Seguí (Córdoba,1934 – BuenosAires, 2022) Pintor, escultor e ilustrador argentino de gran presencia internacional, residió desde 1963 en París, siendo uno de los artistas argentinos más emblemáticos. Reaizó exhibiciones en instituciones de distintas partes del mundo sin perder la vinculación con la cultura local. Sus temáticas son inconfundiblemente argentinas, con una perspectiva crítica de la sociedad, utilizando la retórica de la ironía y el humor. Aunque la figuración caracterizó la obra desde sus inicios, durante 1958 y 1962 concretó composiciones abstractas formando parte de la emergencia del Informalismo en Argentina y constituyendo el emblemático grupo Arte destructivo. Trabajó en series narrativas y críticas compuestas por cuadros poblados de hombrecitos con sus característicos sombreros vestidos a la usanza de los años veinte, de elefantes que transitan por la pampa, de perros amenazantes y de hombres que miran detrás de un muro, personajes grotescos dentro de un encuadre urbano. Durante algún tiempo utilizó recursos propios de la historieta, textos, flechas o señales diversas yuxtapuestas a las figuras que remiten al lenguaje del comic, y los elementos plásticos vinculados al graffiti. Representó a la Argentina en la XXXII Biennale di Venezia de 1964, la XLI Biennale di Venezia en 1984, y la XXV Bienal de São Paulo en 1987. Obtuvo varios reconocimientos, entre ellos: Premio Bibliofilia, Office de Promotion de I’Edition Francaise, París (1978); Medalla de Honor de la VIII Bienal de Grabado, Cracovia (1980); Premio VII Bienal de San Juan, Puerto Rico (1986); Premio Di Tella, Buenos Aires (1989); Gran Premio Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires (1990); Premio Konex de Platino, Buenos Aires, Argentina (2002); Officier dans l’Ordre des Arts et des Lettres, París (2008). Entre sus muestras retrospectivas se destacan las realizadas en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (1991), Museo Georges Pompidou, Paris (2005), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires – MAMBA (2011). Su obra forma parte de las más importantes colecciones nacionales e internacionales tales como: Museum of Modern Art – MoMA, Nueva York; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D.C.; Musée des Beaux- Arts, Lyon; Centre National des Arts Plastiques; Fonds National d’Art Contemporain, París; Musée National d’Art Moderne, París; Centre Georges, Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro; Museo de Arte Contemporâneo, São Paulo; Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali; Casa de la Cultura, Quito; Museo de Bellas Artes, Caracas; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires- MALBA; Museo de Arte Moderno – MAMBA, Buenos Aires; Museo Nacional de Bellas Artes – MNBA, Buenos Aires; Museo Castagnino+Macro, Rosario.